Turner, cara a cara con su maestro
Era su maestro, su 'ídolo' y su rival. La visible influencia que tuvo el pintor francés Claude Lorrain en 'el pintor de la luz', el paisajista británico Joseph Turner, se refleja en una exposición de la National Gallery que desvela la fascinación y rivalidad que el artista inglés llegó a sentir por su maestro.
Cuando el joven Turner comenzó a pintar, a comienzos del siglo XIX, Lorrain era tan apreciado a ese lado del Canal de la Mancha que se le conocía únicamente por su nombre de pila: Claude. Sus lienzos bañados de luz, inspirados en sus viajes a Italia, hacían furor entre los coleccionistas británicos, en una época en la que Italia era el destino privilegiado de la aristocracia.
Turner descubrió a Claude en casa de un coleccionista londinense, cuando era apenas un veinteañero. "Se inquieta, se conmueve y rompe a llorar", dijo un contemporáneo del artista.
La exposición, titulada 'Turner Inspired. In The Light Of Claude', repasa a partir de este miércoles y hasta el próximo 5 de junio la trayectoria artística de Joseph William Turner (1775-1851), fuertemente marcada por su enorme admiración hacia la obra de Claude Gellée (1604-1682), el verdadero apellido de Lorrain, y su manera magistral de jugar con la luz para transformar los paisajes.
Según el comisario de la muestra, Ian Warrell, experto en arte británico de los siglos XVIII y XIX, el pintor inglés sentía "una total fascinación" hacia la pintura del artista galo. "Había, casi, un elemento romántico en la forma en la que Turner respondía a (los cuadros de) Claude, con un espíritu de competitividad a veces pero de completa admiración en otras ocasiones", observó este experto.
Influenciado por otros maestros como Tintoretto, Tiziano o Rembrandt, "Claude era el artista que, por encima del resto, Turner más admiraba y tenía la ambición de que su trabajo fuera considerado de igual manera", explicó Warrell.
Influencias
La exhibición, dividida por orden cronológico en seis salas, muestra varias obras de los dos artistas en las que se aprecia esa influencia de Claude en la iluminación y la temática de las pinturas de Turner, a quien se le conoce como 'el pintor de la luz'.
"Claude fue el primer artista en colocar el sol directamente en el centro de la obra", recuerda Susan Foister, también comisaria de la exposición. Turner se inspira en el trabajo de su maestro sobre la luz, los cielos y el agua y "baña los paisajes británicos con la luz italiana de los lienzos de Claude". De hecho, el británico no viajará a Italia hasta su madurez, en 1819. Se trata de un peregrinaje, cuando sigue los pasos de su maestro.
Esa evocación de la luz y del aire en los numerosos paisajes, o los efectos luminosos sobre el mar se aprecia en óleos, acuarelas y dibujos de Turner, inspirados indudablemente en su gran maestro.
Los colores ocres del óleo 'Linlithgow Palace, Scotland' (1810) de Turner evocan indiscutiblemente la atmósfera retratada por el francés en 'A View of The Roman Campagna From Tivoli, Evening' (1644-5).
La importancia del mar y los puertos para la identidad británica fue otro de los temas que más inspiraron a Claude y que "replicó" exitosamente Turner en muchas de sus pinturas, como se ve también en 'Keelmen Heaving in Coals by Night' (1835), donde el inglés juega con el efecto provocado por la luz de la luna sobre el mar.
Turner dispuso que tras su muerte -en 1851- la National Gallery se quedara con dos de sus obras -'Dido Building Carthage' (1815) y 'Sun Rising Through Vapour: Fishermen Cleaning And Selling Fish' (antes de 1807) con la condición de que ambas fueran expuestas entre dos pinturas de Claude, elegidas por él mismo: 'The Seaport' (1648) y 'The Mill' (1648).
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