sábado, 16 de octubre de 2010

HITLER-AUSSTELLUNG

¿Es oportuna una exposición sobre Hitler como ser humano y como líder de masas en Berlín? ¿será hacerles un favor a los nostálgicos y a los neonazis? ¿se puede mostrar a Adolf Hitler de una manera aséptica aquí en Alemania?. Son las preguntas que se hacen aquí en los días previos a la inauguración en Berlín de la exposición "Hitler y los alemanes.Comunidad y Crimen".A partir de este viernes, y en el Museo Histórico Alemán, al lado de la Isla de los Museos, se podrá buscar explicaciones a ese diabólico atractivo que el Führer ejerció sobre millones de alemanes.Y, sobre todo, de alemanas.


Los responsables de la muestra insisten en que no se trata de magnificar a esta figura histórica ni de presentar objetos personales suyos inéditos. Los uniformes de Hitler y algún recuerdo personal continúan en Moscú. Los retratos y esculturas que se podrán ver serán de pequeño formato,y siempre presentados en un contexto histórico:por ejemplo, las masas de personas en paro como consecuencia de la crisis económica provocada por la derrota en la I Guerra Mundial y el pago de reparaciones, las manifestaciones de apoyo al Tercer Reich, los soldados que pasan por delante de una casa en llamas.


El lugar donde esta exposición va a tener lugar tiene,por cierto,una vinculación directa con Hitler.El 21 de marzo de 1943 el Dictador inauguraba en ese mismo edificio,llamado entonces Zeughaus (=arsenal) ,una muestra de armas capturadas a las tropas soviéticas. El coronel Rudolf-Christoph von Geersdorff, que estaba presente, se había adherido a su cuerpo un par de granadas, con la intención de aproximarse a Hitler y hacerse -y hacerle- saltar por los aires-. Desgraciadamente,el Dictador nunca se acercó lo bastante y su visita a la exposición fué mucho más corta de lo previsto.


La película "EL hundimiento", en la que se presentaba a un Adolf Hitler tembloroso,hundido e histérico en los últimos días en el búnquer, fué muy criticada en la República Federal por mostrar un aspecto demasiado humano del Führer. Los historiadores afirman que cada generación debe hacer su propio análisis de uno de los mayores monstruos del siglo XX.Será interesante de ver las reacciones de los jóvenes que acudan a esta muestra.Esperemos que el hechizo y el atractivo de antaño hayan desaparecido...pero nunca se sabe.

http://blogs.rtve.es/desdealemania/2010/10/11/hitler-ausstellung-exposicion-sobre-hitler

No hay comentarios: