jueves, 3 de junio de 2021

VALORES

Escuchaba la radio esta mañana y, desde el programa, enviaban una pregunta al aire para que los oyentes aportaran un texto sobre los valores más importantes de su día a día; valores como el amor, amistad, bondad, confianza, fraternidad, honor, honradez, justicia, libertad, solidaridad, paz, respeto, responsabilidad, tolerancia y tantos otros. Mientras pensaba cuáles serían los valores más importantes -dilema imposible de resolver-, saltó la siguiente noticia, en esta ocasión la enésima imputación (eufemísticamente "investigación") del político, o la política, de turno. Ahí se diluyeron mis pensamientos y mis dudas y salté de golpe al valor de la honradez. ¿Qué importancia le damos los seres humanos a la honradez? En países como Estados Unidos, donde el pago al fisco es intrínseco al ciudadano, no pagar los impuestos se considera alto tan grave que Al Capone ha pasado a la historia, entre otras cosas, por este hecho. Países como los nórdicos o los del continente austral, donde la aparente falta de corrupción es proverbial, son siempre ejemplo cuando se habla de soluciones para este terrible problema, la corrupción.
En España la cosa parece no importar demasiado. Partidos políticos de uno u otro espectro, con casos de corrupción demostrados, siguen hablando ex cátedra, como si la cosa no fuera con ellos. Sin predicar con el ejemplo, se anuncia A, se hace B, y nada ocurre, al contrario. Un ejemplo de libro puede ser cómo se trató el comienzo de la pandemia de COVID en Madrid, en particular en lo que respecta a la gestión de ésta en las residencias de ancianos. Verdadero triaje institucional donde no sólo no conllevó responsabilidad alguna sino que acabó con mayoría absoluta de la regidora. 
¿Qué valores les pedimos a nuestros dirigentes? La honradez no parece ser importante, la justicia más bien tampoco; ¿cuál es la razón por la que seguimos votando a los de siempre? Otro misterio sin resolver, me temo.
Joan Manuel Serrat, *Pueblo blanco.

No hay comentarios: