jueves, 12 de junio de 2025

RECOPADO


Subía en taxi esta mañana manteniendo una más que agradable conversación con la conductora, una señora de mediana edad, más que mediana joven, que me contaba cómo era trabajar de noche, conducir con las calles vacías, el tema de la seguridad. etc. Se conoce a gente interesante en estos trayectos de madrugada, aunque no estoy yo siempre dispuesto al palique mañanero, dependerá del sueño que tenga. 20° en Santa Cruz, 13° en La Esperanza, y subiendo. Si bien ahora hace fresco, al mediodía ya las temperaturas han subido considerablemente, aunque, sin olas de calor a la vista, el tiempo aquí arriba sigue siendo más que agradable. Acertar con la ropa es prácticamente imposible, frío en el pueblo, calor en la costa. Mi sociomuerto hubiera dicho, "frío en Rusia, calor en Cuba", otro de sus refranes que nunca controlé demasiado bien cómo usar; el más recurrente y surrealista era aquel de "que cada cual haga de su culo un florero", que usaba en múltiples ocasiones.
Se termina la temporada de música clásica, la Orquesta sinfónica de Tenerife acaba con un maravilloso concierto la semana que viene, la Sinfonía nº9 de Dvorák. Esta sinfonía fue con una de las que empecé a amar la música siendo un niño, mis abuelos tenían el vinilo en casa y lo escuchaba constantemente.
Terminé de ver anoche -dos o tres capítulos me suele durar una película por aquello de no acostarme muy tarde- una comedia argentina que me entretuvo, "Los amantes astronautas". Sin mayores pretensiones pero con un guión ágil y ameno, de deja ver sin problemas, además de disfrutar con el rico léxico argentino. Me gustan palabras como boliche, quilombo o expresiones como ponerle "re" delante de cualquier palabra: relindo, recopado...
Por cierto, leo que guión puede escribirse también guion, sin tilde, decisión salomómica de la RAE, dependiendo si se lee como una sílaba o dos. Sí, la RAE ha aceptado almóndiga o asín, ¡hasta dónde vamos a llegar! ¡Zapatero dimisión! No, perdón, se me fue la cabeza. 
 ♫
Dvorák, *Sinfonía nº9, "Del Nuevo Mundo".

No hay comentarios: