lunes, 23 de julio de 2012

MI AMIGA BEA

Beatriz Rodríguez, la mejor reportera de la Televisión Canaria
Ha vuelto a dar un ejemplo de profesionalidad y de templanza en la narración del incendio de Tenerife, igual que lo hizo cuando la tragedia de Vargas; allí logró lo que casi nadie: entrevistar al presidente Hugo Chávez
A Hernández Romero. 18/07/12

Siempre tendemos a ignorar lo que hacen los demás. Y con mucha más frecuencia en este terrible mundo del periodismo, donde las puñaladas son lo frecuente y el reconocimiento a la labor bien hecha lo menos notado. Yo voy a intentar ser justo.
Beatriz Rodríguez es una reportera de la Televisión Canaria. A pesar de que lleva mucho tiempo trabajando en ese medio es aún muy joven; e hizo también radio. Y la envían a lo más difícil, a cubrir sucesos en los que siempre peligra la vida humana y en los que tiene que compartir las tragedias ajenas, aunque no quiera. Es decir, que la envían a los núcleos de sufrimiento.Yo nunca la he visto errar en las informaciones que da. Y, además, y uno ya es viejo en esto, narra con una templanza envidiable y con una exactitud digna de una buena periodista. Ignoro si Beatriz Rodríguez estudió periodismo o es autodidacta. Me da igual, porque un periodista, con tal de que tenga cultura y sentido común, siempre triunfa. A esta reportera la adornan las dos cualidades, por eso podría dar clases de reporterismo en cualquier universidad. La facultad nuestra, la de La Laguna, está muy necesitada de clases prácticas, por lo que me cuentan. Así que ya saben: abran ese coto cerrado.
Yo la conozco poco, o nada, pero la sigo siempre. La he seguido en los sucesos más tristes que han ocurrido en Canarias en los últimos años y la he seguido cuando la tragedia del Estado Vargas, en Venezuela, cuando se desbordaron los cerros y el fango sepultó a miles de personas –no se sabe todavía a cuántas–, que permanecen bajo tierra y bajo los nuevos edificios y carreteras construidas en aquel estado venezolano. Dicen que algunos venezolanos permanecen dentro de sus casas cubiertas por el fango y otros, familias enteras, sentadas en los mismos vehículos que el alud sepultó, cuando intentaban escapar.
Beatriz, con un equipo de la Televisión Canaria, estaba allí. No sé cómo pudo llegar, quizá, como Paco Aznar, a la sazón vice-consejero de Acción Exterior, desde Curazao. Paco, con Quico Gutiérrez, en plena Navidad, agarró el avión que le puso a su disposición su amigo Guillermo “Fantástico” González y se trasladó a La Guaira, a atender a los canarios afectados por la riada.
Y allí estaba Beatriz Rodríguez, con su equipo. Y tuvo la suerte, y lo supo hacer muy bien, de poderse acercar, en plenas faenas de rescate, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Muy pocas televisiones lograron unas declaraciones amplias del mandatario venezolano, que dieron la vuelta al mundo.
En un mundo de tanta puñalada como es el orbe del periodismo, Beatriz Rodríguez siempre transmite credibilidad en los momentos más difíciles. Y es bueno que se tenga en cuenta y es bueno que se le reconozcan estos indudables méritos profesionales. No suele pasar que otros medios se ocupen de los colegas que lo hacen bien y que pertenecen a otras plantillas. Nosotros estamos encantados de ponderar sus méritos. Y, en este caso, los de la Televisión Canaria, que ha vuelto a dar el callo en la narración de estos siniestros de Tenerife y de La Palma.
Es posble que la televisión Canaria no haga falta (que yo creo que sí). Pero es en momentos como éstos en los que uno la echa de menos. Y también a profesionales como la copa de un pino, como Beatriz Rodríguez. Enhorabuena, compañera.

No hay comentarios: