martes, 12 de octubre de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

Giulio Cesare, Hëndel. *V'adoro, pupile
(Cecilia Bartoli)
***
Giulio Cesare in Egitto (HWV 17) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Nicola Francesco Haym. Fue estrenada el 20 de febrero de 1724 en Londres. La ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732; fue estrenada también en París, Hamburgo y Brunswick. Al igual que otras óperas serias de Handel, Giulio Cesare cayó en el olvido durante todo el siglo XIX.
En el siglo XX fue recuperada (notablemente cambiada) y representada en Göttingen en 1922. Más recientemente, ha probado ser una de las óperas más populares de Handel, con más de doscientas producciones en varios países. Los personajes de Cesare, Sesto y Tolomeo fueron escritos para castrati, y esto se resuelve en las producciones modernas con un barítono, contralto o contratenor (Cesare), una mezzosoprano (Sesto) y un contratenor (Tolomeo).
En España, fue estrenada en 1964 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Este trabajo es considerado por muchos la ópera italiana más refinada de Handel, posiblemente incluso la mejor en la historia de la ópera seria. Es admirada por sus melodías vocales, su impacto dramático y el gran arreglo de la orquesta. Giulio Cesare actualmente se representa de manera regular, siendo una de las pocas óperas anteriores a Mozart que forman parte del repertorio operístico habitual.

No hay comentarios: