El antiguo tranvía por la calle del Castillo, esquina calle Robayna
A principios 1901 la capital contaba con 40.000 habitantes y era alcalde interino de Santa Cruz de Tenerife don Juan Martí Dehesa y de La Laguna Don Wenceslao Tabares. El 21 de Febrero se hizo la primera prueba del tranvía a lo largo de toda su vía, y el 7 de Abril cuando ya estaban bendecidos los vagones por el Obispo y siendo las autoridades los primeros pasajeros, cubrió el trayecto de Santa Cruz a La Laguna. El tranvía hacía 16 viajes diarios entre ambas ciudades.
En el año 1904 se empezó a construir el tendido que uniría La Laguna con Tacoronte, siendo inaugurada el 24 de Julio de ese mismo año. Entre los pasajeros que usaron este medio de transporte, cabe destacar al Rey Alfonso XIII. El 28 de marzo de 1906 recorrió el trayecto completo Santa Cruz-Tacoronte.
En 1927 el Cabildo de Tenerife compró el tranvía, principalmente por la ausencia de inversiones por parte de la empresa concesionaria. El Cabildo le dio un nuevo impulso, efectuó importantes obras de mejora en su infraestructura y creció significativamente el número de viajeros. Con el transcurrir de los años, la competencia del automóvil particular y de las guaguas fue restando importancia al tranvía. Este factor, sumado a una serie de desafortunados accidentes llevó a este medio de transporte a una situación sin retorno. Así, el 15 de septiembre de 1956, el Cabildo de Tenerife decretó la suspensión del servicio.
Texto extraído del artículo publicado en el periódico informativo mensual de San Cristóbal del municipio La Laguna, nº9, agosto de 2007, con el título "El viejo tranvía de Tenerife".
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