miércoles, 30 de abril de 2025

8° DE NADA

Nina Simone, *Ain't got no-I got life.
Musical "Hair".

Tuve esta mañana, a primerísima hora, mi sesión COPE de hoy, Carlos Herrera al ataque. Mientras lo escuchaba -es lo que tienen las radios de los bares, que no se ven pero se escuchan irremisiblemente- pensaba en una noticia que había leído hace unas semanas y no precisamente en EL PAÍS. Se decía en ella que el FMI había rebajado las perspectivas de crecimiento de los países europeos e incluso de EEUU, previsión que exceptuaba a España. ¿Cómo puede pasar una noticia de este calado tan desapercibida?, me pregunto. Claro que luego va la respuesta automática: en esta época de crispación no interesan noticias esperanzadoras o positivas sino todo lo contrario. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿No era la mala economía española el ariete de la oposición? Ah, no, que España ¡España! no va tan mal, según parece.
Ahora apartamos hablar de economía, hablemos del apagón, la última fechoría del "Presidente de las 7 plagas", como lo llaman aquellos o los otros, que no son los mismos aunque ya ni se distingan. El Presidente gafe, dicen también, un discurso maravilloso, de apoyo ante las adversidades, un discurso "de Estado", solidario como debe ser. Hasta Mazón ha aprovechado para cargar contra las mentiras del Gobierno, está bonito él para escupir hacia arriba.
A Pedro Sánchez le crecen los enanos, no le arriendo las ganancias, pero aún así parece ser que la culpa es suya y solo suya, ya sólo nos resta el advenimiento de un grupo de extraterrestres para completar el quesito. He llegado a escuchar que es él el que manipuló no-sé-qué para crear al apagón, así funcionan los conspiranoicos.
La derecha debe poner sus barbas a remojar, no es bueno atacar constantemente al otro, incluso sabiendo que posiblemente este fuera el modus operandi si tuviésemos un gobierno viceversa. El asunto es no criticar lo que a uno no le gusta que le hagan, al menos así lo veo yo. Este gobierno u otro, que lo mismo da para mi diatriba, debe dar ejemplo en todo momento y no ponerse a la altura del contrincante. Si todos somos iguales, según (mal)dicen, las formas y los actos son los que nos deben diferenciar. Vuelvo a la regla de oro de la ética: "trata a los demás como querrías que te trataran a ti". No nos ayuda el modelo "y tú más", por mucho que se empeñe. Hacer leña del árbol caído solo muestra debilidad, inmadurez, nos devuelve a la risa fácil ante la caída de alguien frente a nosotros. 
Este cúmulo de desgracias acaecidas (parece que ha habido, al menos, 5 muertos a consecuencia del apagón) no debería sino unirnos para coger fuerzas y ayudarnos, no precisamente lo contrario, por mucho que veamos la grisura de la época en la que pasamos por aquí. 
¿Y en Canarias? Buen tiempo y luz.
 
Sufjan Stevens, *Nistery of love.
"Call me by your name" soundtrack.

No hay comentarios: