Mi generación conoce las Guerras Mundiales a través de los libros de historia y de lo que aprendimos en el colegio. Con los años empezamos a ser testigos de las primeras guerras en directo, ya fuese en la televisión, en su momento, y por Internet después; la era de Internes es la de la inmediatez, todo sucede en directo, nada escapa a las redes, los periódicos, las televisiones, los teléfonos móviles...
Recuerdo la que fue "mi primera guerra en directo", aunque nada que ver con lo de ahora. Aquella era la Guerra de las Malvinas, con imágenes de los barcos británicos de camino al quinto pino, imágenes desde las islas, combates, etc. Después llegaron las Guerras del Golfo (de la primera de ella ya he escrito alguna vez, pues me enteré de la invasión de Kuwait tomando un te en el jardín del Hotel New Stanley de Nairobi, donde pasaba una temporada para practicar mi rudo inglés y disfrutar de la maravillosa naturaleza del país, prácticamente lo único memorable de aquellos meses. A raíz de Internet ya nada fue igual y ahora lo sabemos todo, lo vemos todo, prácticamente al instante, y la guerra de Gaza no ha sido una excepción.
Tras lo acontecido hace dos años en Israel, cuando miembros de Hamas entraron en el país desde Gaza, mataron a 1.195 personas (766 civiles, de los que 36 eran menores, y 373 militares), capturando a 251 rehenes, parece que la guerra ha terminado tras la entrega de los últimos rehenes vivos canjeados por un gran número de miembros de Hamas encarcelados en Israel. Con T en el trono de occidente y Netanyahu en el de Israel (expectantes todos ante las próximas elecciones en su país), pocas veces hemos tenido tanta información sobre una guerra y tan polarizada. Se ha perdido el sentido común de tal manera que se politizó todo como si de equipos de fútbol se tratara, hicieran lo que hicieran unos u otros, que ni todos santos unos ni todos demonios los otros.
Ahora sólo queda esperar para que las noticias del fin de la guerra sean ciertas y que éste haya terminado verdaderamente. A partir de ahora quedan muchas incógnitas sobre el futuro de Hamas, la posibilidad de los dos estados, Gaza como territorio palestino y su reconstrucción, el papel de la Autoridad Nacional Palestina, etc., más aún con la cantidad de estupideces que se han dicho y visto durante estos dos terribles años.
Siempre el titular WAR IS OVER ha sido motivo de alegría mundial. Esperemos que esta vez lo sea igualmente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario