La democracia es aquel sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia como el gobierno del pueblo; de hecho éste es su significado literal.
Vaya por delante que yo de macroeconomía no tengo ni idea, bueno ni de la normal, pero pienso, que ya es lo único que nos queda y que no nos han podido quitar los banqueros, los políticos, los periódicos, la televisión... Después del anuncio de Papandreu de celebrar un referendum en Grecia para preguntar sobre si se está de acuerdo o no con las medidas anticrisis a tomar y el pago que deben dar a cambio los helenos, el revuelo que se ha armado es impresionante. Los demás países de la UE ven con estupor la osadía del presidente griego, Zarkosy y Merkel lo llaman ayer a capitulo y a saber cómo le han apretado las tuercas, Obama tampoco está contento y los titulares de los periódicos tampoco ayudan mucho, la verdad. ¿Realemnte tenemos una democracia o únicamente es real el día de las elecciones?
Y yo me pregunto -es sólo una pregunta, que no cunda el pánico- ¿es tal descabellado preguntarle al Pueblo lo que piensa sobre su futuro? ¿por qué debemos pensar que estamos en buenas manos políticas cuando han sido ellos ,los que han abocado a Grecia al abismo donde se encuentra en estos momentos? Y voy más allá: ¿qué hubiera pasado si Zapatero no hubiese esperado para gritar ¡fuego! nada más empezar la crisis como le reprochan? Y nosotros nos quejamos; pobres griegos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario