Estuve con Pablo, el fin de semana pasado, en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria viendo la estupenda exposición de la pintora Marta Mariño "Sol Naciente". Aprovechamos la tarde del viernes, una vez terminado el Campeonato del Mundo de Windsurf en Pozo Izquierdo, para darnos un salto a Vegueta, aparcar cerca de la Plaza Espíritu Santo y disfrutar de la magnífica arquitectura hasta llegar al rectorado. La hermana de la pintora, Chelo, que forma parte de mi familia de Gran canaria, había insistido en que no dejásemos de ver la exposición y no nos defraudó en absoluto. Uno en particular me encantó: una cabeza femenina sobre fondo rojo... Le deseo a Marta Mariño la mejor suerte del mundo y, a los que estén en Gran Canaria, les animo a visitarla. Y no olviden que el arte es un regalo magnífico, para el alma y también para las paredes.
CANARIAS 7. 09/07/2012
La pintora Marta Mariño inauguró la muestra titulada Del naciente en la sala de exposiciones del Rectorado de la ULPGC. Muchos amigos se dieron cita en el acto. La muestra, que comprende unas 70 piezas, es el resultado de un viaje a Japón donde descubre un mundo en el que la tradición y la posmodernidad se dan la mano. La presentación corrió a cargo de la directora de Cultura Isabel Luján y del crítico de arte Cristian Perazzone, autor del texto del catálogo. Para Cristian Perazzone, «Marta nos invita a compartir todas las impresiones, los asombros, las admiraciones, las sorpresas, las estupecfacciones que experimentó durante su estancia en el país del Sol Naciente. El Japón de las tradiciones, el Japón de las ciudades, el Japón de los mangas, el Japón de los emperadores, el Japón de las leyendas, el Japón de las estampas, el Japón Del Naciente… Con esta muestra, Mariño vuelve a encontrarse con el estilo artístico conocido como japonismo, que marcó un largo periodo de la historia del arte desde la segunda mitad del XIX hasta bien avanzado el siglo XX. Otra vez, ella demuestra que no tiene un estilo único. Su pintura es, antes que nada, un reflejo de su espontaneidad. Los cuadros adoptan la expresividad necesaria a su discurso. Colorista, dibujante, Marta sabe armonizar las formas para representar su visión particular. Iniciada previamente al terremoto y tsunami de 2011, esta serie debe considerarse como un pequeño grano de arena a la reconstrucción espiritual del Japón eterno. La muestra estará abierta al público hasta el 20 de julio de lunes a viernes de 9 a 20 horas.
▬
Después de la exposición, y como no podía ser de otra manera, aproveché para tomar algunas fotografías del entorno (Barrio de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria).
2 comentarios:
Hola,soy marta y quiero darte las gracias por tu comentario sobre la exposición, me ha gustado mucho y las fotografías que haces de los alrededores; veo que allá por donde vas nos dejas tu mirada.Muchísimas gracias y me alegro de conocer tu blog, que desde ahora visitaré.
Un abrazo
Gracias a ti por escribirme. Para mi el arte, como la música y los libros son absolutis alimentis paravel espíritu.
Publicar un comentario