Últimos minutos de la presentación de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en el Festival Proms 2007 en el que después de los aplausos se ponen la chaqueta con el tricolor nacional e interpretan "Pajarillo-Alma LLanera" y finalmente "Mambo".
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una de las orquestas más importantes de Venezuela y Latinoamérica. Fue creada el 12 de febrero de 1975 por el maestro José Antonio Abreu, y cuenta con muchos intrumentistas de alto nivel, entre los que destacan como Chelista Abner Padrino Reyes y por la percusión Félix Mendoza.
La orquesta es "el producto más acabado" del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Los integrantes de la orquesta provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales. Algunos consideran que ser miembro de la orquesta es un paso muy importante en la carrera de los músicos sinfónicos venezolanos. Muchos de sus miembros han recibido apoyos para estudiar en prestigiosas escuelas y conservatorios alrededor del mundo.
Para muchos el nivel de la orquesta es comparable al de cualquier orquesta europea. Ha trabajado con directores e intérpretes reconocidos mundialmente, y ha recorrido Europa, Asia y América en varias giras, recibiendo buenas críticas.
Fue una de las orquestas favoritas del director mexicano Eduardo Mata. Grabaron juntos una serie de discos de música latinoamericana, que incluye obras de Villa-Lobos, Ginastera, Carlos Chávez y Antonio Estévez. La orquesta, que ha recibido el apoyo de todos los gobiernos venezolanos, ha sido exitosa gracias a la labor incansable del maestro José Antonio Abreu, quien ha logrado el reconocimiento internacional a su trabajo, al extremo que en muchos países quieren replicar la fórmula creada por él.
Hoy funciona en el Centro Latinoamericano de Acción Social, estructura diseñada tomando en consideración requisitos especiales de acústica. Tiene diversos espacios distribuidos en áreas de instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, biblioteca, salas de conciertos incluyendo la gran Sala Simón Bolívar con capacidad para 1100 personas y que posee un gran órgano tubular donado por la Fundación Polar, teatro, salas de música de cámara y una concha acústica al aire libre, en la zona sur del edificio y que formará parte del Parque Los Caobos, así como talleres de fabricación de instrumentos musicales, un espacio para el Centro Nacional Audiovisual de Música Inocente Carreño CNAMIC, cabinas de grabación, camerinos, cafeterías, servicios administrativos y sanitarios. Además, cuenta con equipos especiales como sistema mecánico teatral, iluminación profesional, sistemas de sonido y video y servidores y redes con conexión nacional e internacional. Es la sede permanente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario