domingo, 13 de noviembre de 2011

EXPONE MI AMIGO MIGUEL

Los `Cacharros´de Miguel Rocha
Enviado por diversiadigital en Dom, 13/11/2011 - 01:11
DIVERSIAdigital / Canarias.

http://diversiadigital.com/noticias/los-cacharros%C2%B4de-miguel-rocha
 
El artista Miguel Rocha expone Cacharros en la sala L del Centro de Arte La Recova. La muestra, que podrá ser visitada hasta el 10 de diciembre, está integrada por un total de 40 obras seleccionadas por el pintor, que tienen en los objetos su principal punto de referencia.
La palabra Cacharros evoca para Rocha no sólo el sentido más literal del tosco utensilio doméstico, sino también el figurado de lo inservible y lo antiestético, que al pasar al plano de la pintura se ennoblece como por arte de magia al revestirse con la pátina de lo artístico. Esta paradoja no deja de llamar la atención del creador afincado en La Esperanza, para quien el arte es esencialmente “un problema cuya resolución sume al artista, cada vez más en un profundo sufrimiento”.
Desde el punto de vista técnico Rocha es un ejecutor extremadamente solvente, clásico, con una asombrosa capacidad para observar y para transportar al lienzo lo observado. Posee el arte de convertir en hermosas y únicas las cosas más aparentemente desaliñadas, estropeadas, inservibles o viejas, del mismo modo que a las personas.
Con una capacidad de percepción casi en desuso, más propia de los maestros bodegonistas del Barroco, y haciendo gala de un irónico sentido del humor, de la realidad y de profundo respeto hacia lo retratado, Rocha consigue que todo en su pintura se comporte como sujeto a idénticas leyes, lo objetual y lo orgánico, lo aparentemente inerte y lo vivo. Logra que objetos y personas tengan la misma importancia en la figuración, en la narración, e idéntica calidad y cualidad humanas.
El artista nació en Tenerife en 1966. Se licenció en Bellas Artes y se interesó desde sus inicios por la didáctica de la expresión plástica, por lo que compagina su trabajo en el taller con la labor docente. Ha expuesto en más de una treintena de ocasiones, tanto en exhibiciones colectivas como individuales. Autor también de carteles e ilustraciones para textos y libros, sus trabajos han sido seleccionados y premiados en numerosas ocasiones y algunas de sus obras más señeras cuelgan en edificios públicos e institucionales de las islas y el extranjero.

No hay comentarios: