viernes, 5 de diciembre de 2025

PANEM ET CIRCENSES


En la antigua Roma, el poeta romano Juvenal utilizó la frase en sus Sátiras para criticar cómo el pueblo, que antes se interesaba por la política, ahora solo deseaba comida ("pan") y entretenimiento ("circo"). Panem et circenses, pan y circo, pan y toros, pan y fútbol; se diga como se diga nunca ha estado tan de actualidad. 
La decisión de España de no acudir al Festival de Eurovisión al sí hacerlo Israel ya da que hablar y no sólo en las primeras páginas de los periódicos, quién lo iba a decir. Algo tan frívolo se convierte en noticia de actualidad. Con la barriguita llena -Mercadona se encarga de ello- sólo queda el circo, y bien que sigue la pista iluminada. Aún sin recuperarnos del shock eurovisivo, llega la FIFA con su espectáculo para animar al respetable. Se acerca el Mundial 2026, ¡no nos queda nada! (sobre todo a los que no nos gusta el fútbol). Pero habrá que tragárselo porque escapar es imposible y aún no hemos reunido lo suficiente para exiliarnos una temporada en Nueva Zelanda. Ya tuvimos numerito blanqueante con el Mundial de Qatar, ahora toca uno nuevo en Estados Unidos donde nos esperan espectáculos varios, ¿o acaso alguien osa dudarlo? 
Empecemos por el sorteo, donde el presidente de la FIFA, el tal Gianni Infantino, otorga el premio de la paz a T con las manos en posición plegaria. 
Y sólo estamos en el sorteo.

No hay comentarios: