jueves, 6 de marzo de 2025

MOVEMOS EUROPA

En esta época de matones como Trump, Musk y Abascal, es normal abrumarse con tanto titular de sucesos llenos de odio.
Pero, devolviendo los golpes de estos matones, esta comunidad de acción sigue haciendo posible el cambio.
Protegimos la libertad de expresión de los defensores del medio ambiente, uniendo a activistas más allá de las fronteras. Además luchamos para que la Comisión Europea garantice que todas las personas tengan un lugar al que llamar hogar.
He aquí algunas de las acciones que esta comunidad ha llevado a cabo en los últimos meses:

¡Victoria para las ballenas!

En julio de 2024, el activista Paul Watson fue detenido en Groenlandia. Se enfrentaba a una extradición a Japón. Su posible encarcelamiento, que se preveía de hasta 15 años, provocó protestas en toda Europa, especialmente en Francia, donde cientos de miles de personas se alzaron a favor de su liberación.
Nuestra comunidad se movilizó rápidamente, exigiendo a los líderes europeos que defendieran a Watson. Compartimos miles de mensajes en las redes sociales y nos opusimos al trato inhumano que recibía un héroe.
Nuestra presión colectiva condujo a su liberación en diciembre de 2024.

Casas para vivir, no para especular.

También abordamos el agravamiento de la crisis de la vivienda, insistiendo en que una vivienda asequible es un derecho, no un privilegio.
Recogimos testimonios de integrantes de esta comunidad sobre sus experiencias y las combinamos en vídeos impactantes. A continuación se los hicimos llegar al nuevo Comisario Europeo de Vivienda.
Por primera vez, la UE cuenta con un Comisario dedicado a abordar esta crisis, y tras nuestro vídeo se ha comprometido a dar prioridad a las personas.
Nos hicimos oír. Nos manifestamos al lado de 120.000 personas en Barcelona, y dimos protagonismo a las historias personales sobre vivienda de la gente de nuestra comunidad. Ahora, debemos hacer que el Comisario cumpla su palabra. 

Le damos la vuelta a la tortilla de los químicos tóxicos.

En enero, periodistas de investigación sacaron a la luz la gran influencia que los grupos de presión del sector químico ejercen sobre los políticos, incluida la Presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen. Días después, pasamos a la acción. Desde los ecologistas de Fráncfort y Lyon hasta las comunidades afectadas de Dordrecht y las madres de Vicenza, exigimos la prohibición de los contaminantes químicos persistentes.
Hemos editado estas imágenes de movilización en un vídeo, que después difundimos por las plataformas sociales de la Comisión Europea. Para que la Presidenta de la Comisión no tenga ninguna duda de lo que la gente espera de ella.
Aún no ha respondido a la invitación de reunirse con las comunidades afectadas por la contaminación por químicos persistentes. 


Ninguno de estos avances habría sido posible sin ti. Estamos demostrando que los matones no tienen nada que hacer cuando se enfrentan a héroes como tú.
Gracias,

Taïme (Barcelona), Hajar (Bolonia), Rachel (Ámsterdam) y todo el equipo de Movemos Europa.

No hay comentarios: