Pablo Ruiz fabrica unas de las tablas custom de windsurf mejores del mundo. Su taller de fabricación está en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, uno de los más grandes spots para practicar este deporte y, a su vez, sede del campeonato de la PWA. Veamos qué nos dice su página web sobre las tablas y su fabricación.
Pablo Ruiz desarrolla las tablas Killerfish en Gran Canaria. Comenzó a construirlas en el año 1996 en Murcia y pasó a seguir su desarrollo en Pozo Izquierdo a partir del año 2002. Dichas tablas son probadas en las condiciones más duras de viento y olas. Están fabricadas para soportar todo tipo de maniobras y saltos, y ofrecen un control inmejorable que ninguna tabla ofrece hoy en día. Esto es debido al continuo desarrollo de las curvas día a día bajo condiciones de navegación muy similares pudiendo así observar y corregir el funcionamiento de cada tabla. El proceso de fabricación es muy lento y minucioso consiguiendo una inmejorable calidad de construcción y de acabados. Es por esto que preferimos producir pocas tablas pero con un buen seguimiento de su producción en lugar de muchas tablas de calidad inferior y con posibles problemas de construcción. Existen unas medidas preestablecida para las tablas, las cuales abarcan un amplio campo de uso y son orentativas. No obstante, las tablas se fabrican completamente de forma artesanal con lo que es posible adaptarse a los gustos y peticiones para tablas personalizadas.
Este año disponemos de tres tipos distintos de rockerline de más recto más curvo, y damos la opción de elegir entre cuatro tipos diferentes de construcción.
Ofrecemos tres tipos de rocker line desde más recto a más curvo, dependiendo de lo que vaya buscando cada cliente y dónde vaya a navegar. Consultar con el shaper para saber cuál está más indicado al uso que se le pretende dar a la tabla. También tenemos cuatro tipos de construcción con resistencia similares pero con diferentes pesos y acabados:
BASIC CONSTRUCTION: fibra de vidrio y carbono. 2 graficos a elegir y color de fondo a elección del cliente. Grafico personalizado +50€. 1500 €
BIAXIAL GLASS CONSTRUCTION: fibra de vidrio biaxial y carbono. 2 graficos a elegir y color de fondo a elección del cliente. Grafico personalizado + 50€. 1615€
BIAXIAL GLASS-KEVLAR CONSTRUCTION: fibra de vidrio biaxial, carbono y kevlar bajo el sandwich. Grafico personalizado. 1720€
PRO CONSTRUCTION: H-Glass y carbono UD en cubierta y carbono biaxial en carena. Kevlar bajo el sandwich. Grafico personalizado. 1850€
Seguimos empleando válvula de goretex, la cual permite el paso del aire pero no el del agua. Así de esta manera desaparece cualquier preocupación de acordarse de abrir la valvula en caso de fuertes temperaturas o bajas presiones al transportarla en avión. El foam, así mismo, sufre menos estrés al paso de los años y dura más. Continuamos usando después de varios años cajas de quillas del tipo minituttle. Son muy lijeras y resitentes, pudiendo de este modo obtener tablas mucho más lijeras e iguamente resistentes.
Se han aumentado los refuerzos bajo el sandwich de la cubierta en la zona de entre los footstraps aumentando considerablemente el tiempo de vida util de la tabla.
La caja mastil se ha cambiado por un solo agujero roscado, mejorando aún más la lijereza. En caso de no desearlo, debido a la imposibilidad de variar su posición, se puede colocar una caja de mástil tradicional pero mucho más corta que antes.
El cambio más definitivo ha sido en el trabajo de carena. Ahora estamos usando un cóncavo-doble cóncavo muy pronunciado en mitad de la carena que proyecta el agua y la canaliza hacia la pared de las quillas y también nos permite usar más quicktail que antes sin perjudicar por ello en la velocidad ni planeo de la tabla.
Las pinturas usadas son de alta resistencia a los golpes y ralladuras, y lijadas posteriormente para optimizar el peso al máximo, excepto en los cantos, que es donde más roces y desgaste recibe la tabla.
TRIFIN - (thuster):
Estas tablas han sufrido ciertos cambios haciéndolas más compactas que antes. La eslora ha sido recortada y se ha desplazado el volumen y la manga hacia delante ligeramente. La popa empleada es tipo round pero no tan ancha como los quads o twisers, de forma que mantiene bien el planeo en el surf como si fuese round-square pero con un agarre y precisión extra. La carena es "v doble cóncava", siendo éstos cóncavos muy marcados en la popa, mientras que a mitad de la tabla se vuelve cóncava y a continuación v plana en la parte más adelantada para facilitar las maniobras en la ola en las que se desliza con la punta. Estas tablas son un buen compromiso para el que busque una tabla que haga bien todo. Es una buena combinación entre saltos y surf. Muy faciles de usar.
TWINSER:
Todas las antiguas ideas vuelven a resurgir aplicándolas a las nuevas curvas de las tablas actuales. Así que después de muchos test con diferentes shapes, hemos incluido la opción del twinfin en las tablas tipo fish. Son casi iguales, aunque algo más compactas y con un quicktail más recto.
Estas tablas ofrecen un surf más activo, giros más cerrados y controlados y no demasiado agarre en los cutbacks, lo cual lo hace ideal para el que busque takas o 236s backside. El cambio de canto a canto se convierte en un juego muy facil. Puro carving. Son tablas en las que la prioridad es el surf frente al salto. No quiere esto decir que no vayan bien para saltar, pero es el surf side off-shore y side on-shore donde destacan claramente. Son la clara elección para aquel que le da más importancia al surf que al salto.
QUAD:
Estas tablas son una auténtica revolución en el mundo del windsurf. Su comportamiento es muy similar al de los twinzers, pero tinen mejores presataciones en cuanto a ceñida, planeo y agarre en la ola. Su diferencia principal con los twinzers es que giran un poco menos que éstos, pero en cambio ofrecen más seguridad en la pared, más agarre, lo que traduce en mayor velocidad a cada giro y permiten una navegación apollándose más en las quillas.
SURF RETRO:
Especializado en la construcción de fish tipo retro. Están fabricados con núcleo de EPS y exterior de madera (pino, haya, bambú...) y vidrio laminado con epoxy. Refuerzos de PVC en los tapones de las quillas. Sistemas FCS o Future Fins a elección del cliente. Carena con V doble cóncavo. 750 €
Técnica de construcción: todas ellas están construidas íntegramente en fibra de vidrio (E-glass, S-glass y H.glass) y fibra de carbono 3K. Además se añaden refuerzos de Dyneema y Kevlar bajo el sándwich en los lugares que sufren mayores tensiones. Ahora también estamos sustituyendo la fibra de vidrio tradicional por fibra de basalto, que es más resistente y en algunas construcciones se emplea carbono biaxial en la carena, que ofrece una resistencia y lijereza espectacular.
Las tablas de olas tienen refuerzos de carbono solo hasta el pié de mastil para permitir una flexión dinámica de la tabla sin llegar a su rotura, (se emplea tejido de carbono y unidireccional según el destino de la tabla) mientras que las tablas de freewave la cubierta es 100 % carbono dándole mucha rigidez y ligereza en detrimento del confort.
La cantidad de fibra de cada tabla está completamente estudiada y probada para conseguir la mejor relación dureza/ligereza en función del tamaño de ésta. Es decir, las tablas de olas para viento fuerte están super reforzadas para aguantar cualquier tipo de salto y aguantar moderadamente bien las salidas accidentales por las piedras. De hecho, los cantos de todas las tablas tienen un tipo de construcción destinado a este fin.
Las tablas llevan una cantidad variable de fibra dependiendo la zona de la tabla. Se usan 3 tipos de gramajes distintos y se laminan de forma diferente dependiendo de su función. Se fabrican pocas tablas al mes, permitiendo un seguimiento muy minucioso de la construcción. Esto recae en el resultado final. Ofreciendo un producto con las mejores prestaciones posibles. Se usan cajas de mastil de menor tamaño, reduciendo a mínimo el peso. Para lo cual se ha tenido que estudiar muy bien la posición de la base. A partir de este año estamos empleando cajas de mastil con solo un agujero con una rosca metálica, lo cual solo nos ofrece una sola posición de mastil, pero consigue una lijereza impresionante. También este año estamos usando una valvula con una membrana de GoreTex, la cual permite el paso del aire pero no el del agua. Así pués no es necesario tocarla para nada, incluso nos asegura una larga vida para el foam ya que este no sufre esfuerzos innecesarios cuando dejamos la tabla dentro del coche o volamos en avión.
La proa y popa de las tablas son los puntos más castigados, así que estas partes tienen varias capas más de refuerzo extra. La zona de los pisantes están construidas con doble o triple sandwich dependiendo el esfuerzo al que van a ser sometidos.
Los EPSs utilizados tienen diferente densidad y cambian en función del volumen de ésta. Así, las tablas para viento fuerte tienen un foam de la mayor densidad posible para alargar la vida de la tabla.
El proceso de fabricación y los materiales varía y evoluciona día a día, incorporándose a la producción todas las nuevas tecnologías procedentes de la aeronáutica. Es por esta razón por la que ofrecemos un producto mucho más avanzado que las tablas de producción, las cuales van unos dos años por detrás de nuestro desarrollo.
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