jueves, 16 de agosto de 2012

SOS LA GOMERA


Y mientras Canarias se quema el impresentable de Arias Cañete en los toros con el otro, al que parece no bastarle la sangre derramada en la caza mayor y tiene que verla fresca en los lomos de los probres animales. Y a ver si se dejan de una vez de estúpidas estadísticas (el mayor incendio de los últimos años bisiestos, el mayor incendio que recuerdan los mayores con diabetes, etc.) y los apagan ¡¡¡de una p vez!!!

Cañete niega errores en la gestión de los incendios en Canarias
El Ministro rechaza que los recortes hayan perjudicado al despliegue estatal contra el fuego. Califica la situación de este año como "enormemente preocupante".
EL PAÍS Madrid 16 AGO 2012 - 13:11 CET

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha negado esta mañana que los recortes hayan perjudicado al despliegue estatal para la lucha contra el fuego y ha rechazado errores de su departamento en la gestión de los incendios en Canarias. El ministro si ha reconocido que la situación de este año es "enormemente preocupante", con 132.000 hectáreas afectadas por los incendios, "un 92% superior a la media del último decenio".
Tras recordar a los brigadistas fallecidos en tareas de extinción, Cañete ha defendido la actuación de su departamento en un verano especialmente duro en la lucha contra las llamas. "El Ministerio no ha reducido el presupuesto, sino que lo ha incrementado", ha afirmado. El ministro ha explicado que el Estado cuenta con un total de 70 unidades aéreas que pone a disposición de las comunidades autónomas según sus solicitudes, 472 este año, pero que no es su competencia decidir "técnicamente" sobre las tareas de extinción.
En relación con el incendio de La Gomera, el ministro ha dicho que el despliegue estatal de medios "ha funcionado muy bien", y ha derivado las responsabilidad hacia el Ejecutivo canario por haber tardado en cursar la solicitud de ayuda.
"Los medios estatales han hecho 2.300 descargas desde que se reactivó el incendio hasta hoy", ha señalado.
El fuego avanza pero no los medios
El peor verano de la última década se afronta con menos efectivos y menos presupuesto. Cataluña dispone de un tercio del personal de hace dos años.
A. CASTEDO / R. BIOT / S. NAVARRO Girona / Alicante 14 AGO 2012 - 22:01 CET
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/14/actualidad/1344974511_659052.html
 
El fuego devora incansablemente este verano los bosques españoles con tres aliados: la sequía, las altas temperaturas y los recortes. Los incendios han arrasado un total de 132.299 hectáreas de superficie forestal en lo que va de año, más del triple que en el mismo periodo de 2011, cuando habían ardido 39.573 hectáreas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a fecha del 5 de agosto. Es el peor verano de la última década, y se afronta con unos efectivos y presupuestos mermados por la crisis. Baste un ejemplo vivido en el incendio de La Jonquera. Los recortes en el presupuesto destinado al vestuario de los bomberos —de tres millones de 2010 a los 143.000 euros este año— afectaron al trabajo: “Había gente que no se podía incorporar a las labores de extinción porque no tenía guantes ni botas”, denuncia Antonio del Río, delegado de UGT en el cuerpo de bomberos catalanes. Las tres comunidades más castigadas por el fuego, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, luchan contra las llamas con cientos de efectivos menos.
» Cataluña.Los recursos humanos previstos para esta campaña son un tercio de los consignados hace dos años, según critican los bomberos. Si en 2010 la Generalitat destinó 7,8 millones de euros a contratar personal para la lucha contra los incendios, este verano la cifra se reduce a 2,8 millones. “Después de esa comparecencia, aumentaron de 300 a 700 los auxiliares forestales”, explicó Antonio del Río, delegado de UGT en el cuerpo de Bomberos. Los agentes rurales denunciaron que desde 2011 la plantilla se ha reducido y no se han cubierto las bajas por jubilación. “Se nos envía a los incendios sin casco de protección ni ropa ignífuga”, denunciaron. "Estamos en una situación límite", reconoce Guillem Cabrera, coordinador de CC OO. en la Agrupación de Agentes Forestales de Cataluña. Según Cabrera, el 50% de los puestos de mando del cuerpo están cubiertos por agentes de base. "Se salvan porque este es un trabajo vocacional y tenemos una implicación bestial", afirmó Cabrera.
Además, aunque el Gobierno catalán ha intentado mirar hacia otro lado insistiendo en que las colillas mal apagadas son la única causa de los incendios, los presupuestos confirman la importante reducción de medios para luchar contra el fuego que se ha producido en los últimos años: si en 2010 se destinaron 30 millones de euros para la campaña de verano, en 2011 la partida se redujo a 22,8 y en 2012 se ha quedado en 24 millones. Solo en el incendio de La Jonquera, el pasado 22 de julio, se quemaron 13.000 hectáreas de la comarca del Alt Empordà.
» Comunidad Valenciana. Enrique Sanz, jefe de unidad de una brigada forestal de Ontinyent (Valencia), asegura que los recortes del Gobierno valenciano en la partida de la lucha contra incendios tienen un doble efecto: “Perdemos seguridad y eficacia”. Sanz señala que en el conjunto de la comarca de La Vall de Albaida este año se han reducido el 80% de las brigadas. Brigadistas de otros puntos del territorio valenciano coinciden en el análisis. Dionisio Montesinos, conductor de camión de la brigada de Sant Mateu (Castellón) resume así el efecto de los recortes: “Trabajamos más, cobramos menos y asumimos más riesgos”. Montesinos hace hincapié en la reducción de los efectivos de refuerzo de verano, “un 80% en el conjunto de la Comunidad Valenciana de este verano respecto al anterior”. Además de la merma de personal, Montesinos destaca “la falta de material, básico para nuestro trabajo, como los equipos de respiración autónoma, de los que disponen solo algunos de brigadistas que están a pie de fuego”.
Expertos, ecologistas, sindicatos y oposición coinciden en señalar a los recortes en la Comunidad Valenciana. La autonomía ha rebajado su presupuesto para luchar contra los incendios forestales de 110 millones a 95 millones. El total de personal ocupado en este menester ha bajado en 200 efectivos hasta situarse en 11.500. En estos datos la Generalitat incluye desde bomberos municipales a policías, técnicos e incluso voluntarios. Para la Comunidad Valenciana este verano es el peor desde 1994, con 51.000 hectáreas quemadas.
» Canarias. Una superficie del 11% de La Gomera —4.180 hectáreas, según fuentes del Gobierno canario— ya ha sido pasto de las llamas en el verano de 2012. Pero el presupuesto para la lucha contra este tipo de emergencias ha disminuido. Fuentes del Cabildo de la isla indican que este año es de 750.000 euros, 150.000 menos que en 2011 porque el Gobierno autonómico ha suprimido su aportación.
“La sociedad civil ha estado por encima de los responsables políticos”
El regidor del municipio gomero explica la situación del pueblo tras ser alcanzado por las llamas. La Gomera arde sin control once días después. Mucha gente mayor no quería salir de sus casas.
Carlos Rico Motos Madrid 15 AGO 2012 - 15:01 CET
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/15/actualidad/1345035702_390714.html
 
Miguel Ángel Hernández (Socialistas por La Gomera) es el alcalde de Valle Gran Rey, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados de urgencia en la madrugada del pasado lunes ante el avance de las llamas que consumen La Gomera. Llegó al cargo hace poco más de un año y le ha tocado afrontar la mayor catástrofe ecológica que se recuerda en la zona. Aunque los daños en el pueblo son elevados, él prefiere destacar la solidaridad y el civismo con el que sus vecinos se han comportado en los peores momentos de la tragedia. Sin embargo, pide responsabilidades por la “incompetencia política y técnica” con la que se ha gestionado el incendio.

Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de los desalojados?
Respuesta. La mayoría de los vecinos han vuelto a sus casas y están trabajando para seguir adelante con sus vidas. Todavía quedan unas 50 personas desalojadas en la zona de Las Hayas, cercana al monte, a las que se les permite acceder a sus viviendas pero no quedarse porque sigue siendo peligroso.
P. ¿Cómo valora los daños en el pueblo?
R. El primer cálculo de 39 viviendas destruidas fue una valoración preliminar. Ahora los técnicos están estudiando en profundidad los daños en los inmuebles, algunos de los cuales han ardido completamente. Además, el fuego ha afectado a instalaciones públicas como colegios, electricidad, agua o líneas de comunicación. Por otra parte, el pueblo vive en buena medida del ecoturismo vinculado al Parque Nacional de Garajonay, con lo que la economía local puede resentirse. Sin embargo, quiero quedarme con lo más positivo, que es que no ha habido daños personales y sí mucha solidaridad y civismo entre la gente de la zona.
P. ¿Cuál es entonces el futuro del turismo en su municipio?
R. Nuestra suerte es tener un turismo ecológico y mayoritariamente europeo que se caracteriza por estar muy concienciado con la conservación de la naturaleza. Confío en que esta desgracia sea un revulsivo y los visitantes vengan ahora para ayudar solidariamente en las tareas de reforestación. Por otra parte, el turismo de playa es un complemento que no se ha visto afectado.
P. ¿Fue adecuada la gestión del incendio? ¿Se podría haber reducido la magnitud del desastre?
R. En este momento no quiero entrar en polémicas ni participar en el espectáculo que estamos viendo, en el que los partidos se echan la culpa unos a otros. Pero ha habido una incompetencia política y técnica que tendrá que depurarse más adelante. Se bajó el nivel del incendio cuando se acercaba una ola de calor y el fuego no estaba todavía controlado. Es una decisión gravísima y técnicamente incomprensible sobre la que alguien tendrá que responder. La sociedad civil ha estado por encima de los responsables políticos.
P. ¿Sabe ya cómo se van a articular las ayudas e indemnizaciones?
R. Los afectados se van a coordinar como plataforma para defender sus derechos. En cualquier caso, las inversiones tienen que orientarse a conseguir un cambio radical en el modelo de desarrollo rural porque, si no, volveremos a lo mismo. Hay que favorecer que la gente pueda vivir dignamente en el medio rural.

No hay comentarios: