jueves, 24 de julio de 2025

OPERACIONES VARIAS

 
 
 
Llueve en La esperanza, y hace viento. Este tiempo desapacible acompaña al pueblo cada vez que se acercan las fiestas patronales (¿patronales?), yo siempre pienso, al igual que la lluvia en Carnavales, que se trata del karma, el planeta se rebela ante tanta frivolidad. Otra tontería más, nada importante, olvídalo.
 
Nueva operación acoso y derribo, nueva vuelta de tuerca. Uno aguanta, casi no hay tiempo para pensar en estas cosas; oda a la mediocridad. ¡Qué mal rollo y gusto al mismo tiempo da cruzarse con esos personajes siniestros a los que has aprendido a ignorar cual transparentes! Todos estos deben tener un capítulo propio en el libro que escribiré. Claro que leyendo los periódicos mis problemas con una minucia, uno tiene su corazoncito.
 
¿Han leído lo nuevo de Gaza? Ya no se habla de guerra, ni de rehenes -me pregunto qué pensarán los familiares de los secuestrados-, de apoyo a Israel o a la causa palestina, ahora toca matar de hambre a la población. Pero ¿cómo hemos llegado a esto? La pasividad mundial es tan terrible que no hay palabras para describir la situación inmoral a la que hemos llegado. No se trata de terrorismo, ni de guerra, ni siquiera de religión, hablamos de humanidad, de la más básica, o mejor de la falta de ella. Las imágenes de los habitantes desesperados por conseguir algo de comida parten el alma a cualquiera. Nadie creería que esto esté ocurriendo ahora mismo en el mundo mientras los demás países se miran el ombligo o su cartera, que no es lo mismo pero es igual. Otro ejemplo más de la inoperatividad de la ONU, aunque cueste aceptarlo.
 
 
¿No se puede terminar esta guerra de una vez? 
¿No existen fórmulas para llegar a la paz? 
¿No veremos nunca un estado Israelí y uno palestino conviviendo en paz? 
¿No debería ser ésta la meta a conseguir, pero ya? 

Investigo un poco y leo que las próximas elecciones generales en Israel están programadas para el 27 de octubre de 2026, según la normativa actual y el Comité Central de Elecciones. Existe gran desconfianza en Netanyahu por parte de un grupo importante de la población del país, entre otras cosas por el devenir de la guerra y por considerar el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 como uno de los mayores fallos de seguridad en la historia de Israel, debilitando la imagen del primer ministro Benjamin Netanyahu, incluso entre votantes de derecha. Muchas encuestas desde entonces muestran que la mayoría de los israelíes quieren elecciones anticipadas y culpan al gobierno por el descuido. Las protestas públicas y las críticas dentro de su coalición se han intensificado desde que comenzó la guerra creando un clima político muy inestable. Cabe la posibilidad de elecciones anticipadas si se rompe la coalición actual, no se aprueba el presupuesto de 2026 o Netanyahu pierde apoyo dentro de su propio partido o enfrenta más presión pública.

Gideon Levy, columnista de Haaretz, advierte de un silencio moral: “el israelí medio no vio nada... Creo que es el momento más oscuro de Israel”.
 
PD. Pensaba escribir sobre la inefable Noelia Núñez, la enésina que ha caído -esta vez le toca al PP- en nuestra particular guerra de mierda en España ¡España! Imagino a hordas de acólitos de unos y de otros rebuscando en los anales basurísticos para encontrar algo suculento, antes y ahora. A esta sujeta, otra caradura como tantos otros, la hacen dimitir tras saberse, léase "descubrirse", que ni es politóloga ni abogada (ni abobada, ni mucho menos), ni filóloga. Que no pasa nada, yo tampoco lo soy, pero no lo pongo en mi currículum, por mucho que me gustara saber 5 idiomas, tocar todos los instrumentos de una orquesta o saberla dirigir, haber estado en el espacio sideral, cantar ópera o ser el hijo vago de un multimillonario (esos que no trabajan y dilapidan la fortura). A la tal Noelia la dejaremos de ver en un tris y a otra cosa mariposa. 
Expectante como el que más, sigo ávido de la próxima noticia similar, que la habrá porque aún queda tiempo para las elecciones y esto sólo ha empezado. Mierdas en el PSOE haberlas haylas, también el el PP. La cosa promete ser muy entretenida, ¿aportamos? 
 
Tengo que terminar con algo de música sublime para compensar esta grisura generalizada que nos rodea. La música y pensar que esta tarde cojo un avión de vuelta a casa me aporta una pincelada de tranquilidad. Sólo una pincelada, no vayan a pensar que es algo más. Dos piezas fetiches mejor que una. Feliz y compensado jueves con sabor a viernes. 
¡Ah!, de nada amigos.
Leo Delibes, "Lakmé", *Dueto de las flores. 
Mozart, "Cosí fan tutte", *Soave sia il vento. 

No hay comentarios: