domingo, 29 de junio de 2025

UN BONITO SOPORÍFERO

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.


Revisitando a Gustavo Adolfo, yo me atrevo a preguntar ¿qué es la ópera?
La ópera es un género de arte escénico que combina música, canto, actuación teatral, y a menudo danza, con una puesta en escena dramática.
Parece que en su definición coincidimos todos, los aficionados, la IA y la Wikipedia: la ópera es una obra destinada a ser representada.
Anoche se cerró la temporada de ópera 2024-2025 en la calatravada, el Auditorio de Tenerife, renombrado Adán Martín (personaje que acudió al auditorio una o ninguna vez, según los cronistas oficiales) por obra y gracias de las huestes de CC, nuestro PRI particular.
Volviendo a lo de anoche, el programa fue "Parsifal", de Wagner, pero no la ópera sino -veamos qué decía la web del auditorio- una "síntesis sinfónico-coral en tres actos" de Pedro Halffter sobre la magna ópera del compositor alemán sobre la vida del caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.
Música muy bonita, magnífica orquesta y coro, y un director más que entregado a la par que autor de la síntesis sinfónico-coral, eufemismo donde los haya, sirva de oxímoron el título de mi modesta crónica. Lo malo que esto de anoche no era ópera sino una larguísima sinfonía con algunos toques corales, sin representación y, por ende, sin cantantes ni escenarios, ni vestuarios, ni teatro ni nada de nada. Sólo orquesta, coro y luces. Me pregunto si de los tres saludadores, el tercero (el propio Pedro Halffter y el profidéntico director del coro completaban el trío escénico) era el de las luces.
Una larga sinfonía wagneriana que, a mi antojo, se hizo interminable.
Fue una noche de encuentros, como siempre, son amigos e incluso la oportunidad de hablar un rato con Airam Hernández, mi querido amigo tenor tinerfeño con al que me crucé en el hall del auditorio antes de entrar.
Terminada la temporada, toca ahora esperar a la primera ópera de la próxima, que será en octubre: "Yerma", de Heitor Villa-Lobos. No conozco la ópera pero sí las obras del compositor brasileño, así que la espero con gran interés. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como concierto me pareció estupendo, pero hay que darte la razón en que la parte teatral de la ópera no compareció. Para decepción de muchos y bostezos de otros. Y es cierto que nos dieron gato por ópera
Fernando

jctraveller dijo...

Efectivamente, un concierto es un concierto, una ópera es otra cosa.