martes, 17 de febrero de 2026

EL RELATO


A ver, ¿en qué quedamos?, ¿libertad religiosa para qué y para quién? Demonizamos a los musulmanes pero alabamos a los católicos, aquí; allí a la inversa. ¿Pero en qué mundo vivimos? Si te toca nacer en España serás católico por la gracia de Dios, el único y verdadero. Si naces allende los mares, más abajo o más al este, posiblemente serás musulmán por la gracia del otro Dios, que también. ¿Y quién tiene la razón, tu Dios o el mío? ¿Y los dioses budistas?, ¿y el dios de los judíos, que es el mismo pero distinto? ¿Y qué pasa con Zeus y el resto de los dioses del Olimpo? Estoy hecho un lío, son tantos que ya no sé hacia dónde mirar.
Ahora tenemos a Vox y al PP pidiendo la prohibición del burka en lugares públicos, cosa que ha encendido un agrio debate. Da lo mismo si eres feminista o lo contrario (¿existirán mujeres antifeministas, me pregunto?), conservador/a o progresista, progre, esnob, hippy, pía/o, ateo/a, azul o roja como las pastillas de Matrix; da igual si profesas religión alguna, partido político o equipo de fútbol. La polémica está servida. ¿Debe primar la "libertad" religiosa (tremenda paradoja en sí misma) sobre la distopía y la represión o incluso el sentido común? Si tenemos en cuenta el quid pro quo, ¿cómo resuelven los países teocráticos musulmanes este problema a la inversa? Fácil, tú has de pasar por el aro, no hay opción B.
Proverbial es el buenismo europeo, pero ¿ha dado buenos resultados? Baste mirar a Suecia o a Marsella, por ejemplo. Datos, no relatos. Si esto fuera Suiza la solución pasaría por el enésimo referéndum, c velo SÍ, c velo NO (marcar sólo una casilla), y santas pascuas. Pero como no estamos en Suiza ♫ hol-la-di-rí, hol-la-di-ró. Io-lo-di, io-lo-di-ííí ♪, no nos queda otra que discutirlo y que sea lo que Dios (escoge uno) quiera. Cosas más pequeñas han dado lugar a guerras en el pasado. ¿En el pasado?
La pena es que el tema es muy interesante y daría para mucho si no estuviera sumergido en el fango de otra controversia política más.

No hay comentarios: