lunes, 5 de mayo de 2025

¿HACIA ADÓNDE VAMOS?

 

El líder ultraderechista, ultranacionalista y euroescéptico George Simion, de 38 años, se ha impuesto este domingo con rotundidad en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania: obtiene el 40% de los votos, según los datos oficiales con el 98% escrutado. Esos comicios eran la repetición de los celebrados y anulados en noviembre por la supuesta injerencia rusa, en los que también venció un candidato populista y extremista: Calin Georgescu, ahora valedor de Simion. Los dos aspirantes más votados hoy deberán medirse aún en una segunda vuelta el 18 de mayo, de la que sí saldrá ya el nuevo presidente del país.

Con el 98,4% escrutado, Simion obtiene el 40,32% de las papeletas. El segundo puesto, clave porque quien lo ocupe será quien dispute la presidencia al líder ultra en segunda vuelta, ha estado reñidísimo hasta el último momento. A punto de cerrarse el recuento, gana esa plaza el independiente Nicușor Dan, alcalde de Bucarest (20,75%), aunque casi empatado con el candidato de la coalición gubernamental proeuropea, Crin Antonescu (20,51%). Y ya más rezagados, el ex primer ministro socialdemócrata Victor Ponta (13,46%) y Elena Lasconi, quien fue segunda en noviembre y ahora cae al último puesto con el 2,67%. Dan dio por seguro su pase a la siguiente ronda con un mensaje en Facebook: “He entrado en la segunda vuelta. ¡Muchas gracias!”, escribió. (...)

La clase política rumana considera que estas son las elecciones más cruciales de la era poscomunista, en un país que forma parte de la UE y de la OTAN y que podría inclinarse hacia el populismo extremista y antieuropeísta que avanza en el continente. De la votación de hoy no saldrá aún el futuro presidente —los dos más votados tendrán que medirse en segunda vuelta—, pero una victoria clara de Simion supondría una nueva conmoción para el tablero europeo.

“Nos acercamos a un resultado excepcional, mucho más allá de lo que muestran las televisiones del sistema, que supo provocar divisiones, salpicar con veneno y retorcer todo lo que dijimos”, ha dicho Simion en un vídeo difundido por sus redes sociales tras conocerse los primeros sondeos. “Propagaron mentiras. Ustedes son los ganadores. Hoy el pueblo rumano habló. Es hora de ser escuchados, a pesar de los obstáculos, a pesar de las manipulaciones”, añadió. (...)

Raúl Sánchez Costa, 04.05.2025


Los temores más serios del primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, se han hecho realidad en la madrugada de este viernes. El partido Reform UK, la enésima encarnación de la derecha populista del político Nigel Farage, ha vencido en la elección parcial de la circunscripción de Runcorn & Helsby y obtiene así su quinto diputado en la Cámara de los Comunes. Ha sido una larga noche, con recuento múltiple, en la que la candidata de la formación, Sara Pochin, se ha impuesto a su rival laborista por apenas seis votos de diferencia. Para entender la magnitud de esta derrota de Starmer, sin embargo, hay que recordar que hace apenas 10 meses los laboristas ganaron fácilmente ese escaño y doblaron en número de votos a Reform UK.

(...) En las calles de Runcorn, este corresponsal pudo comprobar a principios de la semana pasada, en los días previos a la votación del jueves, que el caldo de cultivo del resentimiento en el que Farage se mueve como pez en el agua se había extendido por gran parte de la ciudad. Hartazgo con los políticos, sensación de abandono, miedo a los recortes en las ayudas sociales y rechazo a la inmigración. Sobre todo, rechazo a la inmigración.

“No soy el Señor Blandito. Soy quien soy, y me tomas o me dejas. Hablo muy claro. Digo lo que creo. Si te gusta, fantástico. Si no, me da igual”, proclamaba desafiante Farage el viernes, al celebrar la victoria de su partido. Y añadía: “Hay una mayoría silenciosa que cree en las cosas en las que nosotros creemos. Westminster [como se conoce en la jerga británica al establishment político] y gran parte de los medios no tienen ni idea de hacia dónde se está moviendo este país”. Esta vez parece que la amenaza es real, y resulta igual de sombría tanto para conservadores como para laboristas. En el caso de los primeros, porque después de diversos ensayos en los que han intentado imitar el discurso populista de Farage, se debaten ahora entre buscar un pacto con ese partido o resignarse a desaparecer, como temen muchos. “A partir de ahora somos el principal partido de oposición al Gobierno”, sostenía el viernes Farage. (...)

La victoria de Reform UK en las elecciones locales ofrece una cara doble. Con cierto voluntarismo, muchos de sus críticos confían en que el partido comience a desgastarse con la gestión municipal de basuras, carreteras o colegios. Otros, sin embargo, ven en el hecho de que el partido de Farage haya podido presentar candidatos para todos los puestos municipales en disputa la constatación de que el populismo de derechas ya no es una molestia pasajera que irrumpe en cada elección, sino una estructura organizada y extendida por el país que puede dar finalmente un vuelco al panorama político.

Rafa de Miguel, 05.05.2025-02.05.2025
https://elpais.com/internacional/2025-05-05/la-victoria-de-la-derecha-populista-de-farage-en-las-elecciones-locales-del-reino-unido-siembra-los-nervios-entre-laboristas-y-conservadores.html
https://elpais.com/internacional/2025-05-02/la-derecha-populista-de-farage-propina-un-duro-golpe-al-gobierno-laborista-en-las-elecciones-locales-de-inglaterra.html#?rel=mas

No hay comentarios: