¿Por qué son importantes los sebadales y sobre todo el de Granadilla?
RODRIGO RIERA
En los últimos años se está hablando de la importancia de los sebadales en el archipiélago canario, pero la mayoría de las personas desconocen hasta qué punto son necesarios. Por ejemplo, nadie se plantea construir un aeropuerto en el monte de La Esperanza o en los bosques de Tamadaba debido a la pérdida de biodiversidad que generan. Sin embargo, es complicado que la gente se plantee cómo afecta una obra importante sobre un sebadal porque sólo es visible bajo el agua y, por tanto, desconoce los procesos que suceden dentro de él.
Vamos a proponer un símil para entenderlo mejor, supongamos que una hoja de seba es un bloque o un ladrillo. Por tanto, un grupo de sebas constituiría un edificio, por ejemplo, una Consulta Médica. Si nos encontramos con varios grupos de sebas que forman un conjunto mayor, serían un Centro de Salud. Si ese conjunto fuera un poco más grande, estaríamos hablando de un Centro de Salud Especializado.
Ahora en vez de hablar de conjuntos de sebas, nos referimos a una pradera de sebas que forman un ecosistema, en otras palabras, un lugar donde se desarrollan animales y plantas que se interrelacionan entre sí. Esta pradera se denomina sebadal, que correspondería a un pequeño Hospital.
Imagínense un GRAN sebadal, que ocupa una superficie de muchos kilómetros cuadrados, como por ejemplo el de Granadilla o los sebadales de Maspalomas. En comparación, es como referirnos al Hospital de Candelaria, en el caso del sebadal de Granadilla, y al Hospital Universitario Doctor Negrín, con respecto a los de Maspalomas.
¿Podemos vivir sin sebadales? La respuesta es SÍ, pero… ¿a qué precio?
¿Se imaginan su vida sin los dos grandes Hospitales de referencia de Canarias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario