jueves, 30 de marzo de 2023

PALLADIO, AYER Y HOY

Karl Jenkins, *Palladio: 1. Allegretto.

En alguna ocasión conté mi periplo en barca por el Naviglio del Brenta, en Venecia, hasta llegar a Villa Foscari, "La Malcontenta", de Andrea Palladio, vivienda renacentista construida entre 1550 y 1560. Los dueños, unos condes venecianos de la familia Foscari, nos invitaron a un almuerzo en una de sus terrazas. Esto fue en otra de mis vidas, que diría mi amiga G. Poco puedo decir de esta experiencia, simplemente maravillosa. La vuelta a Venecia fue algo más azarosa, el tiempo había cambiado y la barca se movía tanto que llegamos empapados completamente.
¿Y a qué viene esta batallita? Fácil, el Cinquecento es una pasada, pero aún así yo me considero hijo y heredero del Movimiento Moderno, del Racionalismo, del Modernism, llámese de una manera o de otra. Ter, la entretenida youtuber arquitecta, lo explica muy bien ↓. Nada me ha causado nunca tanta emoción como un edificio de Le Corbusier, de Mies, de Lloyd Wright, de Gropius, de Alvar Aalto... Pero sí, mea culpa, comparar la arquitectura de una época u otra es tarea imposible, tanto como contestar la pregunta ¿a quién quieres más, a tu padre o a tu madre? y majaderías similares. 
Me llegó hace un par de días un volumen de TASCHEN, "Modernism Revisited" del que no he podido pasar del 25%, calculo. Se trata de un libro de fotografías de edificios y viviendas racionalistas en USA del fotógrafo Julius Shulman que son una auténtica joya. Para cada una de sus fotos hay que pararse, escrutarla con detenimiento, absorber cada uno de los detalles, de las soluciones constructivas, del espacio creado, de la composición volumétrica y estética, del mobiliario, etc. De ahí que en unas dos horas no lograra avanzar demasiado. El libro se saborea. 
▬ 
Ter, *Nadie está de tu lado.

No hay comentarios: