La fiscalía investiga a un imán por incitar a la violencia contra la mujer
El líder religioso considera que las mujeres gozan de "demasiados derechos" en Europa.
Jesús García Barcelona 6 MAR 2012 - 14:37 CET
La fiscalía de Barcelona investiga al imán de la población de Terrassa (Vallès Occidental) por incitar a la violencia contra las mujeres en la oración de los viernes. El imán, de origen marroquí, ha comparecido la mañana de este martes en comisaría en calidad de denunciado por afirmar, ante los más de 1.500 fieles que se congregan en la mezquita que el islam les permite golpear a sus mujeres. El hombre se ha negado a responder a las preguntas de los policías, según fuentes cercanas al caso.
Los Mossos d'Esquadra llevaban tiempo investigando, de oficio, el entorno de la mezquita y a su imán, contratado por la Comunidad Musulmana de Terrassa para dirigir la oración de los viernes. La policía autonómica escuchó y grabó proclamas de dudosa legalidad en dos discursos del pasado mes de enero. En esas dos charlas, según consta en las transcripciones remitidas a la fiscalía, el imán alecciona a los fieles sobre la manera en la que deben pegar a sus mujeres en el ámbito doméstico.
Según fuentes cercanas a la investigación, el líder religioso también critica en la oración el exceso de derechos de los que gozan las mujeres en Europa, en contraposición con las restricciones que sufren en algunos países musulmanes, y que el imán considera positivas. El hombre, que ha recibido el respaldo de la comunidad musulmana en Terrassa, considera que el hogar es el escenario adecuado para una mujer.
La policía autonómica recibió informaciones sobre las actividades de la mezquita de Terrassa e inició una investigación, según informa hoy La Vanguardia. Los agentes transcribieron dos de esas oraciones y las remitieron al fiscal de delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, que abrió diligencias de investigación por un presunto delito de incitación al odio y a la discriminación. El fiscal analizará ahora el contenido íntegro de los sermones para determinar si debe acusarle.
El imán ha sido citado a declarar a las 11.30 horas de hoy en la comisaría de Mossos de la localidad, adonde ha llegado acompañado de dos miembros de la Asociación Cultura Musulmana de Terrassa. Loukani M. y El Haddab M., quienes han declarado a Europa Press que el imán "no habla mal de las mujeres, siempre dice que las mujeres son nuestras hermanas". Según fuentes del caso, el imán justifica sus intervenciones en la oración de los viernes en lo que dice el Corán sobre el trato que debe darse a las mujeres. La mezquita está situada en la calle de Pearson de Terrassa y fue ampliada y reinaugurada hace casi dos años. Es una de las más grandes de Cataluña, con capacidad para cerca de 2.000 fieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario