martes, 20 de mayo de 2025

ESTO ES LO QUE HAY

 
 
Absolutamente harto de Eurovisión e impresionado por el comienzo de un programa de Ana Rosa que vi ayer (una arenga política en toda regla) comienzo esta mañana esta nueva semana tras estas últimas minivacaciones cartageneras. Ignoro si por nervios, expectativa ante lo que me cae encima o por malos sueños anoche, el hecho es que hoy estaba con los ojos como platos a las 4 de la mañana, por lo que decidí levantarme, hacerme dos cafés y sentarme a trabajar. Y aquí sigo.
 
Que se hable de la guerra de Gaza sí, por supuesto (aprovecho, ¡no a la guerra!; elecciones en Israel también ya), pero ¿de Eurovisión? Ya está bien, déjennos en paz. Ni la casposa españolada es para tanto ni podemos convertir este bodriofestival en el centro de atención mundial. No, por favor. Están las cosas en Europa como para perder el tiempo con esto.
Leo que parece que podría haber luz al final del túnel respecto a la guerra de Ucrania. Claro que ya hemos leído cosas similares antes. La guerra terminará cuando lo decidan Trump y Putin y/o viceversa. a ver si ocurre lo mismo en Gaza y, en este caso Trump y Netanyahu, se deciden a terminar esta atrocidad, aunque viendo el expansionismo del que nos hablan no soy ahora demasiado optimista. Me temo que la solución de los dos estados queda muy lejos.
Continúan las elecciones en Europa y ésta continúa lentamente su camino hasta convertirse en un continente ultraconservador. ¡Quién lo diría! "Conservador", vaya un adjetivo tan mentiroso. Nunca es tarde para recordar(nos) que los avances conseguidos igual que están mañana ¡a saber!
 
En Canarias hemos tenido manifestaciones contra el modelo turístico actual. No han sido las primeras y no serán las últimas. Ahora expectantes todos ante los posibles movimientos políticos al respecto. NINGUNO. No, ya sé, seguirán echando todas las culpas a la Vivienda Vacaciones y punto. Muerto el perro se acabó la rabia. De vergüenza.
 
También por estos lares nueva polémica, esta vez acerca de la Ley que posibilita que entidades no municipales informen Licencias de Obra con el fin de agilizar la construcción de viviendas, sin entonar el mea culpa al haber abandonado la construcción de viviendas sociales. 
“Habrá que garantizar la neutralidad”: el Consultivo alerta de los informes privados para construir que permite el Gobierno canario. El órgano avala el decreto que agiliza las licencias urbanísticas en Canarias, pero advierte de que la externalización que promueve “ha de ser recibida con cautela (…) para asegurar la íntegra defensa del interés general”. Se denuncia, a su vez, que la “privatización” de las licencias urbanísticas en Canarias abre la puerta a la especulación.
Finalmente harán lo que quieran con nosotros, una ley es una ley. Entiendo que a los Secretarios de los Ayuntamientos no les hará ninguna gracia dar licencias con informes externos, pero visto lo de la sentencia del Supremo acerca de la imposibilidad de informes de los aparejadores en las Oficinas Técnicas sobre Obra Mayor y la inacción municipal, espero cualquier cosa al respecto. Nada se dice del problema de fondo: el exceso de normas, decretos, burocracias y, como siempre, la imposibilidad manifiesta de evaluar el trabajo de los técnicos inoperativos. 
¡Qué fácil es para los políticos echarle la culpa a los Ayuntamientos de la tardanza en la obtención de las licencias! La culpa es siempre del otro; todos piensan en sí mismos salvo yo, que sólo pienso en mi.

No hay comentarios: