domingo, 20 de noviembre de 2011

UNA MAÑANA DE DOMINGO, VOTACIONES, LA RADIO Y EL PODER

Ya voté, tempranito, unos minutos después de abrir el colegio electoral que me toca por seguir empadronado en casa de mis padres, por lo que me doy un paseo mañanero desde mi casa a Santa Cruz, la ciudad duerme y en el Ayuntamiento soy en único votante a esas horas. Ya, antes de bajar, me había tomado un café en mi bar de cada mañana, compartido un ratito de conversación y también me quejaba, como haré hasta que vuelva el calorcito, del frío que hace hoy.
Vota es un acto importante, casi único; es el único momento real y verdadero de la democracia, porque una vez se constituya el Gobierno ya se sabe. Y si no recuerden lo que le pasó a Papandreu, que decide pedir opinión al pueblo griego sobre las medidas que Europa (Alemania y Francia) les demanda y en dos días estaba en casa leyendo el periódico y cuidando el jardín. Pues sí, voté y a ver qué nos depara la noche electoral, con sus comparecencias, sus votos escrutaos, sus cuadros, sus gráficos, el júbilo de unos y de otros y esas anécdotas que se suceden elección tras elección.
De vuelta a casa escuchaba en el coche, en Radio 5, que Bashar Al Assad se resiste a continuar con la represión en Siria a pesar del ultimátum de la Liga Árabe o de la presión internacional. ¿Qué tiene el poder que hace que esta gente se aferre a él como si de vida o muerte se tratara? (de hecho ahora parece ser así), ¿no acabará este sátrapa como sus colegas Ben Ali, Mubarak, Sadam Hussein o Gaddafi? ¿qué les mueve a seguir y seguir pese al terrible acoso por todos los flancos que están sufriendo? ¿podemos plantearnos la posibilidad de que realmente estén ahí pensando en su puebo? Yo lo dudo.

No hay comentarios: