sábado, 24 de mayo de 2025

LIBROS Y MÁS, O MÁS LIBROS


Termino "El adversario", de Emmanuel Carrère, después de pasar más de tres horas en el aeropuerto deshojando la margarita. ¿Saldrá el vuelo o no saldrá? ¿Habrá niebla o no? ¿Tendrá retraso o despegará puntualmente? ¿anunciaran "causas operativas" o nada de eso? El hecho fue que, como no pude adelantar el vuelo porque parece que anoche todos decidieron viajar, tuve tiempo para leer y lo disfruté, además de apagar el móvil porque tenía poca batería y llevaba la tarjeta de embarque en él. Así que sin móvil y con un libro, ecuación perfecta.
Hablaba de "El adversario". Me ha gustado, mucho, pero es desasosegante por real, duro y crudo en muchas ocasiones. La historia, real por cierto, es sencilla: las vicisitudes de un sujeto, el protagonista absoluto, padre de familia y amigo de sus amigos, mentiroso, narcisista, ladrón y asesino. Ahí lo dejo.
Claro que para compensar tanta maldad continúo con la pequeña joya sobre la filosofía estoica, que me da equilibrio y hasta esperanza de que todo no está perdido.
Este fin de semana he decidido no trabajar, necesito desconectar, dispersarme un poco. Tras la odisea aeroportuaria, aterrizamos casi a las diez de la noche, con hambre y sueño, o mejor con sueño y hambre. Cena con amigos y a la cama, donde caí frito para dormirme en un  tris. Esta mañana, tras el desayuno, ordené un poco los libros que estaban por todas partes, a los que encontrarles un lugar en la biblioteca es tarea ímproba, bajé las fotos del paseo modernista por Cartagena, regué las plantas como dios manda y me senté a ordenar algunas fotos y a escribir un poco. Veamos qué me depara la literatura.


Es muy temprano. La luz del alba trata de abrirse paso en el muro de niebla. A pie del monte, seis cazadores hacen los preparativos para la batida. Los une una mezcla de amistad, ansias de poder, conexiones profesionales e intereses económicos. Su objetivo: un jabalí, el Solitario, que arrastra una leyenda de criminal. Dombodán, el más joven de la cuadrilla un personaje especial, desquiciado y lúcido a la vez , narra, según se suceden, los episodios de una jornada que se va cargando poco a poco de tensión, violencia y frustración. Y a medida que habla, el joven desvela el abuso y la depredación social y natural que lleva imperando desde hace años en Tras do Ceo. En realidad, el mismo mundo en el que vivimos todos. Casa del Libro.


Valdeplata amanece después de la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, un billete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en una zapatilla. La Orquesta tocó toda la noche y niños, jóvenes y viejos bailaron las mismas canciones guardando secretos distintos. Los guardaba el Conde, anciano que podía morir en cualquier momento (y con el un mundo antiguo de magia y miedo). También Ventura, camionero que sacó por fin su vestido de lentejuelas, o Placeres, soñando venganza y amores prohibidos. Bailaron y bebieron y parecía que podían entenderse antiguos amantes, enemigos mortales, jóvenes perdidos. Casa del Libro.


Solemos identificar a María Moliner con su diccionario, "el más completo, útil y divertido de la lengua castellana", según García Márquez. ¿Pero por que se sentó a escribirlo a los cincuenta años, en plena dictadura franquista? ¿Cómo pudo completar, prácticamente sola, el diccionario de autora más importante de todos los tiempos? Hasta que empieza a brillar cuenta la historia íntima de María Moliner, partiendo de una atractiva premisa literaria: narrar de cuerpo entero a la protagonista a través de su vínculo con la lengua. A la vez, nos propone una sugerente hipótesis: ¿y si su diccionario fuese también una suerte de autobiografía oculta? Esta es la vida novelada. Casa del Libro.


Es víspera de Navidad y la visita de la clase de Joséphine al zoo ha sido una catástrofe. Nadie sabe qué ha pasado exactamente y los padres de la niña están dispuestos a descubrirlo. Mientras la investigación avanza, comprendemos poco a poco que una catástrofe nunca llega sola, que las apariencias engañan y que los acontecimientos pueden tomar un giro que nadie imagina. La muy catastrófica visita al zoo nos mantiene en vilo hasta el final; es una novela divertida y emocionante, repleta de guiños sobre nuestra sociedad, sobre la democracia, la educación inclusiva, el rol de los padres y de los maestros. Casa del Libro.

No hay comentarios: