Mientras cenaba algo hace un momento descubrí que en la Sexta, creo, esta a medio metraje la película de Tom Ford "A single man" (Un hombre soltero). Volví a disfrutar un rato de sus imágenes, de sus actores y de su maravillosa banda sonora.
A Single Man es la opera prima de Tom Ford, un film que desde su estreno en el Festival de Venecia ha tenido una muy buena mano con la crítica, que le ha dado su apoyo siendo además una de las opciones dramáticas que más suenan para ser nominada a los Oscar (ya estuvo nominada a los Globos de Oro.
A Single Man es la opera prima de Tom Ford, un film que desde su estreno en el Festival de Venecia ha tenido una muy buena mano con la crítica, que le ha dado su apoyo siendo además una de las opciones dramáticas que más suenan para ser nominada a los Oscar (ya estuvo nominada a los Globos de Oro.
La película se puede definir como el dolor ante la pérdida de un ser querido, más allá de cualquier otra temática.
Pero hoy estamos aquí para hablar -y escuchar- sobre su banda sonora, así que vamos a ello.En un principio Tom Ford pensó con sabio criterio en Shigueru Umebayashi para hacer el score de su película. Umebayashi es conocido sobre todo por las bandas sonoras de Deseando Amar y 2046, dos de las grandes -para mi las mejores- perículas de Wong Kar Wai. y dos bandas sonoras con olor a clásico.
Ese 'Yumeji´s Theme' es sin duda un hito en la composición de música cinematográfica.
El problema es que Umebayashi estaba en Japón y Ford en Los Ángeles, así el compositor sólo pudo participar en un par de temas. Entró entonces en el score el polaco Abel Korzeniowski, no demasiado conocido. Hasta hoy.
Comenzamos el repaso por uno de los mejores temas de la banda sonora, ese que se escuchaba en el trailer y que es ya un absoluto referente, y que me transmite esa tensión que también transmitía el trailer. Es como la versión light de Lux Aeterna, de Clint Mansell (igualarla es imposible).
Pero en esta maravillosa banda sonora no sólo es tensión lo que se escucha, hay lugar para el dolor, para el recuerdo y para el sentimiento, algo que se deja ver claramente en este maravilloso corte, And Just Like That. El violín es sin duda uno de los protagonistas de esta banda sonora, y la belleza de la composición y su drama se deja ver en casi todos sus temas, como este impresionante Stillness of the Mind.
Y en este en particular, el primero que os dejo de Shigeru Umebayashi, se nota perfectamente el estilo y el fondo del compositor de Deseando Amar con este George´s Waltz.
Además, Umebayashi reinterpretó un tema de Vértigo en este A Variation on Scotty Tails Madeleine. Magnífico. Atención a este Sunset y a Snow, en este caso del compositor polaco, simplemente magistrales.
Pero no todo es violín, también hay lugar para los acordes de piano, fantásticos en este Going Somewhere o en uno de los temas más pausados y tranquilos de todo el score, Becoming George.
Sin duda -en mi opinión-, estoy ante la mejor banda sonora del año junto con la de Michael Giacchino para Up, y la de Elliot Goldenthal para Enemigos Públicos. Para mi las supera simplemente porque el violín siempre me ha tocado la fibra sensible, y porque me da la sensación de que la música que se ha compuesto para esta película será no sólo un personaje más, sino el mejor acompañamiento para las imágenes de este dramón.
♫
Promo a Single Man from Tara Gautam on Vimeo.A Single Man from Marcie Wecler on Vimeo.
A Single Man from Rob Bockers on Vimeo.
A Single Man trailer HD from Reda Jouahri on Vimeo.
The Sixties "Green Onions" from Kat N. Nerdvana on Vimeo.
Para ver bien los vídeos en Youtube debes ampliarlos haciendo doble click sobre ellos. Algo debe estar mal en la configuración y no logro hacerlo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario