lunes, 6 de abril de 2020

ORGULLO Y MINEROS


No acabé de verla anoche, se hacía tarde y entre semana he de levantarme como las gallinas para trabajar -mantener las costumbres outside es importante estando inside, al menos para no perder la cordura, en mi caso-. Lo que vi me gustó, una época dura para la clase minera en Gran Bretaña, años 64-85, durante el gobierno de la Dama de Hierro. Esta noche terminaré de verla y, según una amiga, me dejará buen sabor de boca. Eso espero, para amarguras ya tenemos lo que tenemos, y es suficiente.
Pride es una película de drama y comedia británica de 2014, escrita por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus. Basada en una historia real, la película muestra a un grupo de activistas LGBT que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984 tras las políticas de Margaret Thatcher, al comienzo de lo que sería la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gais apoyan a los mineros). El Sindicato Nacional de Mineros se mostró reacio a aceptar el apoyo del grupo debido a las preocupaciones de las relaciones públicas del sindicato al ser asociado con un grupo abiertamente gay, por lo que los activistas, en cambio, decidieron llevar sus donaciones directamente a un pequeño pueblo minero de Gales, dando como resultado una alianza entre las dos comunidades. La alianza no se parecía a ninguna vista antes, pero fue un éxito. ​
El NUM, el sindicato de los mineros, se mostró inicialmente muy refractario a la ayuda proveniente de la comunidad LGBT, por miedo a los comentarios de la opinión pública sobre sobre una asociación abierta con un colectivo gay. Debido a la negativa del sindicato, los activistas se decantaron por enviar el dinero recaudado directamente a la comunidad minera de Onllwyn, un pequeño e ignorado pueblo de Gales. Las familias obreras aceptaron gratamente la ayuda, naciendo así una fuerte y exitosa alianza que hasta entonces había sido inédita entre las dos comunidades.
La película se basa en la vida del activista LGBT y comunista Mark Ashton; así como en el inicio de la campaña LGSM. El concierto benéfico Pits and Perverts tuvo lugar el 10 de diciembre de 1984 en el local Electric Ballroom, en el barrio de Camden de Londres. La librería que fue central de la asociación LGSM y aparece en la película, es real y está ubicada en el barrio de Bloomsbury de Londres. Dos personajes femeninos de la obra, que también son reales son la galesa Hefina Headon, activista por los derechos humanos; y la galesa Siân James, política y diputada del parlamento. Así como Jonathan Blake, el primer hombre gay diagnosticado con el virus VIH en Londres.
Wikipedia.

No hay comentarios: