lunes, 28 de abril de 2025

GENTE, POLÍTICOS Y VICEVERSA

La masificación turística y el caos circulatorio enfadan a los vecinos de Sóller. La plataforma SOS Sóller reclama limitar la entrada de vehículos al pueblo y una campaña con inteligencia artificial denuncia la pérdida de rincones para los residentes.

Cenábamos anoche con unos amigos, ella de Madeira, y acabamos hablando de las bondades naturales de las Azores, sus paisajes, su gente, su clima, su aislamiento. Justo hace un par de semanas recibía fotos de Azores, maravillosas fotos de unos paisajes fantásticos. Un lugar poco conocido que parece ser el perfecto viaje. He ahí dónde empezamos a hablar de la gente y de la extensión isleña de aquel lugar y de nuestras Islas Canarias.
Veamos algunos datos sobre ambos archipiélagos para ponernos a tono:

Islas Canarias
Superficie → 7.492 Km².
Población → 2.258.219 hab.
Densidad → 303,50 hab/Km².

Islas Azores
Superficie → 2.333 Km².
Población → 236.413 hab.
Densidad → 101,83 hab/Km².

De entrada llama la atención la casi inconmensurable diferencia de habitantes entre las islas, más de dos millones en Canarias, algo más de doscientos mil en Azores. 
Una de las cosas que más llama la atención estando en Nueva Zelanda es su poca gente, nunca se tiene la sensación de agobio. Puedes estar tomando algo sentado en el paseo de una playa en Christchurch y asombrarte por la absoluta tranquilidad y paz que se respira, y no creo que sea debido al precioso paisaje, que también, sino a la falta de gente: literalmente cuatro gatos.
En las islas hemos perdido irremediablemente la tranquilidad, baste ver las cifras de los coches de alquiler que soportamos, la cantidad de turistas que entran (cada año la cifra en aumento es motivo de orgullo), el colapso de las carreteras y autopistas -ni qué decir tiene las proverbiales colas en Tenerife y en Gran Canaria, que ya son leyenda-, entre otros hechos.
¿De qué sirvieron las manifestaciones en las islas bajo el lema "Canarias tiene un límite"? ¿Qué han hecho los políticos después de éstas? No se les cae la cara de vergüenza, no se sienten aludidos, esto no va con ellos, la culpa debe ser del cha-cha-cha. O de Madrid. Siempre la culpa la tienen fuera, nunca ellos, nunca nosotros. Si a Cataluña le ha servido tantos años eso de "España nos roba", ¿cómo no íbamos a decir nosotros lo mismo?
¿Recuerdan cuando Venecia era el ejemplo de ciudad repleta de turistas? Ni se te ocurra ir a Venecia en verano, decían...
Mejor no sigo.
Solo queda volver a Nueva Zelanda o a Alaska, no hay duda. O a las Azores.

No hay comentarios: