lunes, 4 de mayo de 2015

BARTOLOMEO CRISTOFORI: 360º ANIVERSARIO

Bartolommeo Cristofori di Francesco (Padua4 de mayo de 1655-27 de enero de 1731) fue un músico italianoque se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del piano.
Bartolommeo Cristofori nació en Padua, población que formaba parte de la entonces República de Venecia.3 No se tienen datos sobre los primeros años de su vida y de su juventud. Una leyenda narra que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, la historia se basa en un expediente del censo de 1680, en el que aparece un «Christofari Bartolomeo» que vivía en la casa de Amati en Cremona. Sin embargo, como Stewart Pollens2precisa (ver las referencias abajo), esta persona no puede ser Bartolomeo Cristofori, ya que según los expedientes del censo, Christofaro Bartolomei tendría entonces 13 años de edad, dato incoherente con el expediente bautismal de Bartolomeo Cristofori, que tendría por aquella época 25 años.
En 1688, contando con 33 años, entró a trabajar como cimbalista al servicio del príncipe Fernando de Médici, hijo de Cosme III de Médici, Gran Duque de Toscana. El príncipe era un gran melómano, apasionado por la mecánica y las matemáticas, y tenía una buena colección de instrumentos musicales, aunque es posible que ya por entonces le interesara contratar a Cristofori no sólo para la custodia y mantenimiento de su colección, sino también por sus innovaciones técnicas. En Florencia probablemente dispuso de su propio taller y dos asistentes, uno de los cuales fue Giovanni Ferrini.
La primera mención de la invención del piano, cuya autenticidad está cuestionada, procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori trabajaba en la creación del piano en 1698. La siguiente mención la encontramos en un inventario de la colección de instrumentos de Fernando de Médici, que data de 1700.5 Stuart Pollens aventura que dicho inventario pudiese haber sido elaborado por Giovanni Fuga, músico de la corte, quien lo refiere como suyo en una carta de 1716. En la entrada para el instrumento de Cristofori se dice:
Un Archicembalo de Bartolomeno Cristofori de reciente invención, que produce sonidos piano y forte [...] con caja de ciprés [...]
El término «archicémbalo» no era común en la época y Edward Good deduce que era el nombre que Cristofori deseaba darle a su instrumento. Sin embargo, el término «piano» es el resultado del truncamiento gradual de "piano-forte".
Ravel, *Gaspard de la nuit.

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