lunes, 22 de junio de 2026

DE PASEO POR HARVARD


A mediados de la carrera de arquitectura decidimos celebrar el Paso del Ecuador (en mi época era una carrera de 7 años: 6 cursos más el PFC) en Estados Unidos. Algo menos de un mes pasamos entre Nueva York, Boston, parte de los Grandes Lagos y las Cataratas del Niágara. Aprovechando que estábamos en Boston nos dimos un salto a Cambridge ("la ribera izquierda de Boston") para conocer la Universidad de Harvard, donde pasamos una tarde paseando por el campo. Allí fue la primera vez que vi una cafetería que era, a su vez, librería y biblioteca y donde podías pedir algo y sentarte a leer; una gozada.
Me vino a la cabeza este viaje al leer un artículo sobre el ranking mundial de las universidades más prestigiosas. La encabeza el MIT de Massachusetts y Harvard se encuentra en el 5º puesto. La primera de las universidades españolas aparece en el puesto nº165 y se trata de la de Barcelona.


Cuando uno pasea por sus grandes explanadas de césped y respira el ambiente piensa enseguida lo bien que se estudia en América si eres rico (o un gran deportista y/o estudiante). Según el artículo, respecto al coste universitario, el presupuesto de dos tercios del sistema público español (50 centros) equivale al de Harvard, privado y en el quinto puesto en el ranking QS. Con la diferencia de que, mientras en España el alumno abona en torno a 1.000 euros de matrícula de grado (si no está becado), en Harvard llega a los 62.000 dólares (53.000 euros).

No hay comentarios: