martes, 15 de noviembre de 2011

LA MÚSICA, ALIMENTO DEL ALMA

Chopin, *Fantaisie-Impromptu. Yundi Li
El Impromptu Fantasía ("Fantaisie-Impromptu" en francés), Opus póstumo 66 en Do sostenido menor, fue compuesto por Fryderyk Chopin en 1834. Es una composición para piano solo y una de las más conocidas de Chopin. Está dedicada a Julian Fontana. Chopin pidió a Fontana que la pieza no fuese publicada, pero Fontana acabó publicándola para que el público la conociera. Se especula con que Chopin no quería que se publicase porque hallaba la pieza muy parecida a la Sonata Claro de Luna de Beethoven y se negaba a publicarla mientras estuviera vivo, de ahí que sea una obra póstuma.
En la pieza hay muchas polirritmias (la mano derecha toca semicorcheas mientras que la izquierda toca tresillos). El tempo inicial indicado es allegro agitato y luego cambia a largo y más tarde, cuando cambia a Re bemol mayor, a moderato cantabile. Re bemol mayor es una tonalidad enarmónica equivalente a la tonalidad más oscura de Do sostenido mayor. Después vuelve al tempo inicial al continuar en Do sostenido menor. Termina con un final fantasioso de una forma misteriosa y tranquila en el que la mano izquierda repite las primeras notas del tema de la parte moderato cantabile y la mano derecha sigue tocando semicorcheas.

Curiosidades
- En el videojuego Eternal Sonata de PS3 y XBox 360 dedicado a los sueños de Chopin tiene un capítulo entero dedicado a la Fantasia-Impromptu.
- En el videojuego de miedo Clock Tower 3 aparecen extractos del Impromptu Fantasía.
- También aparece en el videojuego Eternal Sonata en el intermedio del tercer capítulo.
- La película Impromptu, de 1991, toma su nombre de este impromptu, que se escucha en la banda sonora de la película y es tocado por el personaje de Chopin, interpretado por Hugh Grant. En la película se da otra razón por la Chopin no quiere publicar el Impromptu Fantasía: Chopin le dice a George Sand (papel interpretado por Judy Davis) que no está satisfecho con la pieza porque un verdadero impromptu debería dar la sensación de completa espontaneidad.
- Una larga parte del Impromptu Fantasía se escucha en la introducción de la versión afrikaans de la película sudafricana Lost in the desert (Perdidos en el desierto), en la que se muestra al padre del personaje principal, que es un pianista concertista, tocando la pieza en un recital y después haciendo reverencias mientras recibe los aplausos del público.
- La parte media del Impromptu Fantasía fue adaptada por Harry Carroll para la frase inicial de la canción "I'm always chasing rainbows".
- Aparentemente, el Impromptu Fantasía inspiró la canción "Electro Fantasy" del juego online O2Jam.
- En la serie Lost ("Perdidos" en España), se puede escuchar la parte media del impromptu al principio del capítulo 14 de la quinta temporada, llamado "The variable", tocado en un flashback por el personaje Daniel Faraday de niño.
- En la serie, Tom y Jerry, se puede escuchar esta canción cuando Tom arroja a Jerry a la nieve y su conciencia lo hace sentir mal por lo que hizo rescatándolo a Jerry ,muriéndose por dentro, y despúes lo revive rápidamente.
Li Yundi (Chino:李云迪, pinyin: Lǐ Yúndí) (nacido el 7 de octubre de 1982 en Chongqing, China) es un pianista profesional chino. También es conocido popularmente por la inversión de su nombre: Yundi Li. Es más conocido por ser el pianista más joven en ganar el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin a la edad de 18 años en el año 2000. Li reside en la actualidad en la ciudad de Hong Kong, donde sigue dando conciertos con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong.
Su padre, Li Chuan, y su madre, Zhang Xiaolu, ambos trabajaron para la Compañía de Acero y Hierro de Sichuan Chongqing. A pesar de no venir de una familia de músicos, Li Yundi tomó clases de música. Cuando tenía tres años, sus padres le compraron un acordeón después de que él quedase maravillado al ver a un acordeonista tocando en un centro comercial. Consigue dominar el instrumento a la edad de cuatro años, estudiando con Tan Jian Min, un profesor de música de China. Sólo un año más tarde, ganó el primer premio en el Concurso Infantil de Acordeón de Chongqing.
Li comenzó a estudiar piano a la edad de siete años. Dos años más tarde, su profesor le presentó a Dan Zhao Yi, uno de los más renombrados maestros de piano de China, con quien estudiará durante nueve años. Li tuvo la ambición de convertirse en pianista profesional. En 1994, empezó la educación secundaria, relacionado con la Academia de Música de Sichuan.
Li ha recibido premios en varios concursos. Ganó el Concurso de Piano para Niños de Pekín en 1994. En 1995, fue galardonado con el primer premio en el Stravinksy International Youth Competition. En 1998, ganó el South Missouri International Youth Piano Competition. Al año siguiente, obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Franz Liszt de Utrecht, así el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de China. También consiguió el primer puesto en el Gina Bachauer Young Artists International Piano Competition.
En octubre de 2000, a instancias del Ministerio de Cultura chino, Li participó en el XIV Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia. Fue el primer participante que consiguió el primer premio en este concurso desde hacía 15 años. A los 18 años de edad, fue el ganador más joven y el primer chino en la historia de la competición. Li recibió el Premio de la Polonesa por la Sociedad Chopin por su interpretación en el concurso.
Poco después, Li buscó al pianista Arie Vardi como instructor y, por tanto, dejó a sus padres y a su casa para vivir y estudiar en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover (Alemania).
El debut de Li en Estados Unidos tuvo lugar en junio de 2003 en el Carnegie Hall, como parte de la Gala del CL Aniversario de Steinway and Sons. Su concierto debut en Estados Unidos tuvo lugar el mes siguiente, interpretando el Concierto para piano n.º 1 de Frédéric Chopin. También fue honrado con una recepción especial en la casa del Embajador de China en los Estados Unidos, donde actuó ante varios funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.
La segunda grabación de Li fue de obras de Liszt para Deutsche Grammophon (discográfica para la que grabó exclusivamente noviembre de 2008), que fue lanzado en agosto de 2003 y fue considerado el "Mejor CD del Año" por el The New York Times. Su tercera grabación, compuesta por cuatro Scherzi de Chopin y tres improvisaciones, fue lanzado a finales de 2004. También ha dado un recital en el famoso Musikverein de Viena, interpretando obras de Mozart, Scarlatti, Schumann y Liszt .
Li es el tema de un próximo largometraje documental, The Young Romantic: Yundi Li, dirigida por Barbara Willis Sweete.

No hay comentarios: