martes, 13 de enero de 2026

¿ESTAMOS YA PERDIDOS?


La fe es algo personal y cada una la vive como puede, como sabe como quiere... o no la vive porque no la tiene. La fe es uno de tantos misterios que tiene la vida. ¿Qué mueve a la peña a asistir a un acto como éste? Para mí es un misterio, pero uno aterrador. Youtubers, curas, cantantes, público enfervorecido a la mayor gloria del más puro modelo norteamericano para un evento religioso.


Algo más de 6.000 personas tocan las palmas al son del estribillo “Alaba a Dios mi corazón”. Empiezan así este lunes tres horas y media de espectáculo religioso en el Movistar Arena que incluyen la música de la filial en España de la iglesia protestante australiana Hillsong, charlas de influencers católicos y una ceremonia con un rezo del Padre Nuestro. EL PAÍS

Ver estas imágenes me produce una gran desazón porque me hace pensar que no hemos avanzado nada, que los logros en España estos últimos 50 años se desvanecen. Y no hablo de política -porque de política no hablo- sino de derechos adquiridos, de avances sociales, de libertad de pensamiento. Tantos años sacudiéndonos el yugo de la Iglesia para que ahora, de manera voiluntaria, nos sumerjamos de nuevo en esta retórica casposa, reaccionaria y recalcitrante.
Esto es posible gracias a nuestro sistema democrático, ¿alguien lo duda? En otro tipo de sistema -y haberlos, haylos- no sería posible. 
Demos gracias entonces, si hay libertad para que tengan lugar estos encuentros también la hay para aborrecerlos. Cada cual que cargue con su cruz (con su conciencia) mientras debamos recordar que NADA es eterno, y los logros conseguidos menos que nada.
Amén.


No hay comentarios: