jueves, 16 de septiembre de 2021

LA MEJOR BIBLIOTECA DE ESTE AÑO

Deichman Bjørvika es la biblioteca principal de Oslo. Seis pisos con espacios de literatura, lectura y estudio, escenarios, sala de cine y talleres para grandes y pequeños. El experto personal de la biblioteca lo invita a la especialización, el conocimiento y la alegría, en sus términos.

La biblioteca Deichman Bjørvika es nombrada como la mejor biblioteca pública nueva del mundo en 2021
El premio a la Biblioteca Pública del Año es otorgado anualmente por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA),en colaboración con la empresa de software danesa Systematic A/S. A este premio se presentaron un total de 32 bibliotecas, pero solamente una podía ser nombrada como la mejor biblioteca pública nueva del mundo. Y esa biblioteca fue la Deichman Bjørvika.
Julián Marquina
https://www.julianmarquina.es/la-biblioteca-deichman-bjorvika-es-nombrada-como-la-mejor-biblioteca-publica-nueva-del-mundo-en-2021/

Cada piso de la biblioteca pública Deichman Bjørvika tiene una atmósfera diferente, con diferentes funciones y posibilidades en más de 13.000 metros cuadrados. Por ejemplo, la primera planta funciona a modo de plaza, y es donde más vida y movimiento se puede encontrar. En ella se encuentra el punto de información, estanterías de recogida y máquinas de préstamo, además de un bar – cafetería – restaurante. Bajo esta primera planta se encuentran las estanterías de libros, un auditorio y un cine. La segunda planta está dedicada a la población infantil y la tercera funciona a modo de laboratorio ciudadano con impresoras 3D, máquinas de coser, herramientas, cabinas y estudios de música, sala de juegos… La cuarta planta dispone de aulas, salas de trabajo en grupo y salas de estudio para leer en paz y tranquilidad. Y la quinta planta dispone de varios lugares de lectura, una sala de lectura y salas donde descansar y reflexionar. Además de la sala dedicada al proyecto Future Library, la «biblioteca del futuro» que se podrá leer en el 2114.
«La biblioteca es un nuevo paraíso para los libros y la lectura, al mismo tiempo que incorpora soluciones tecnológicas avanzadas. Deichman Bjørvika muestra cómo las bibliotecas pueden funcionar como instituciones que reúnen a las personas en pueblos, ciudades y comunidades locales», comentó Jakob Lærkes, presidente del jurado del premio. Por otra parte, Santi Romero, miembro del jurado, señaló que «además de su espectacular diseño que alberga soluciones tecnológicas modernas, la elección de materiales, las soluciones energéticas y las salas multiuso atestiguan el hecho de que la biblioteca se ha construido con miras a la sostenibilidad y el futuro».

El personal bibliotecario quería una casa que inspirara a los visitantes a explorar todas las nuevas instalaciones y actividades que la biblioteca moderna puede ofrecer. Esto nos motivó a crear un edificio abierto e intrigante en el que te invitan constantemente a doblar la siguiente esquina para descubrir nuevos lugares. Con su céntrica ubicación en Bjørvika, la nueva biblioteca se convierte en un centro vibrante, un moderno lugar de encuentro para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

No hay comentarios: