sábado, 31 de enero de 2026

ES LA MISMA MANO LA QUE TE LO VA PIDIENDO

 

MOMOS SAAD

En la Antigua Roma, el vínculo entre los seres humanos y los perros iba mucho más allá de la simple compañía . Los perros eran verdaderos miembros de la familia, amigos leales que compartían la vida cotidiana, la protección y el afecto. 
Cuando uno de ellos moría, algunos dueños los honraban con auténticos entierros, acompañados de epitafios grabados llenos de amor, gratitud y nostalgia. Palabras poéticas talladas en piedra que prueban una poderosa verdad: la profunda conexión entre humanos y animales existe desde hace miles de años. Hoy, Roma todavía cuenta estas historias. Al caminar entre monumentos icónicos como el Coliseo, el Foro Romano y los Museos Capitolinos, no solo visitas ruinas antiguas: te adentras en las emociones, los valores y la vida cotidiana de la Ciudad Eterna.
Por Momo Saad.

.
.
.
Doy fe de ello, pero no en toma, en Pompeya. Éste es uno de los mosaicos de la ciudad que se conserva de maravilla, en una de las casas que pudimos ver allí (OCT-2025).

MINNEAPOLIS

2 PARA EL FIN DE SEMANA


La habíamos visto en el cine y ahora la hemos vuelto a ver en la tele, "Sinners" (Los Pecadores), la flamante película que ha batido todos los récords al ser nominada para 16 premios Oscar. Una película de vampiros y con una música estupenda. Muy buena, a pesar de las críticas, ¡cómo no!, de Boyero.
La serie en que ando metido ahora es "The outsider" (El visitante), basada en una novela de Stephen King y con la siempre estupenda Holly como una de las protagonistas; si te gustó en Mr. Mercedes lo hará también en ésta. Por cierto, si no la conoces, el escritor tiene una novela con ella de protagonista absoluta: "Holly", muy buena.


viernes, 30 de enero de 2026

AY LA FAMA IV


Pérez-Reverte suspende las jornadas sobre la Guerra Civil tras la polémica: “Unas batallas se ganan y otras se pierden. Esta es una batalla aplazada”
La organización del evento que iba a celebrarse en Sevilla, del que se retiraron David Uclés y otros ponentes, denuncia “amenazas violentas” y presiones a los participantes.
Rodrigo Nadero, Sergio C. Fanjul y Eva Saiz, 28.01.2026

Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, organizadores de las jornadas sobre la Guerra Civil que saltaron a la polémica cuando el escritor David Uclés anunció su retirada el domingo pasado, han anunciado su aplazamiento “hasta nueva fecha”, tras denunciar amenazas violentas y presiones a los participantes. El evento iba a celebrarse en Sevilla entre el 2 y el 5 de febrero en la fundación Cajasol. Los organizadores han difundido un comunicado en el que dicen que “la intención expresada en las redes sociales por grupos de ultraizquierda, proponiendo manifestarse de forma violenta ante el lugar donde está previsto celebrar la XI edición de Letras en Sevilla” les hizo “aconsejar a Cajasol que aplace hasta nueva fecha los debates anunciados”. Los dos firmantes, que en la nota añaden al nombre del ciclo unos interrogantes, rebautizándolo como 1936: ¿La guerra que todos perdimos?, achacan la suspensión a “una campaña intolerable de presiones que desde Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes”, a fin de hacerles renunciar a su intervención, en unas jornadas cuyo contenido “conocían perfectamente” y cuya asistencia “habían confirmado hace meses”.

—Tengo 74 años y mucha mili a cuestas. Hay batallas que se ganan y otras que se pierden —ha declarado Pérez-Reverte a EL PAÍS este miércoles por la tarde.
—¿Y esta es una batalla ganada o perdida?
—Esta es una batalla aplazada.

Podemos no ha tardado en responder a las acusaciones de los dos organizadores. “Tenemos cosas mejores que hacer [que organizar un boicot], la verdad. Lo que tienen ahora mismo es una crisis de legitimidad, de reputación, muy importante. A Pérez-Reverte lo que le pasa es que piensa que vive en el pasado. Y, por suerte, nuestro país en las últimas décadas ha cambiado mucho y cosas que antes se podían hacer —colocarse en un lugar equidistante para no mojarse— ya no es posible”, ha asegurado la secretaria general del partido, Ione Belarra en el programa Todo es Mentira.

También se ha expresado al respecto Juan Antonio Delgado, el candidato de la formación morada a la Junta de Andalucía: “Ni Podemos ha coaccionado a nadie, ni hemos llamado a ningún participante. Simplemente nos hemos limitado a opinar sobre un evento público en redes sociales como muchas otras fuerzas políticas y organizaciones memorialistas. Y si les molesta que critiquemos, pues bienvenidos a la democracia”, ha contado a EL PAÍS. Delgado, ex guardia civil, también cuestiona, como Belarra, el título de las jornadas. “No todos perdimos, perdimos los demócratas. Después, esperando, perdió el progreso”, ha señalado para insistir en que en el tema de la memoria “no se puede ser equidistante con el fascismo ni con quienes defienden ideas totalitarias”.


La polémica estalló este domingo cuando el escritor David Uclés (Úbeda, 36 años) —autor del superventas La península de las casas vacías (Siruela), novela basada en la Guerra Civil, y flamante premio Nadal con La ciudad de las luces muertas— anunció su renuncia a asistir, fundamentalmente, porque no quería compartir cartel con el expresidente popular José María Aznar y con el ex secretario general de Vox Iván Espinosa de los Monteros: “Han hecho zancadillas a valores democráticos y a medidas que nos conforman como una sociedad moderna y empática”, dijo Uclés a este periódico. También había mostrado su malestar por figurar en un cártel bajo el lema “la guerra que todos perdimos”. “Creo que el título acertado hubiera sido la guerra que sufrimos todos, que es lo que yo defiendo en mi libro, donde trato la intrahistoria del conflicto. Pero no la perdimos todos", añadía.

Este miércoles por la tarde, tras conocer la decisión de la organización de suspender el foro, el joven novelista ha declarado a EL PAÍS: “Estas son las cosas que pasan cuando no se juega limpio y se manipula, poniéndonos a todos bajo ese lema en el cartel y mintiendo respecto al título del evento [los organizadores aseguraron que el título llevaba unos signos de interrogación que no aparecieron en el cartel]. Me alegro de que se hayan aplazado las jornadas, porque además han comenzado contra mí una campaña de defenestración. Y celebro que otros invitados hayan renunciado ante personas de tanto poder”.


Pérez-Reverte y Vigorra abordan el tema central del conflicto y arremeten contra Uclés en el comunicado en el que han anunciado la suspensión del foro: “Una semana antes de iniciarse las jornadas, y sin previo aviso a la organización, el novelista David Uclés (cuya asistencia estaba confirmada por él mismo para una conversación con el escritor Luis Mateo Díez sobre Guerra Civil, juventud y literatura), que conocía perfectamente desde hacía meses el programa de las jornadas, anunció en las redes sociales, en un tono lastimero e infantil que ofende cualquier inteligencia, su renuncia a participar debido a la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros”.

Uclés anunció que no acudiría al foro en un vídeo de tres minutos y medio difundido por sus redes sociales, en el que argumentaba su postura en detalle. A su salida se sumaron otras, como la del coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo; la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez; la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el escritor Paco Cerdá, y la socióloga Zira Box, como confirmó la fundación Cajasol. “La vocación de Letras en Sevilla es que estén representadas todas las voces y sensibilidades, y además es imposible rearmar el programa en tan pocos días con ponentes de la misma calidad y de ideologías equilibradas. Es mejor parar, reprogramar y mirar al otoño”, han explicado a este diario fuentes de la fundación.

Pérez-Reverte y Vigorra defienden en su comunicado que todo se debió a las “coacciones” a los participantes, que fueron “públicas y privadas”, incluyendo, dicen, llamadas telefónicas. Algunos, como el ministro Félix Bolaños y “todos los historiadores con excepción de Zira Box”, mantuvieron su compromiso y confirmaron su asistencia.

La excepción entre los historiadores, la socióloga y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia Zira Box, daba sus razones en una columna publicada en elDiario.es: "Podría argumentar motivos heroicos que gustarían a los ‘míos’ y que encajarían con muchos con quienes comparto voto político. Pero no sería verdad. La realidad es más prosaica, y es que la sobreexposición involuntaria en redes y la presión sentida por parte de mucha gente de quien hubiera esperado un intercambio argumental más sosegado me han hecho renunciar a ir a un espacio en el que creo que debemos estar. No pasa nada".


La Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD), la entidad que aglutina al mayor número de asociaciones memorialistas de la comunidad —el territorio con más represaliados y fosas comunes de España— ha rechazado estos días la celebración de estas jornadas, por entender que su planteamiento “no contribuye a una convivencia democrática basada en la defensa de los derechos humanos sobre los principios de verdad, justicia y reparación, sino que perpetúan la desmemoria y, con ello, la impunidad”, según trasladó en un comunicado. La FAMD cuestionaba tanto el título de las jornadas, “la guerra que todos perdimos”, como uno de los puntos de partida del ciclo, que la Guerra Civil fue algo “inevitable”. “Este enfoque adopta una mirada equidistante que normaliza y blanquea el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista, obviando de manera deliberada la represión sistemática ejercida durante décadas contra la población civil en tiempo de paz”.

“Creemos que el aplazamiento de estas jornadas es un triunfo de la movilización ciudadana y por supuesto descartamos que sea por una presión ultraizquierdista”, ha señalado a este diario Pepe Barragán, portavoz de la federación, en alusión a los argumentos para la cancelación ofrecidos por los impulsores del encuentro. “Es una presión democrática”, ha incidido. Barragán subraya cómo el debate sobre el origen de la contienda se aleja, además, del propósito de las entidades memorialistas. “Nosotros no nos situamos en el pasado, que está perfectamente estudiado, sino que queremos llegar al presente y al futuro, el movimiento memorialista está tratando de sanar las heridas de las víctimas que aún viven y las de los familiares de los que ya fallecieron, de darles dignidad, no estamos para remover el pasado”, ha subrayado.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

 



JUAN


Mi padre lo guardaba todo, ya lo debo haber contado en alguna ocasión anterior. Con esto del desmantelamiento de la segunda casa familiar -la primera quedó en el olvido-, aparecieron joyas como ésta, un artículos obre mi tío Juan (Nijota), del que por cierto heredé ahora un magnífico retrato suyo que lleva años en mi familia, publicado en el periódico EL DÍA el 11 de noviembre de 1973 con motivo de su fallecimiento. Comparto.

LAR

 

Música para encontrar un hogar
La ONG Hangarmusik, junto al Gobierno de Canarias y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera impulsan, durante el 42º FIMC, un proyecto para integrar a refugiados y migrantes mediante el aprendizaje musical.
EL PAÍS, 29.01.2026

La música habla todos los idiomas, cruza fronteras y enseña valores y lecciones a quien, sin importar su origen, se deleite con el infinito juego de posibilidades que ofrece la combinación de siete notas. Por eso, Leila Weber y Andreas Knapp fundaron en 2016 Hangarmusik con el convencimiento de que la música sería el vehículo perfecto para integrar a refugiados y personas migrantes. Durante el 42º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), esta ONG alemana ha llevado a cabo en el archipiélago un proyecto con más de una treintena de participantes en el que los menores de origen extranjero han tenido la oportunidad de aprender a tocar instrumentos de cero e incluso han podido disfrutar de una jornada de ensayos con una de las mejores orquestas del mundo, la Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por la batuta del estonio-estadounidense Paavo Järvi. Fue, tras asistir a esa práctica en el Auditorio de Tenerife, cuando un grupo de integrantes de la formación sinfónica germana interpretó junto a los jóvenes la Primera Sinfonía de Mahler: la consumación del gran reto de este proyecto.

Hace ya una década, en los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, comenzó el sueño. Desde entonces, esta ONG no ha parado. “Las sesiones de ensayo inclusivas fomentan todas las habilidades necesarias para que los niños puedan aprender a tocar un instrumento. Es una forma no solo de promover la educación cultural, sino también de fortalecer las habilidades sociales y el sentido la resiliencia de los menores”, explica Knapp.


Durante el mes de diciembre, los profesionales de Hangarmusik trabajaron con chicos y chicas de centros de menores de La Laguna y Tejina (Tenerife). Dirigidos por Weber y Knapp, y con la participación de otra decena de educadores, fueron capaces de enseñarles los rudimentos necesarios para, sin tener ningún conocimiento previo más allá de su pasión por la música, ser capaces de arrancarle unas notas a distintos instrumentos.

Tras esa gran labor, el taller culminó con la asistencia de los jóvenes a un ensayo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Tenerife en el Auditorio de Tenerife. Un acto en el que no se limitaron a ser meros espectadores. Los menores pudieron tocar durante un rato con grandes músicos de la sinfónica.

“Cuando los chicos y chicas se dan cuenta de que, con el trabajo en común, pueden tocar, sienten una gran motivación”, explica la cofundadora de Hangarmusik Weber. Knapp añade: “La música abre una posibilidad de crear en grupo, de hacer grupo”, y destaca el mérito de haber interpretado junto a la formación orquestal una pieza tan icónica como la Primera Sinfonía de Mahler.


Este acto celebrado en enero ha sido impulsado, como todo el proyecto, por el Gobierno de Canarias, a través de un esfuerzo común entre sus áreas de Presidencia, Cultura y Bienestar Social.

Una pieza más en el rico puzle que es el FIMC, un festival que, una edición más, se acuerda de todos y, mediante la música, intenta no dejar a nadie atrás. Porque, como dicen los fundadores de Hangarmusik, “la música es la base de la Humanidad”.

¿Y POR QUÉ NO...?


Me doy un salto al supermercado hoy, mi primer día de libertad ayuntamentil, para comprobar dos euromillones pendientes (no somos ricos, lo siento), poner otros dos, de dos apuesta cada uno, para avituallarme de un par de cosas que necesito. Lo intenté ayer por la tarde, serían las 17:30h más o menos, y no cabía un coche en el aparcamiento, por lo que acabé tirando la toalla. Siempre me he preguntado qué atracción tienen los centros comerciales, más aún éste, que es feo. Algo se me escapa.
Hoy me desperté a las 7 y aguanté en la cama hasta las 8, un buen comienzo. Abrí el periódico para leer las locuras que nos depara el mundo esta mañana, y aproveché para darme de baja los chats corporativos en el móvil, otros dos puentes quemados; yo con tanto boato nostálgico y ellos igual pensaron: a enemigo que huye, puente de plata. A saber.
Hoy Van Morrison como fondo musical y ya sentado frente al ordenador para poner al día los tres proyectos en los que andamos y que espero entreguemos a principios del nuevo mes. Ya en febrero, en un abrir y cerrar de ojos se nos plantan los Carnavales y la Semana Santa. Y hace poco celebrábamos la Navidad. Einstein y su dichosa teoría de la relatividad que siempre se cumple.

Pues saliendo del súper hace un momento, junto a mí caminaba una pareja de mediana edad (¿rondarían los 40?), cuando ella le dice a él: ¿y por qué no "te buscas" una baja? Así en vez de cuatro semanas trabajas 3. Obviamente ignoro el contexto, pero me llamó la atención la frase. Así somos, pensé.

Cumplo como un caballero con palabra aquello de no escribir de política, por lo menos hasta que se acabe enero, aunque he de reconocer que no es mala terapia; escribir, como hablar, no deja de ser verbalizar un hecho y tenerlo presente. Este mes leo, sufro e intento pasar página a cosas menos dolorosas. Noticias como la vajilla "mapache o arquitecto romano" me reconfortan. Ya lo dijo Mies, menos es más.

Como despedida y para celebrar este nueva vida, qué mejor que hacerlo con literatura. Éste es el penúltimo libro que ya forma parte de mi biblioteca -siempre habrá otro/s después-, "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa. He aquí su "argumento": compuesta por reflexiones, aforismos y breves prosas atribuidas principalmente a Bernardo Soares, un ayudante de contable en Lisboa. El libro no cuenta una historia, sino que explora un estado de ánimo: el desasosiego. A través de una mirada introspectiva y melancólica, el narrador reflexiona sobre la soledad, la identidad, el tedio cotidiano, el sueño frente a la acción, y la imposibilidad de vivir plenamente. La realidad exterior (la oficina, las calles de Lisboa, la rutina) sirve solo como telón de fondo para una vida interior intensa, obsesiva y autoconsciente. El libro propone una forma de existencia basada en la contemplación, la renuncia y el desdoblamiento del yo, donde imaginar y sentir sustituyen a actuar. Es, en esencia, un diario del malestar moderno, de la lucidez excesiva y de la conciencia como fuente de sufrimiento.
Van Morrison, *Snatch it back and hold it.

jueves, 29 de enero de 2026

DEJA, YA LO HAGO YO

Me reí esta mañana leyendo este artículo. Aunque no es nada trascendental, son tantas las veces que he revisado cómo alguien [que no soy yo] coloca el lavavajillas mal, que me sentí reflejado.

¿Cuál es tu estilo al cargar el lavavajillas: mapache o arquitecto romano?
En el mundo hay dos grandes clases de personas: las que hacen las cosas bien y las que se salen con la suya.
María Nicolau, 23.01.2026

El tuit viral de la semana muestra un lavavajillas con la puerta abierta, lleno de cacharros amontonados como un derrumbe, y sentencia “en cada relación hay una persona que carga el lavavajillas como lo haría un arquitecto romano y otra que lo carga como un mapache puesto hasta las cejas de metanfetamina”.

En el mundo hay dos grandes clases de personas: las que hacen las cosas bien y las que se salen con la suya.

“Relájate. Qué manías. Cada uno lo hace a su manera” llega, a menudo, a oídos de las primeras. Las segundas fluyen, más afables, no tan quisquillosas, mecidas en la paz de espíritu que da contar con que detrás de cada acción bienintencionadísima con resultado lamentable aparecerá un “deja, que ya lo hago yo” muy conveniente.

Esta forma de pequeña incompetencia cotidiana es un fenómeno curiosísimo. Lejos de penalizar al incompetente, le resulta sospechosamente oportuna y provechosa. Si el desmañado persevera, el sistema terminará recompensándole. Y el premio está al alcance de cualquiera. El milagro no hace distinciones de clase, género o edad. Es transversal. Florece tanto en matrimonios clásicos como en pisos de estudiantes.

No se puede decir que sea fruto de una maldad consciente y premeditada, sino más bien de unas pinceladas de pereza por aquí y una pizca de autocomplacencia por allá, que combinadas tienen la fuerza justa para empujar suavemente al romano de la relación por la pendiente que lleva a la crisis nerviosa periódica por acumulación de pequeños resentimientos por minucias.

La persona mapache raramente se negará frontalmente a llenar el lavavajillas. Es distraída, pero buena gente. Es alguien que lo intenta, pero fracasa. Y fracasa como un profesional, con la tenacidad y la consistencia propias de los que alcanzan sus metas. Persevera en el arte de hacerlo despacio, a medias, tarde o mal hasta agotar la paciencia y las ganas de corregir una y otra vez del prójimo y ganarse, a título vitalicio, el estatus privilegiado de “caso perdido”.


El último “deja, ya lo hago yo” consagra el logro. Es el lacre que sella la derrota final de quien se ha cansado de tener que negociar lo obvio. A partir de ahora, “el maniático”, “el exigente”, “el tiquismiquis” será el responsable natural de esa tarea, porque “se le da mejor”.

Para colmo, y por incómodo que resulte, es obvio que sí hay una manera correcta de llenar el lavavajillas. Esta no se basa ni en manías ni en predilecciones caprichosas y tampoco es especialmente complicada de entender. Los brazos giratorios tienen que poder dar vueltas libremente. El agua y el jabón tienen que poder llegar a todos los rincones. Nada tiene que salir disparado y nada tiene que repiquetear hasta romperse. Hay una forma óptima de llenar un lavavajillas que ahorra tiempo y dinero, y hace que platos, cubiertos y cacharros salgan perfectamente limpios e higienizados.

Pero el torpe amable no consigue dominarla. En el trabajo es ingeniero electrónico, asesor de inversiones o modista, y es capaz de resucitar un robot, surfear el pánico bursátil o domar un dobladillo rebelde. Pero en casa pondrá la tabla de cortar bloqueando el aspersor, el vaso boca arriba y las cucharas soperas pegadas unas con otras.

Por supuesto, podría dedicar algo de tiempo a aprender. Podría escuchar las indicaciones del que hace bien el trabajo o tratar de imitar sus gestos. Le sobra inteligencia y tiene la información al alcance. Pero no es que no pueda hacerlo: es que no le sale a cuenta.

A base de “es que a ti te sale mejor” y “a mí me parece igual de bien así”, el torpe encantador, pacífico y sin manías, culmina una pirueta formidable y se lleva triple premio: haber hecho el mínimo esfuerzo, el aplauso al que no pone pegas y la tranquilidad de poder comer con los ojos cerrados, sabiendo que no encontrará ni un pegote reseco de boloñesa fúngica en el tenedor, ni un emplaste de rebozado aplastado entre el culo de un plato y la cara del siguiente. El maniático pesado ya se encarga del tema. El mapache que la sigue, la consigue.

EUTANASIA


Primero la Ley, luego la noticia.
En España, la eutanasia está regulada y avalada por la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. La ley entró en vigor el 25 de junio de 2021, convirtiendo a España en uno de los pocos países del mundo en regular la eutanasia como una prestación incluida en el sistema público de salud. Reconoce el derecho de determinadas personas a solicitar y recibir ayuda médica para morir, siempre que se cumplan una serie de requisitos muy estrictos, entre ellos:
- Sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.
- Que exista sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.
- Que la solicitud sea voluntaria, informada y reiterada.
- Que el proceso sea evaluado y autorizado por varios profesionales sanitarios y por una Comisión de Garantía y Evaluación de la comunidad autónoma.

Según la Ley, puede solicitarla una persona que cumpla todos estos requisitos:
- Ser mayor de edad y capaz legalmente.
- Tener nacionalidad española, residencia legal en España o certificado de empadronamiento (mínimo 12 meses).
- Padecer: una enfermedad grave e incurable, o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.
- Sufrir de forma constante e intolerable, sin posibilidad razonable de mejora.
- Hacer la solicitud libre, voluntaria, informada y sin presiones.
También puede solicitarse mediante documento de voluntades anticipadas si la persona ya no puede expresarse.

La ley reconoce la objeción de conciencia del personal sanitario, pero el sistema debe garantizar que el paciente sea atendido por otros profesionales.

Eutanasia vs. Cuidados paliativos

Cuidados paliativos: buscan aliviar el dolor y el sufrimiento, no provocar la muerte. Se aplican siempre, incluso aunque se solicite la eutanasia. Son un derecho independiente.
Eutanasia: implica una acción médica directa para provocar la muerte, a petición del paciente. Solo se aplica cuando el sufrimiento es considerado irreversible e intolerable, y el paciente así lo decide. 
No son excluyentes: una persona puede recibir paliativos y aun así solicitar la eutanasia.

El Supremo avala la eutanasia de Noelia y tumba el recurso del padre para impedirlo
El alto tribunal señala que la prestación de ayuda a morir concedida a la joven, de 24 años, ya ha sido ratificada en dos sentencias; Abogados Cristianos anuncia que acudirá al Constitucional.
Liliana Ochoa y Jesús García Bueno, 29.01.2025

El Tribunal Supremo ha avalado la eutanasia de Noelia, la joven parapléjica de 24 años cuyo padre se opone a que reciba la prestación de ayuda a morir. Así lo ha hecho al no admitir el recurso que presentó el progenitor contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ratificó la decisión de un juzgado de Barcelona, según consta en un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. Los magistrados han recordado que la joven es mayor de edad y está autorizada por la Comisión de Evaluación de Cataluña desde el verano de 2024. Abogados Cristianos, en nombre del padre, ha anunciado que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional.

El Supremo concluye que el recurso del padre de Noelia carece manifiestamente de “interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”; es decir, descartan entrar a analizar de fondo la sentencia que dictó el TSJ catalán. Se limitan a inadmitir la queja planteada. Contra la decisión del alto tribunal no cabe recurso alguno, por lo que el asunto ya no tiene más recorrido en lo que se denomina la justicia ordinaria. Solo se puede acudir ante el Constitucional, pero para alegar que durante el proceso en los tribunales se ha vulnerado algún derecho fundamental del padre, que es quien ha peleado el caso.

En 10 páginas, los magistrados explican que el progenitor de Noelia pretendía que el Supremo revocase la decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña de autorizar la eutanasia de su hija. Y sostienen que esta pretensión ya fue examinada tanto por un juzgado de Barcelona como por el Tribunal Superior de la comunidad autónoma, “habiendo llegado ambas a la conclusión” de que el padre “no había conseguido desvirtuar la concurrencia de todos los elementos necesarios para aprobar la eutanasia” de su hija.

En este sentido, recuerdan que el Supremo no es una tercera instancia en la que se pueda evaluar “un recurso ordinario más” para repasar la prueba que ya examinaron los tribunales anteriores. Su misión, insisten, es generar una “jurisprudencia uniforme”, algo que en este caso no es necesario porque tanto el juzgado de Barcelona como el TSJ catalán comparten el mismo criterio: avalan la eutanasia de Noelia.

A Noelia le fue concedida la prestación por la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña —el órgano que vela por la correcta aplicación de la ley de eutanasia en esa comunidad— en julio de 2024. El padre acudió al juzgado y logró que este suspendiera, de forma cautelar, la aplicación de la eutanasia. Ahora, con la decisión del Supremo, esas medidas cautelares decaen de forma automática.

Pero eso no significa que la joven, que permanece ingresada en un centro sociosanitario cercano a Barcelona, vaya a poder recibir la muerte digna de inmediato. El juzgado tiene que recibir formalmente la resolución del Supremo, algo que podría demorarse unos días, y después comunicar al órgano de la Generalitat que ya no hay ningún obstáculo legal para fijar una nueva fecha para la eutanasia. Está por ver si, dado el tiempo transcurrido (más de un año y medio), Noelia podría ser objeto de una nueva evaluación para comprobar cuál es su estado actual.

Abogados Cristianos, mientras tanto, ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional, que solamente reactivará las cautelares si lo ordena de manera expresa, algo que fuentes consultadas ven improbable que ocurra. La entidad católica no se rinde en su lucha por mantener a Noelia con vida contra su voluntad. “Nos ponemos en el lugar de esos padres y no podemos rendirnos. Si es necesario acudiremos a Estrasburgo”, ha afirmado su presidenta, Polonia Castellanos, en un comunicado. La entidad critica una decisión “en la línea que sigue últimamente el Supremo de inadmitir de plano todas las cuestiones contrarias a la ideología del Gobierno, a favor de la vida, la familia o la libertad religiosa”.

El Supremo ha descartado entrar en el fondo del caso Noelia, pero sí lo hará en otro caso similar: el de Francesc Augé, que también ha visto paralizada la eutanasia que le fue concedida por la oposición de su padre. Pese a que su derecho a morir también ha sido avalado en los tribunales, en este caso ha sido la Generalitat la que ha recurrido ante el alto tribunal para que aclare si, en el caso de la eutanasia, una tercera persona, aunque sea un familiar directo, está o no legitimado para intervenir en un derecho fundamental.

STREETS OF MINNEAPOLIS


ADIÓS

 

Después de casi veinte años dejo el Ayuntamiento, se acabó mi trabajo de Arquitecto Municipal, mañana será el primer día de libertad; un tiempo que ha llegado a su fin, una puerta que se cierra. Mucho que asimilar, mucho bagaje, también mucho que recordar. 
Queda ahora colocar las piezas en mi nueva vida y encontrar tiempo y motivación para escribir mi experiencia en la Administración.
¡Adiós y hola!

miércoles, 28 de enero de 2026

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE



LA STAGIONE DELL'AMORE



Ésta no es una película amable. Uno sufre con el protagonista por el giro que da su vida, por lo que tiene dentro, hasta el final. El director da una de cal y otra de arena ¿o es de cal también? Qué triste la vida de un anciano en una residencia de ídem, solo y en el armario, alejado de su mundo, amargado por las nuevas circunstancias. Nos recuerda que nos hacemos viejos y, a pesar de que la residencia era todo amor (quizá una visión un tanto idílica de ellas), uno no deja de meterse en el papel y de imaginar cómo sería un futuro tan triste.
Repito, ésta no es una película amable. ¿O tal vez sí?

PD. Un consejo que me da mi tío residenciado: "reúne lo suficiente para que, cuando envejezcas, seas tú el que hable con el médico y no él contigo".
Franco Batiato, *La stagione dell'amore.

martes, 27 de enero de 2026

MISHIMA

 
Philip Glass, *String Quarter Nº3, "Mishima".

NO ES POLÍTICA, ES MÚISICA


Philip Glass cancela el estreno mundial de su sinfonía en el Kennedy Center por el control de Trump en la institución
La renuncia se suma a la retirada de la Ópera Nacional y de artistas como Renée Flemming.
Jesús Sérvulo González, 27.01.2026

El aclamado compositor estadounidense Philip Glass ha anunciado este martes que retirará el estreno mundial de su sinfonía Lincoln del Kennedy Center, el gran recinto para las artes escénicas de la capital estadounidense, porque considera que “los valores de su obra entran en conflicto con los del centro”, actualmente tomado por la Administración de Donald Trump.

Nada más sentarse en el Despacho Oval para su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos se autoproclamó presidente de la institución y nombró a nuevos consejeros de confianza para la junta directiva. Desde entonces lo ha convertido en un templo MAGA (acrónimo en inglés de Make America Great Again, el movimiento que impulsa a Trump). Ha cambiado la programación para ofrecer obras con criterios más políticos e ideológicos, ha celebrado congresos republicanos y actos para su promoción personal, e incluso una vigilia por el asesinato del líder derechista juvenil Charlie Kirk, mientras la asistencia al centro del público se ha desplomado en los últimos meses. A finales de diciembre, el mandatario republicano ordenó añadir su nombre al centro que ha pasado a denominarse oficialmente “The Trump Kennedy Center”.


Glass, que fue premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en 2022, se suma así a otros artistas que han renunciado a actuar en el recinto, que se levanta entre el río Potomac y el histórico hotel Watergate. La Ópera Nacional de Washington anunció hace un par de semanas que abandonaba la que había sido su sede durante los últimos 50 años por el mismo motivo. La soprano ganadora de cinco premios Grammy, Renée Flemming, anunció hace unos días que tampoco actuaría en el centro. Otros artistas como Béla Fleck, la cantante folk Kristy Lee, las intérpretes Issa Rae y la banda de rock de Filadelfia Low Cut Connie, también han cancelado sus actuaciones.

“Después de una cuidadosa reflexión, he decidido retirar mi Sinfonía 15 Lincoln del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas”, escribió Glass en un comunicado publicado en X.


La Orquesta Sinfónica Nacional encomendó hace seis años a Glass, que la próxima semana cumplirá 89 años, la composición de una sinfonía para conmemorar el 50 aniversario del centro y el 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos de Reino Unido, que se celebra este año. Glass, uno de los compositores más influyentes de Estados Unidos, había programado el estreno mundial de la obra Lincoln, interpretada por la orquesta para finales del próximo junio.

“La Sinfonía 15 es un retrato de Abraham Lincoln, y los valores del Kennedy Center hoy están en conflicto directo con el mensaje de la Sinfonía”, escribió Glass en redes sociales. Este compositor y pianista, nacido en Baltimore y vecino de Washington, es autor de algunas de las obras sinfónicas más destacadas del siglo XX y principios del XXI. Ha compuesto óperas como Einstein en la Playa, Akhnaten, The Voyage y The Perfect American. Ha compuesto melodías para bandas sonoras de películas y ha participado en grandes producciones de Broadway.

El estreno de Lincoln era uno de los eventos más esperados en la comunidad artística de la capital. La decisión de Glass ha sorprendido a los ejecutivos del centro y de la sinfónica, según explica The New York Times. “Sentimos una gran admiración por Philip Glass y nos sorprendió enterarnos de su decisión al mismo tiempo que la prensa”, declaró Jean Davidson, director ejecutivo de la orquesta.

Tras el anuncio de la Ópera Nacional de que no volvería a programar en el que había sido su centro de referencia desde 1971, la Orquesta Sinfónica Nacional queda como la última gran institución artística que mantiene su actividad en el recinto.

El director artístico de la Orquesta Nacional, Gianandrea Noseda, ha manifestado que la institución permanecerá en el Kennedy Center pese a las suspensiones y cancelaciones. El italiano explica que trata de mantenerse ajeno al ruido político que rodea al recinto y limitarse al arte de la música.

El desembarco de Trump en el centro coincide con el desplome de la asistencia del público en torno a un 50%. Sin embargo, las finanzas del centro están mejorando tras la organización de una convención republicana, y sobre todo de la gala anual de este año, cuando los amigos y aliados del presidente dejaron donaciones récord.

Otra de las polémicas con el centro se produjo el pasado diciembre, cuando Trump ofreció la instalación a la FIFA para celebrar el sorteo del mundial de fútbol que este año organizarán de forma conjunta Estados Unidos, Canadá y México. La cesión se produjo de forma gratuita y sin comentarlo previamente a la junta.

23 DÍAS


La historia de Claudia: el amor como el salvavidas de una niña abandonada
Conciliar los cuidados de tres hijos nunca es fácil. Pero en casa de Terry Gragera cada día es un desafío aún mayor: cuidar de su hija, adoptada de bebé con una dependencia total, mientras intentan no descuidar al resto.
Diana Oliver, 27.01.2026

Claudia llegó a la vida de la periodista Terry Gragera y de su familia con apenas 23 días de vida. Hasta entonces, su mundo se había reducido a los olores metálicos y al zumbido constante de las máquinas de la UCI del hospital en el que había nacido. Llegaba con un puñado de palabras difíciles: síndrome de down, cardiopatía congénita, prematuridad, bajo peso y distintos problemas asociados con la salud cuyos nombres cuesta pronunciar. “Claudia era una bebé extremadamente pequeña y frágil. No respiraba por sí sola, comía a través de sonda y estaba llena de cables”, cuenta.

La situación de la bebé era muy delicada porque los médicos no conseguían sacarla adelante: no cogía peso y tenía muchas dificultades. Por eso solicitaron a la Administración la ayuda de alguna familia que se hiciera cargo de ella. Ahí entraron Terry y su familia. “Desde el día que nos la entregaron hicimos el Método Madre Canguro prácticamente toda la jornada, le hablábamos, acariciábamos, cantábamos... De ese modo, ella se sentía acompañada y amada”, recuerda la periodista. A los pocos días, Claudia abrió los ojos por primera vez y pudo dejar el respirador mucho antes de lo previsto. Después, le enseñaron a comer por boca: “Era como alimentar a un pajarillo”.

Ella y su pareja, Chiqui Alonso, se conocieron haciendo un voluntariado con personas con discapacidad intelectual. Enseguida conectaron y tuvieron claro que, si un día formaban una familia, uno de sus hijos sería adoptado. “En aquel momento no pensábamos en que tuviera discapacidad, pero sí en otras situaciones, como niños mayores o un grupo de hermanos”, recuerda. Finalmente, optaron por la adopción especial porque sintieron que eran menores menos reclamados por las familias adoptantes y, como se sentían preparados para ello, se ofrecieron. Así llegó una recién nacida con muchos problemas de salud, algo que supuso un reto para los hermanos, que en aquel momento tenían 8 y 10 años: “Nuestros hijos pensaban en un hermanito con síndrome de down, pero que podría interactuar con ellos, jugar… Y fue una experiencia totalmente distinta a lo esperado para todos”. Las semanas que Terry y su pareja tuvieron que pasar con ella en el hospital les mostró las aristas de una realidad: que criar a un niño enfermo no se parece en nada a criar a un niño sano. “Son mundos distintos, con otros ritmos y otros miedos. Y, en el caso de Claudia, a todo eso se suma el síndrome de down”.

Cuando la pequeña dejó atrás aquel mundo de cables y monitores y llegó a su nuevo hogar, la familia entera tuvo que readaptarse para que las necesidades de todos pudieran estar cubiertas. Cuenta Terry que una de las primeras cosas que tuvo que hacer fue derribar su situación profesional para construir un entorno laboral más flexible que le permitiera abarcar los cuidados de su hija que, durante el primer año de vida, y hasta la cirugía de corazón a la que tuvo que someterse, casi no pudo salir de casa. “Me tomé una excedencia en mi trabajo por cuidado de hijo muy enfermo, pero al volver al trabajo tras un año fue imposible, y a los 46 años tuve que dejar mi puesto en una redacción y hacerme autónoma”, cuenta. Esto le ha permitido ir acomodando los trabajos a los momentos en que su hija está bien, pero también hacer frente a las complejas situaciones de salud por las que ha pasado y pasa Claudia. “Ha habido operaciones, ingresos, situaciones delicadas que nos mantienen en un temor grande muchas veces porque su sistema inmunitario y respiratorio no funciona del todo bien”, explica.

“La llegada de Claudia fue un auténtico tsunami para la familia”, resume Gragera. Conciliar los cuidados y las necesidades de tres hijos nunca es fácil. Pero en su casa cada día es un desafío aun mayor: cuidar de Claudia, que tiene una dependencia total y enferma a menudo, mientras se intenta no descuidar las necesidades de sus hermanos que, aunque ya son mayores (tienen 20 y 23 años), han tenido que recorrer un camino de adaptaciones.


Claudia, a pesar de su fragilidad, es alegre y sociable, y encuentra felicidad en las cosas pequeñas: un beso, un libro, un trozo de chocolate o un paseo en su bici adaptada. Le fascinan Peppa Pig, las muñecas y los columpios. No habla, ni lo hará, y tiene también déficit visual y auditivo, y todo se organiza en el colegio de Educación Especial al que acude cada día para que aprenda a manejarse en el mundo lo mejor posible. Los sábados va a un grupo en el que puede disfrutar de actividades con otros niños como ella, lo que le permite vivir su infancia porque, como lamenta Gragera, “no es fácil que el resto de niños sin discapacidad jueguen con ella en espacios como parques públicos”.

Su rasgo más característico es la necesidad constante de contacto físico, cree su madre que quizá sea consecuencia de los primeros días que pasó sola en la UCI, cuando apenas una voluntaria la acunaba una hora al día, y que aquella soledad temprana dejó una huella profunda, un vacío que ahora busca llenar con abrazos. Lo que piensa no es solo una intuición. La psiquiatra Ibone Olza lo explicaba en un artículo publicado en 2014, La salud mental del recién nacido hospitalizado: psiquiatría infantil en neonatología: la calidad de la interacción temprana es un factor crítico para el desarrollo posterior del bebé.

Gragera no duda en decir que Claudia le ha permitido conocer “el gran privilegio de sentir un amor inmenso” y de cuidar y hacerse cargo de una niña a la que su familia de origen no quiso por tener síndrome de down. “Adoptar a un hijo te abre a una dimensión nueva e inmensa del amor. No nos imaginamos nuestra vida sin ella”, dice quien no quiere caer en la romantización de la discapacidad: “Cuando el hijo tiene grandes necesidades de apoyo, como es nuestro caso, esos cuidados te absorben y lo cambian todo. Pero sabemos que Claudia, a pesar de todas sus dificultades, goza de una dignidad que nadie puede arrebatarle”.

A la implicación que suponen los cuidados, las familias con discapacidad se enfrentan en muchas ocasiones a un infierno burocrático y a una falta de ayudas y políticas específicas que les complica enormemente la vida. “Cuidar de un hijo muy dependiente 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año es una experiencia muy intensa. Los padres no podemos permitirnos estar enfermos y no hay programas de respiro familiar para todos”, denuncia Gragera. Esto provoca que muchos cuidadores acaben viendo perjudicada su salud física y mental. “Las familias no quieren una vida sin sus hijos, quieren ayudas para vivir con sus hijos del mejor modo”, lamenta.

El caso de Claudia no es único. Otros niños son abandonados por enfermedades graves o con discapacidad en los hospitales a la espera de que una familia quiera ocuparse de ellos. Según datos del Sistema Estadístico de Criminalidad, entre 2021 y 2023 fueron abandonados en España 56 bebés por sus progenitores. La ONG Mamás en Acción, que ha acompañado a más de 600 niños hospitalizados solos o abandonados en la última década, también ha denunciado en numerosas ocasiones que se trata de una realidad oculta para la mayoría de la población. Terry Gragera cree que ningún niño merece esto y por ello, y a pesar de todo lo que ha conllevado ser los padres de una niña con tantos problemas de salud, lo volvería a hacer. “Hay muchos niños en España esperando una familia. No es un camino fácil, pero tampoco lo es el de la crianza de hijos biológicos”, concluye quien asegura que cuando Claudia sintió en el hospital que era importante para alguien, su remontada fue espectacular. “El amor la salvó”.

MADEN


El abogado Chris Madel anunció este lunes el fin de su campaña para gobernador de Minesota, desvinculándose del Partido Republicano.
Madel calificó las recientes redadas migratorias del presidente Donald Trump como un "desastre total" y afirmó que no puede postularse bajo las siglas de un partido que, según sus declaraciones, realiza detenciones basadas en el color de la piel de ciudadanos hispanos y asiáticos.
La retirada de Madel ocurre tras la muerte de Alex Pretti a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en Mineápolis el pasado sábado.

Más información en:

ES FAMILIA


De ‘Excalibur’ a ‘Boro’, el cambio de sensibilidad hacia los animales de compañía: “Es familia”
La sociedad española valora más el vínculo afectivo con las mascotas y propicia cambios legislativos para proteger esa relación.
Esther Sánchez, 24.01.2026

La movilización de decenas de voluntarios para localizar a Boro, el perro perdido tras el terrible accidente ferroviario de Adamuz, refleja el cambio en la relación con las mascotas, cada vez más consideradas parte esencial del hogar. “Es familia”, explicaba emocionada Ana García, una de las supervivientes, que viajaba en el tren junto a su hermana, aún ingresada en la UCI, cuando pedía ayuda para buscar a Boro. Finalmente, el jueves agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil lograron capturarlo y devolverlo a los suyos. “Gordo, ya nos vamos a casa”, le decía su dueña al reencontrarse con él.

Incluso Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, retuiteó el rescate del can. Recordando en primer lugar que las personas son lo más importante, indicó que: “Es una buena noticia que esa familia recupere al que seguro que es uno de sus miembros”.

Alba Verdugo, psicóloga clínica, explica que la principal diferencia respecto a hace años en la relación con estos animales está en la manera de entender los vínculos afectivos. “Han dejado de circunscribirse al ámbito de persona a persona. Ahora la conexión es mucho más emocional y se basa en la relación que existe, en lo que estos animales significan para nosotros”, comenta. Se trata de un nexo que, “desde un punto de vista racional y lógico, puede ser incomprendido por quienes no tienen perro o gato, o no han tenido contacto con otros animales”, precisa.

Tomás Camps, veterinario y experto en comportamiento animal, sostiene que el 90% de las personas que tienen un perro o un gato en casa los consideran parte de la familia y su pérdida tiene grandes consecuencias emocionales para ellas. Por lo que entiende perfectamente los sentimientos que se han generado alrededor de Boro. “Hay personas que dicen que se les está humanizando y yo digo que por suerte si implica ser empáticos con ellos, otra cuestión es que se perjudique su bienestar”, concreta.

Aunque se trata de un caso diferente, ese giro en el comportamiento entre personas y mascotas ya era palpable en octubre de 2014, cuando el Gobierno madrileño decidió sacrificar a Excalibur, el perro de una trabajadora sanitaria contagiada de ébola en Madrid, al sospecharse que podría portar la enfermedad. La movilización, por unas redes sociales menos desarrolladas que ahora, pero ya presentes ―sin TikTok aún―, organizó una vigilia de 24 horas frente al domicilio donde permanecía el can desde el ingreso de sus dueños. La protesta se saldó con tres activistas heridos y el perro no se salvó.
Atrapados entre la lava

Otro de los casos más sonados de salvamento fue el de los cuatro podencos que quedaron atrapados en Todoque, una de las primeras localidades engullidas por la lava del volcán de La Palma, que erupcionó de septiembre a diciembre de 2021. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Se les hizo llegar agua y comida, pero era necesario sacarlos de allí. Se habló de un operativo, tan espectacular como poco realista, con drones. Finalmente, los perros desaparecieron y un misterioso “Equipo A” se atribuyó la operación, aunque nunca llegó a confirmarse.

La implicación con las mascotas es cada vez mayor. “Nos acompañan todo el día y cada vez las incluimos más en nuestras actividades, no solo cuando les sacamos a pasear, nos los llevamos de vacaciones, podemos acudir con ellos a centros comerciales, a bares…”, añade Verdugo. Y están ahí en momentos de soledad y duros, como sostén emocional, como ocurre con Boro.

Yasmina Domínguez, vocal de pequeños animales del Colegio de Veterinarios de España, añade que la mayor sensibilidad hacia estos animales está asociada a la educación. “Siempre ha habido sensibilidad, pero es verdad que las nuevas generaciones están más concienciadas”, comenta desde su experiencia de 30 años. Domínguez apunta, además, al empujón de los cambios legales.

En enero de 2022, los animales dejaron de ser considerados cosas y se les reconoció como seres sintientes, de forma que no pueden ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados ni separados de uno de sus dueños en caso de ruptura o divorcio. La reforma implicó la modificación de tres normas: el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. En septiembre de 2023 entró en vigor una descafeinada ley de bienestar animal, que dejó fuera a los perros de caza, trabajo y deporte. Todavía le falta el reglamento que la desarrolla y el listado que determinará que especies se pueden mantener en cautividad.

Patricia Almansa, presidenta de la Asociación Galgos del Sur, cree que existe una transformación en las Administraciones, pero mucho más lento que en la propia sociedad. “El rescate de Boro ha sido posible por la movilización de la gente a través de redes sociales”, pone como ejemplo. Almansa nota sobre todo un cambio en la tolerancia al maltrato animal. “Antes se asumía aunque no te gustara”, señala. Sin embargo, matiza que la consideración de los animales como un miembro más de la familia no es igual en todos los contextos: “Cambia en el ámbito rural y en el caso de los perros utilizados para la caza”.

El año pasado recogieron en su asociación a 386 perros, de los que el 90% eran galgos y podencos, razas habitualmente destinadas a la caza. Muchos son abandonados en la calle y rescatados mediante jaulas o trampas; otros llegan entregados por sus propios dueños cuando termina la temporada de caza y no saben qué hacer con ellos. “Antes se encontraban más perros muertos en el campo, pero ahora, como existe más rechazo social al maltrato, si alguien mata a un ejemplar lo esconde; aparece algún cadáver cuando se secan las balsas de riego, pero es una minoría”, mantiene.

Para Noe Terrassa, miembro de la asociación para la defensa de los animales FAADA e investigadora de los vínculos inter especie, la evolución de los últimos años en la forma de convivir con los animales de compañía se debe a la transformación de la familia tradicional. “Existen otros modelos familiares en los que se decide considerar a un no humano como miembro de pleno derecho de ellos”, concreta.

En este escenario, veterinarios y otras asociaciones piden que se cree un protocolo para saber cómo actuar para rescatar a los animales en casos de desastres naturales (danas, incendios…) o accidentes.