miércoles, 27 de agosto de 2025

HALL OF FAME

La zapatilla del diputado socialista Víctor Gutiérrez durante el debate en el Congreso, el 24 de junio, para penalizar las falsas terapias de conversión en junio. / FERNANDO SÁNCHEZ (EUROPA PRESS)
 
Esto podría ser el guion de una peli, pero no, es la vida real, que siempre acaba superando a la ficción.
A un amigo americano muy conservador, nada que ver con el personaje de Patricia Highsmith, de los que preferirían tener un hijo drogadicto que un hijo maricón -que haberlos haylos-, con una pincelada de yo no soy racista... pero, la vida le regala una hija maravillosa y lesbiana. Nada de karma, porque ser lesbiana tiene la importancia que tiene, o sea ninguna; pero sí, el karma, no nos engañemos. Pero he aquí que no sólo lo ha aceptado maravillosamente sino que está encantado con la novia de su hija y, lo que resultaba ser un secreto familiar, una deshonra, se ha convertido en algo normal, como la vida misma. 
Cuando me lo contó sonreí, remedio infalible, aunque por dentro me alegré y pensé ¿no querías caldo? 
Veía el otro día un vídeo que me enviaron sobre un estudio de la universidad de Harvard sobre la correspondencia entre el IQ y la homofobia (sí, otro de los famosos estudios de las universidades ricas norteamericanas) con una conclusiones, cuando menos, curiosas. cuanto más homófoba es una persona menos coeficiente intelectual tiene. Lo achacaba el estudio a que se entiende que tienen menor capacidad de raciocinio, de apertura de mente, de entendimiento. podría parecer un estudio estúpido, pero nada de eso, es muy serio.
A estas alturas, ¿de verdad te importa de quién se enamore tu hija/o o con quién se acueste? La respuesta es tan obvia que de esto ya no se debería hablar jamás. Tan simple como esto.
La extrema derecha odia las leyes LGTBI+
Pablo León, 26 de agosto de 2025
QueerLETTER, EL PAÍS

Las primeras leyes LGTBI+ regionales de España se aprobaron en 2014. Este año, previsiblemente, todas las comunidades autónomas de España contarán con normativa específica para la protección del colectivo: Asturias y Castilla y León, las dos últimas que quedaban por aprobarla, ya han iniciado la tramitación para hacerlo. Sin embargo, en 2025 también se suceden los ataques contra esta legislación, que en algunos casos ha cristalizado en forma de retrocesos. Así ha ocurrido en Valencia, donde, tras el acuerdo presupuestario de PP y Vox, en mayo, se ha consolidado “el primer recorte de derechos de las personas LGTBI+ en la historia de la democracia valenciana”, en palabras de la diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó.

La modificación realizada en las Cortes de Valencia, acordada entre los conservadores y la ultraderecha, elimina el reconocimiento de la autodeterminación de género en ámbitos como el educativo, el deportivo o sanitario. Además, abre la puerta a las falsas terapias de conversión, suprime mecanismos de protección para personas trans y elimina la denominada inversión de la carga de la prueba en los casos de discriminación (el mecanismo que obliga a la parte demandada a demostrar que no ha habido vulneración del principio de igualdad de trato).

“Vulnera derechos fundamentales y principios constitucionales esenciales”, ha denunciado Compromís, que busca que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el cambio de esta norma. “Recortan derechos e intentan imponer su visión de la sociedad, en la que solo tienen cabida quienes piensan como ellos”, ha denunciado la formación política. “Digan lo que digan desde el Partido Popular, los hechos son incontestables: siempre y en todos los lugares han estado en contra de los derechos de las personas LGTBI+”.

Andalucía, Cataluña y Galicia fueron pioneras en 2014 al aprobar normativa específica. Actualmente, hay 19 normas autonómicas vigentes (12 generales y 7 leyes trans) en 15 comunidades. Las dos que faltaban por hacerlo ―Castilla y León, gobernada por el PP, y Asturias, liderada por el PSOE― están tramitándola. “El objetivo es cerrar una deuda histórica con los colectivos LGTBI+”, dijo en junio el consejero asturiano de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico. Hace dos meses se anunció que en el curso político que arranca se tramitaría la norma.

‌Desde la delegación asturiana de la extrema derecha se apresuraron en avisar al PP de que no votara a favor de su aprobación: “Es la primera ley que vamos a exigir derogar para poder gobernar, así que, por favor, no la apoyen”, reclamó el diputado de Vox en el parlamento asturiano Javier Jové.

Las leyes LGTBI+ y trans autonómicas son importantes: “Cubren todos aquellos aspectos relativos a las competencias transferidas, que requieren desarrollo legislativo para protegernos y dotarnos de igualdad”, explica la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias. Además, vincula los discursos que cuestionan los derechos conseguidos con el “aumento de la violencia y el odio contra el colectivo”. “Estos altavoces políticos, sumados a las redes sociales y a algunos medios de comunicación, expanden el odio y acaban legitimando la violencia”, agrega.
 
En febrero, una sucesión de propuestas anti LGTBI+ iniciaron su tramitación en seis parlamentos regionales a instancia de Vox. Todas ellas reclamaban eliminar las leyes regionales que protegen los derechos de las personas LGTBI+. Así ocurrió en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia. Todas decayeron. Sin embargo, la ofensiva de Vox no ha cejado. Justifican sus invectivas esgrimiendo una supuesta protección de la sociedad ―de los menores o de las mujeres―. También intentan vincular homosexualidad con pederastia o plantear como una amenaza los derechos las mujeres trans.

Durante las reuniones de la extrema derecha con el PP para aprobar los presupuestos de Murcia, Vox también cargó contra la ley LGTBI+ regional. El PP murciano se opuso a la derogación. El tema pasó a segundo plano, después de que los radicales identificaran en la xenofobia la posibilidad de obtener mayor rédito político a costa de sembrar odio. Sobre todo después de los episodios de violencia en el municipio murciano de Torre Pacheco azuzados por Vox. En el acuerdo presupuestario murciano entre PP y Vox, consolidado el 23 de julio, se firmó el compromiso de aprobar una nueva ley de familia sin mayor concreción. “Murcia tiene derogada la ley LGTBI+ por la inacción de su Gobierno”, opina Víctor Gutiérrez, responsable de políticas LGTBI+ del PSOE. También critica la falta de dotación presupuestaria para su aplicación: “El PP está mimetizado con Vox”.

Lona instalada por Vox en Madrid en 2023, durante la campaña electoral para las generales, y que tuvieron que retirar por orden de la Junta Electoral Central. / JUAN BARBOSA

En el anterior acuerdo presupuestario entre los populares y la extrema derecha murciana, de 2023, el entonces vicepresidente regional, el ultra José Ángel Antelo, celebraba que no hubiera partidas económicas para las organizaciones en defensa de los derechos LGTBIQ+. A pesar de ello, el Observatorio regional contra la lgtbifobia acabó contando con dotación. La Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, este año han realizado un cambio en las subvenciones y han eliminado las que aportaban directamente a Arcópoli, que gestiona el observatorio madrileño ante la violencia contra las personas LGTBIQ+. Hace dos años, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, intentó promover un recorte de la legislación regional LGTBI+, aprobada en 2016 por el PP (y que Ayuso votó a favor, pues ya ejercía como diputada). El Gobierno central recurrió al Constitucional, que acabó paralizando el recorte.

‌A la vez que la protección normativa regional para el colectivo está siendo atacada, a nivel nacional se están produciendo avances. Así, las leyes estatales LGTBI+ (de 2018) y trans (de 2023), junto a las recientes estrategias presentadas para el desarrollo de esta última, establecen un marco general de actuación para las comunidades. “Ante las amenazas y los intentos de retroceso, que en algunos territorios han conseguido materializarse en forma de recortes o de vaciamiento de contenido de las leyes, se hace más importante que nunca seguir defendiendo estas leyes, blindándolas, desarrollándolas e implementándolas”, recomienda la presidenta de la Felgtbi+. Y añade: “La ola reaccionaria intenta dar pasos atrás en igualdad y devolver a los márgenes a las personas LGTBIQ+, perfilándolas como una amenaza. La finalidad es seguir legitimando la violencia que sufrimos y perpetuando actitudes discriminatorias a las que estamos expuestas”.
The Script, *Hall of fame.
 
PD. ¡Fuerza! Tú, sí tú, puedes ser aquello que te propongas. Yo lo he sabido siempre.

No hay comentarios: