miércoles, 15 de abril de 2020

BMW R18 CUSTOM


BMW R18, un alegato a la elegancia 'custom'
FLORIAN R.S. florosolohayuno
Madrid. 14 ABR. 2020 - 22:21

La mayoría de marcas de motos tienen paralizada su producción y buena parte de su actividad con motivo de la pandemia del Covid-19 pero BMW no ha querido dejar más tiempo para presentar y lanzar al mercado su proyecto más ambicioso y arriesgado en muchos años... La BMW R18, su vuelta al mundo custom.
BMW conmemora los 100 años del nacimiento de su legendario motor bóxer con el lanzamiento de la nueva la BMW R18, desembarcando de nuevo en el segmento 'cruiser' y 'custom' más clásico, tras abandonar la producción de aquella incomprendida y ya icono vintage BMW R1200 C que condujera el mismísimo James Bond (Pierce Brosnan) en 'El mañana nunca muere'. Con esta BMW R18, presentada el año pasado como 'concept' en el prestigioso certamen Concorso d'Eleganza Villa d'Este a orillas del lago Como, la marca alemana aterriza a un segmento copado desde hace muchas décadas por la omnipresencia de las motos americanas de Harley-Davidson y ahora también Indian (tras su compra y reflote por parte de Polaris), algunas monturas de Triumph y un escaso ramillete de modelos nipones que las marcas japonesas mantienen en su portafolio pero con menor presencia en el mercado.
El 'Big Boxer' es el motor bóxer más grande y potente de BMW hasta la fecha y con él conmemora los cien años de su nacimiento.

Una cruiser en toda regla, puro custom
Para ello, la marca bávara ha desarrollado una moto con presencia de cruiser clásica, de diseño reducido a lo esencial, manillar ancho pero sin estridencias, depósito 'de lágrima', un faro LED optimizado, dos grandes tubos de espape cromados y robusta en sus dimensiones con 2.440 mm de longitud, 1.731 mm de distancia entre ejes (algo más que la Honda Goldwing, por ejemplo) y con 345 Kg de peso bajo su asiento monoplaza situado a tan solo 690 mm del suelo. Su motor bóxer refrigerado por aire es el más potente de la marca hasta la fecha, situándolo en el epicientro de su desarrollo y su ergonomía y tomando aspectos tecnológicos y visuales de algunos de sus modelos más famosos como la BMW R5 de 1936. Este 'big boxer', tiene una cilindrada de 1.802 cc que desarrolla una potencia máxima de 91CV a 4.750 rpm y con un par máximo que supera los 150 Nm.
BMW R5 y BMW R18, separadas en el tiempo, unidas por un concepto.

El bastidor de esta BMW R18 tiene una estructura tubular de acero de doble bucle junto con un basculante trasero con transmisión de eje alojada en un bastidor rígido. Este bastidor tubular es la pieza central de la suspensión del modelo, que perpetúa así la larga tradición de la marca en este tipo de estructura. Al igual que en aquella BMW R5, el basculante trasero rodea la transmisión (por cardan) del eje trasero mediante conexiones atornilladas.
La ergonomía, claramente condicionada por la posición de los pistones, parte de una posición retrasada de los reposapiés (lo que se suele denominar como estribos montados en el centro) con lo que la posición a sus mandos es también marca de la casa y muy neutra, alejada, eso sí, de la postura que refienren los estribos adelantados de sus homólogas americanas.

Tecnología, claro que sí
La BMW R18 no cuenta con opciones de ajuste electrónico para los elementos de la suspensión como en sus modelos más actuales y lo hace de manera deliberada para potenciar su respuesta clásica . La horquilla telescópica delantera que es de 49 mm, con los tubos revestidos de manguitos, tiene un recorrido de 120mm mientras que una suspensión central, con 90 mm de recorrido y montada directamente con amortiguación en función de la marcha y precarga de muelle, busca lo que la marca denomina como una "atractiva comodidad" al más puro estilo 'old school'.
Para la frenada, BMW opta por un freno de disco doble en la parte delantera y un monodisco trasero, todo con pinzas de cuatro pistones. Todo ello sobre llantas de radios 'de alambre', como no podía ser de otra manera, de 19" delante y 16" detrás, con la opción de que sean de 21" y 18" (de palos forjados), respectivamente, dentro de su abanico de opciones para 'customizarla'.

Pero BMW no ha podido evitar, eso sí, dotar a la R18 de algunas de sus mejores armas tecnológicas para posicionarla entre las mejores (si no la mejor) del segmento. Así, a los sistemas ASC (contro de tracción) y el MSR (control del par de arrastre del motor), que combinados ofrecen tres modos de conducción ( Rain, Roll y Rock -guiños inequívocos a su estilo-), se suman el asistente para marcha atrás y el control de arranque en rampa. Todo ello visualmente controlado en el redondo cuadro con velocímetro analógico y pantalla multifunción integrada.

R 18 First Edition: exclusiva en pintura y cromo
BMW ofrece su nueva montura como una R 18 First Edition exclusiva desde su lanzamiento con un precio de 24.590 euros, reservando un modelo estándar para determinados mercados, con aspectos y equipamientos exclusivos en un acabado negro clásico con rayas blancas junto a otros detalles que incluyen numerosas superficies cromadas, una insignia en el asiento y un remate 'First Edition', también cromado, en las cubiertas laterales.
Y es que BMW apuesta con la R18 por ir más allá y permiitir su 'customización' más que en cualquier otro modelo, más incluso que en la RNineT. Para ello, por ejemplo, el bastidor trasero es fácilmente extraíble y cuenta con muchas de piezas pintadas fácil de desmontar , a la vez que los puntos de sujeción para los conductos hidráulicos del freno, el embrague y los mazos de cables también permiten una fácil instalación del manillar en una posición más o menos elevada junto con los conductos hidráulicos y los mazos de cables a juego o las tapas visibles de las válvulas (tapas de culatas) y la cubierta de la correa (cubierta del alojamiento del motor) que están diseñadas de forma que se encuentran fuera de la cámara de aceite, lo que facilita su cambio.
Versión con llantas de 21" delante y 19" detrás, manillar tipo 'cuelgamonos' y escapes de Vance & Hines.

Para ayudar a esta personalización, BMW ofree una amplia seleción de opciones de individualización dentro del programa de 'Accesorios Originales BMW Motorrad ' que incluye dos colecciones de diseño de piezas de aluminio fresado, creadas en colaboración con Roland Sands Design ('Machined' y 'Negro bitono'), asientos de Mustang Seat, así como sistemas de escape de Vance & Hines.
No vemos el momento de probarla y contaros como va esta belleza. Covid-19, vete ya.

No hay comentarios: