miércoles, 25 de enero de 2012

MAESTRO PERIANES

Perianes
Por: Jesús Ruiz Mantilla. 25 de enero de 2012
http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/01/maestro-perianes.html
 
Cuando Javier Perianes era un chavalillo avispado y sensible que aprendía piano en Nerva (Huelva), su pueblo, junto a Julia Hierro -Julita, para él, que se hinchó a rezar rosarios cuando debutó en el Carnegie Hall-, tenía sueños siempre calzados a ras de suelo. Creía Perianes en su talento, primero para ser clarinetista de su pueblo y luego, lo que resultó: pianista. Lo mismo que creían en eso su padre, empleado de Riotinto; su madre, un ama de casa genial, que según él, "estiraba el sueldo como el chicle" y su hermano, ahora médico, dotado, dice Javier, "una cosa muy rara que no todos tienen en su profesión y que es el ojo clínico".
Ayer, el chavalillo, abrió el ciclo Grandes Intérpretes, esa joya de la programación musical madrileña en la que colabora EL PAÍS y que es referencia, nido de aficionados hardcore desde que hace 17 años la inaugurara Sviatoslav Richter. Fue, eso, cuando Perianes era un chavalillo todavía, de 17 años. Hoy, a sus 33, abrió la lista de este año, donde también figuran Sokolov –el 20 de febrero- o Zimerman –el 24 de septiembre- junto a un total de 10 figuras.
Todos maestros, como el mismo Perianes, que lo demostró ayer con un recital inmenso. Como ya lo es él, después de haber sido adoptado y formado no solo junto a sus primeros maestros fundamentales, de Ana Guijarro a Josep Colom, sino también por figuras internacionales como Barenboim o Zubin Mehta. Junto a él y la Filarmónica de Israel debutó el año pasado en el Festival de Lucerna, la meca de la música sinfónica mundial, consagrándose en un escenario muy pero que muy exigente.
Perianes es un pianista atípico. De esos a los que cuando se les insinúa que los de su condición son extraños, contesta: “Sí, los pianistas son muy raros”. Y él, probablemente más que ninguno. Porque lo que asombra es su normalidad, su desparpajo para estar en el mundo, el sufrimiento nazareno que va soportando estos años de palpable decadencia con su Real Madrid, su sincero y clarividente realismo antimarciano y terrenal, tan solo traicionado por una fe inquebrantable en ese puro sentimiento religioso que le asiste.
Perianes es joven y trascendente, simpático y profundo, fieramente humano y humilde, por eso le pudo dar ayer la dimensión que le dio a la Sonata 960, de Schubert. Aunque cometió el error de programarla junto al Allegretto en do menor –no hay nada que deba empañar ni antes ni después, la solemnidad de esta pieza, a mi humilde entender-, Perianes nos ofreció una versión concisa pero densa, una versión con la que en la compleja sencillez del segundo movimiento logró transportarnos hacia los territorios de la muerte -justo donde pretendía Schubert que nos instaláramos- y después nos paseó por la gracia, la vida y el color de su Scherzo y su final Allegro ma non troppo.
En la concisión y en las barreras del tiempo que Perianes impuso para regodearse en su recreación demostró su viva y espléndida madurez, a la altura de los grandes de su generación, sin que haya un Lang Lang que le tosa o un Leif Ove Andnes –los dos puntales de aquellos que bordean su quinta- que pueda robarle protagonismo. Perianes está a esa altura, en esa liga y es la prueba palpable de que en España podemos hoy disfrutar la cosecha de una partida de jóvenes talentos al nivel de los más grandes.
Siguió en la segunda parte con cuatro Preludios de Debussy, otras tantas Mazurcas de Chopin, además de una Balada, la número 4 en fa menor, compleja, enrevesada, misteriosa. A cada uno le prestó Perianes su riguroso estilo sin faltar, resaltando más bien, su espíritu plenamente revolucionario y adaptable en cada época al tiempo y sonido que merece. Entiende eso Perianes en una decidida apuesta por la modernidad, por la puesta al día del gran repertorio, con riesgo, la única manera posible y honesta de preservar la eternidad de la gran música. Eso y no otra cosa es la responsabilidad de todo un maestro.
AKBANK SANAT PİYANO GÜNLERİ-JAVIER PERIANES from AkbankSanat on Vimeo.

No hay comentarios: