jueves, 23 de mayo de 2013

JUEVES

Terribles las imágenes del hombre con las manos ensangrentadas y un arma en ella. No son de una película sino de la vida real, terrible realmente. Y todo por la dichosa religión... ¿Cuándo aprenderemos a ser tolerantes con los que creen y con los que no? ¿no es toda opción igual de válida? ¿no es sabido ya que la violencia sólo engendra más violencia? Ahora, por la barbaridad de estos dos salvajes contra el pobre soldado, tendremos que aguantar a las hordas neonazis y xenófobas con la matraquilla de muerte al islam y esas lindezas (versión occidental del "muerte al infiel" de allá). ¿No les viene a la cabeza la famosa frase "la religión es el opio del pueblo"? A mi casi cada día.
Por otro lado nos llegan nuevos y tristes ecos franceses, en esta ocasión acerca de la muerte del gran Georges Moustaki: El cantautor Georges Moustaki ha muerto esta madrugada en Niza, en el sur de Francia, según informaron sus familiares a la prensa francesa. El Métèque más famosos de la canción francesa, nacido en Alejandría, Egipto, de padres griegos y francés de adopción, -llegó a París en 1951- había cumplido 79 años el pasado 3 de mayo. Llevaba unos años retirado de los escenarios debido a una enfermedad incurable de bronquios que le impedía cantar y se dedicaba a la escritura y la pintura. EL PAÍS. Recuerdo que en mi época de estudiante de arquitectura en Las Palmas, viviendo en un cuarto pintado de amarillo-pollito en el precioso, y ahora muy animado, barrio de Vegueta, escuchaba música en un cassette que me habían regalado unas Navidades, si no recuerdo mal. Grababa cintas (TDK C90, mis preferidas) que cuidaba con esmero y a las que pintaba los cantos con rotuladores de colores. Ésta fue mi primera ...teca, real pues los vinilos los había dejado atrás en casa de mis padres en Tenerife. Mi primera discoteca y también el germen de la que sería mi modesta biblioteca actual. Pues bien, ya me estoy enrollando como siempre, tres de aquellas cintas que escuchaba recurrentemente eran las de Moustaki, Jacques Brel y Aznavour; ¡qué gran descubrimiento supuso la música francesa!
*Le Mètéque.
*Ma Linerté.

Menos mal que después de tanta tragedia, tanta muerte, nos llegan noticias más optimistas como el que Annie Leibovitz haya ganado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: Leibovitz se impuso a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora y reportera de los canales CNN y ABC News, y a la agencia de fotografía Magnum, fundada en los años 1940 por Robert Capa y que
ha contado con algunos de los fotógrafos más relevantes de la historia. "La fotografía es una forma de narrar, de contar historias", decía en 2009 en una entrevista al diario El Mundo. Leibovitz, considerada una de las más importantes fotógrafas contemporáneas y conocida por sus personales retratos de figuras como John Lennon, Andy Warhol, Mijaíl Gorbachov o la pareja Barack y Michelle Obama. Nacida en la ciudad estadounidense de Connecticut en 1949, Leibovitz comenzó su carrera en 1971 en la revista Rolling Stone, donde se impuso como fotógrafa de las estrellas con sus emblemáticas portadas. EL PAÍS.
 Conocí la obra de esta magnífica fotógrafa durante mis horas en librerías de Nueva York y Chicago, a la par que la de Robert Mappelthorpe. Fotografías que invitan a mirarlas, estudiarlas, ecrutarlas; fotógrafa comprometida con nuestra época. He aquí una de mis fotografías favoritas.
Isabella Rosellini & David Lynch

No hay comentarios: