Políticos, enteraros: se os acaba el chollo
18.05.15, Ibon Aizpurua
http://theobjective.com/blog/es/ibon-aizpurua/2015/05/17/politicos-enteraros-se-os-acaba-el-chollo
Mírenlos, dando bicicletas al pueblo mientras este pide a gritos trabajo. Forman parte del numeroso grupo de individuos y clanes familiares enfocados en hacer de la política un modo de vivir a costa de los demás, que por méritos propios no pasarían en el mercado laboral del estatus de portero de discoteca. Nuestra comprensible respuesta a estos vulgares personajes es el más puro desprecio.
Las elecciones primarias y las listas abiertas han rasgado una brecha de aire fresco en la rugosa piel de sapo viejo de la burocracia de los partidos políticos, permitiendo a simpatizantes dejar constancia de sus preferencias mediante elecciones que fomentan el debate interno y conectando a las organizaciones con las demandas sociales. Pero no va a ser suficiente. El político no debería ser más que una persona que ejerce unos pocos años una labor cívica representando a la colectividad, como en Suiza.
Con internet, nunca lo habíamos tenido más fácil para pasar de la ineficaz oligarquía política a una democracia directa, más parecida a la de los cantones. La clase política, tras disfrutar del poder durante dos siglos, irá siendo controlada y más tarde sustituida mediante referéndums y elecciones efectuadas con clicks de ratón. La condición de posibilidad es despertar de la docilidad y el adormecimiento actual, dejando de ser rebaños dispuestos al procurador.
La naturaleza, la ventaja y la novedad de internet son redes tejidas por la espontaneidad autónoma de múltiples individualidades, que crean estructuras horizontales en vez de verticales. Las castas políticas fueron necesarias cuando enviar información era costoso en tiempo y dinero. Ahora harían bien en enterarse de que el chollo se les acaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario