miércoles, 16 de noviembre de 2011

KAREKARE, NEW ZEALAND

Esta tarde estoy nostálgico porque lo necesito. He tenido una reunión algo tensa en el estudio acerca de una obra que estamos haciendo y que no para de tener problemas; hoy ni siquiera pudimos resolver nada. A ver qué pasa la semana que viene.
Pues como decía estoy nostálgico y me acuerdo de la mañana que estuvimos en Karekare, creo que era nuestro tercer día en Nueva Zelanda, concretamente en la isla norte, y volvíamos de Piha, después de pasar la noche. La playa es inmensa y creo que junto a una pareja, guiris como nosotros, éramos los únicos allí aquel día. Recordamos las imágenes de la película "El Piano" y paseando por allí resultaba fácil escuchar de fondo la música de Michael Nyman y ver a Holly Hunter y a Anna Paquin (ahora protagonista de la serie "True Blood")  esperando solas en la orilla después de desembarcar. De Holly Hunter poco podemos hablar, salvo que es una increíble actriz. Como anécdota indicar que en la película es ella misma la que toca el piano.
Michael Nyman, *The sacrifice.
'The Piano' Soundtrack
The Piano (también conocida como La lección de piano o El piano) es una película de 1993 sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda durante la mitad del siglo XIX. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.
El largometraje es una coproducción entre Nueva Zelanda, Australia y Francia. Se estrenó el 15 de mayo de 1993 en el Festival de Cannes, donde Holly Hunter recibió el premio a la mejor interpretación femenina y la película obtuvo la Palma de Oro, ex-aequo con Adiós a mi concubina de Chen Kaige. En la 66ª entrega de los Premios Oscar contaba con ocho candidaturas, de las cuáles finalmente ganó tres: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original.
The Piano cuenta la historia de una mujer escocesa, Ada McGrath (Holly Hunter), cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart (Sam Neill), y es enviada junto con su joven hija Flora (Anna Paquin) y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.
Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien al principio le pide a Ada que le de clases de piano, pidiéndole seguidamente hacer un trato de que ella podra tocar el piano mientras que el la pueda tocar. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.

Premios
La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1993 y Holly Hunter a la mejor actriz. En 1994, ganó los Premios de la Academia en las categorías de Mejor actriz (Holly Hunter), Mejor actriz de reparto (Anna Paquin) y Mejor guion original. Anna Paquin se convirtió en la segunda persona más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto. Además, la película fue candidata en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor director, Mejor montaje y Mejor película.

No hay comentarios: