sábado, 15 de julio de 2017

MANANTIAL

He retomado, ahora en serio, la lectura de "El manantial de Israel", una edición idéntica a ésta (que hasta podría ser la misma, mi libro lo compré online en una librería chilena o argentina ¿o quizá en México?). La trama se desarrolla, al menos por ahora, en una excavación en Israel y los protagonistas viven en un kibutz, donde el secretario del mismo se llama Schwartz, igual que mi apellido materno.
Recuerdo que en casa de mis abuelos había una biblioteca donde yo me entretenía echando un ojo de vez en cuando, sobre todo a la colección de revistas del National Geographic. Había un libro, algo mayor que el resto, con fotografías en blanco y negro, que me llamaba la atención de manera recurrente, sobre la vida en un kibutz en Israel. Nunca hablé con mi abuelo acerca de ello ni siquiera sé si estuvo allí en alguna ocasión, pero me fascinaban sus fotografías y lo que allí se contaba, una experiencia diferente y una manera completamente novedosa de entender la vida. 
Con los años me fui interesando más por el país, la Historia judía e incluso intenté ir un tiempo a un kibutz, pero por muchas razones no lo logré.

No hay comentarios: