El dique crece en Granadilla
El dique exterior del puerto de Granadilla empieza a tomar forma. La Autoridad Portuaria inició las obras en el mar el pasado mes de septiembre pese a que el TSJC sigue sin levantar la suspensión de llevar a cabo trabajos que puedan dañar el sebadal que se extiende frente al polígono industrial. La obra podría acabar el próximo año.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tardó exactamente 14 años en sortear toda la protección ambiental que existía sobre los sebadales, tanto a nivel nacional como regional, hasta poder echar al mar en octubre del año pasado la primera piedra e iniciar las obras en el ámbito marítimo del puerto de Granadilla de Abona.
En estos momentos ya se encuentran ejecutados más de 400 de los 596 metros que constituyen el dique norte, trabajos que junto con el dique exterior, el contradique y 135 metros de muelle de ribera integran las obras de abrigo de la futura instalación portuaria. El dique en talud norte es el tramo inicial de la obra que une a tierra el dique exterior que, integrado por tres alineaciones diferentes, además del martillo, alcanzará una longitud total de 1.977 metros.
Hasta el mes pasado se estuvo vertiendo pedraplén (escombro sintético) y protegiéndose con escollera para avanzar así en los trabajos de formación del dique en talud y el contradique. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se comenzarán a construir en poco tiempo once de los 48 cajones que formarán el dique exterior y que se tendrán que colocar en Granadilla para hacer abrigo antes de la construcción allí mismo del resto.
Velocidad. La velocidad con la que comenzaron las obras del dique exterior, con días en los que se llegó a avanzar entre 10 y 20 metros lineales, según la Autoridad Portuaria, se verá reducida de ahora en adelante debido, entre otras causas, al incremento de la profundidad y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y el estado del mar.
No prevén en Puertos problemas de financiación de la obra, adjudicada por casi 135 millones de euros. Es más, aseguran que el dinero está consignado en el marco financiero 2007-2013 de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Tampoco cuentan en el ente que preside el nacionalista Pedro Rodríguez Zaragoza con que se produzcan a estas alturas nuevos tropiezos judiciales al proyecto, pese a que no se ha resuelto ninguno de los contenciosos que están en los tribunales.
Las obras del puerto de Granadilla estuvieron suspendidas cautelarmente por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que consideraba al sebadal (Cymodocea nodosa) especie protegida. Para sortear esta paralización, la Consejería de Medio Ambiente aprobó un nuevo Catálogo de Especies Protegidas que rebajaba la protección de la seba. Con la nueva ley en la mano, la Autoridad Portuaria entendió que la suspensión cautelar quedaba levantada y reinició los trabajos en el ámbito marítimo.
Ben Magec-Ecologistas en Acción y el colectivo Asamblea por Tenerife no han renunciado a la idea de paralizar el puerto porque siguen convencidos de que es «innecesario» y causa un «terrible daño ecológico».
El dique exterior del puerto de Granadilla empieza a tomar forma, pese a que el TSJC sigue sin levantar la suspensión de llevar a cabo trabajos que puedan dañar el sebadal:
No hay comentarios:
Publicar un comentario