sábado, 21 de marzo de 2020

FUTUROS ABRAZOS


Le decía a un amigo esta mañana, "hablando" por Whassap, que había dos formas de ver el presente y lo que nos viene, a colación del escritor ruso, exagente del KGB, Daniel Estulin, la pesimista y la optimista, y que ambas eran igual de realista si nos remontábamos a la Historia. Yo, que por supuesto no quiero leer ahora la negrísima perspectiva de este ruso, creo que sólo no queda cruzar los dedos para seguir vivos (nuestros padres, familiares, amigos...) y ser optimistas. Cuesta algo más, pero no nos deprimiremos tan fácilmente.
“Nuestra motivación para lograr una vacuna lo antes posible es poder abrazar a nuestros padres otra vez”
El español Juan Andrés, con sus progenitores octogenarios aislados en Madrid, dirige la empresa estadounidense que ha logrado la primera vacuna experimental contra el coronavirus.

Cuenta el madrileño Juan Andrés que trabaja 18 horas al día para que todos podamos volver a abrazar a nuestros padres cuanto antes. Los suyos, octogenarios, están encerrados en su casa en Madrid, la ciudad que se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia mundial del nuevo coronavirus que, como un dominó, amenaza con derribar uno a uno los sistemas sanitarios de todos los países. Andrés, nacido en 1964, lleva 30 años en Estados Unidos. Es el director técnico de Moderna Therapeutics, la empresa biotecnológica de Cambridge que ha logrado en un tiempo récord la primera candidata a vacuna contra el virus. Es una carrera científica sin precedentes. Un informe del Imperial College de Londres advierte de que habrá que mantener medidas de distanciamiento social, para evitar millones de muertes, hasta que llegue una vacuna dentro de entre 12 y 18 meses.
Andrés pelea, aislado con su familia en su casa de Boston, para pulverizar los cálculos más optimistas. El 13 de enero, cuando todavía se podía caminar por las calles de la mano, su equipo recibió el código genético de un nuevo coronavirus que empezaba a matar a trabajadores de un mercado de animales vivos en la ciudad china de Wuhan. El 7 de febrero, Moderna Therapeutics ya tenía lista su candidata a vacuna. Este lunes, 16 de marzo, tras saltarse las habituales pruebas en animales, han comenzado un primer ensayo clínico directamente con voluntarios humanos en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. Andrés, criado en las calles madrileñas del Barrio del Pilar y Manoteras, manda un mensaje de optimismo: “Vamos a vencer”.
El madrileño Juan Andrés, director técnico de la biotecnológica Moderna Therapeutics.

No hay comentarios: