domingo, 20 de noviembre de 2011

ARA MALIKIAN

Los `Caprichos´ de Ara Malikian, en el CICCA
Enviado por diversiadigital en Vie, 18/11/2011 - 21:41. DIVERSIAdigital / Canarias.

Ara Malikian, violinista y uno de los máximos intérpretes y divulgadores de la música clásica en la actualidad, llegará a Gran Canaria el próximo 3 de diciembre, para dar a conocer, desde el escenario del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), el último de sus montajes Caprichos para violín y cuerpo.
El violinista Ara Malikian ha tocado y trabajado este repertorio a lo largo de más de 30 años, algo que le ha dado, aparte de grandes satisfacciones como artista, un gran reconocimiento en el ámbito musical.
El montaje que ahora llega al CICCA combina la música para violín en torno a los Caprichos de Paganini, la más importante pieza compuesta para este instrumento, y la danza contemporánea, y cuenta con la sutileza y la fuerza de grandes bailarines como Andoni Larrabeiti, Patricia Roldán, Patrizio Niccolai, y la dirección y coreografía de Marisol Rozo, ya reconocida por sus numerosos trabajos en la escena europea como directora, bailarina y actriz.

Gira desde Canarias.
La gira de esta obra se inicia en Canarias pero, a partir de la primera semana de diciembre, llevará a este músico por los principales recintos y escenarios de España
Para lo grande, lo sencillo. El violín de Ara Malikian requiere ya de muy poca presentación, el repertorio de Paganini es para él su tierra, su andar diario.
El cuerpo debe leer estas notas, vibrar con cada cosa que dice, puesto que hablan por sí mismas, Paganini dejó escrito que su legado de los 24 caprichos era para los artistas, muchos de ellos se han inspirado ya en su obra. Así pues le cedemos el turno a la danza para que le preste el cuerpo a estas notas sublimes.
El mismo Nicolo Paganini dio nombre a muchos de sus caprichos para acercarlos a la humanidad, a la naturaleza, a los sentimientos, así pues tenemos dentro de estos: La risa, El viento, la caza, la marcha, el laberinto, la gaita entre otros.
Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. A una extensa faceta como intérprete e investigador de otros estilos y corrientes musicales se une su labor pedagógica y divulgadora, que ha culminado en los últimos años con el programa de TVE Pizzicato.

Ara Malikian en el 125º aniversario del LFM. from Sergio Rodenas on Vimeo.

ARMENIO (clip video) from FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA on Vimeo.

No hay comentarios: