lunes, 9 de noviembre de 2015

COMO EN CASA

¿Qué decir de la serie HOMELAND? Algo simple, es magnífica. Sigo ahora la 5ª temporada y, si a uno le gustan las películas de espías y conspiraciones, pero al estilo del siglo XXI, esta es su serie, entretenida a más no poder. Lo dicho, altamente recomendable.
Homeland (en algunos países de Latinoamérica conocida como Prisionero de guerra) es una serie de drama/thriller desarrollada para la televisión estadounidense por Howard Gordon y Alex Gansa basada en la serie israelí Hatufim (traducción al español: Secuestrados) creada por Gideon Raff. La serie estadounidense está protagonizada por Claire Danes como Carrie Mathison, una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que ha llegado a creer que un marine estadounidense, que fue hecho prisionero de guerra de Al-Qaeda, se convirtió en el enemigo y ahora representa un riesgo significativo para la seguridad nacional.
La serie se transmite en los Estados Unidos en el canal de cable Showtime, y es producida por Fox 21. Se estrenó el 2 de octubre de 2011. El primer episodio estuvo disponible en Internet dos semanas antes de la emisión en TV. La serie ha recibido elogios por parte de la crítica y ganó el premio Globo de Oro a la mejor serie-Drama en 2012.Showtime renovó la serie para una segunda temporada de 12 episodios, que se estrenó el 30 de septiembre de 2012. El 22 de octubre de 2012, Homeland fue renovada para una tercera temporada de 12 episodios que se empezó a emitir en Estados Unidos el 29 de septiembre de 2013. En octubre de 2013 Showtime anunció la renovación de Homeland para una cuarta temporada de doce episodios la cual se emitió en el segundo semestre de 2014. El 10 de noviembre de 2014, Showtime anunció la renovación de la serie para una quinta temporada , la cual constará de 12 episodios y que comenzó a emitirse el 4 de octubre de 2015.
A pesar de que el cine en israelí comenzó hace poco más de cincuenta años con el film "Hill 24 doesn't answer" debido a su reciente formación como estado, en los últimos años ha sabido explotar muy bien a nivel internacional sus ficciones televisivas. Ya sea por la gran variedad cultural y de procedencia de su población, por el continuo sufrimiento vivido o por sus buenas relaciones con Estados Unidos, lo cierto es que varias de sus series han sido adaptadas a nivel internacional. HBO se lanzó a la piscina con 'En terapia', mientras que Fox se pegó un batacazo en 2011 con la comedia 'Traffic Light'. Pero el gran éxito aún estaba por llegar.
Producida por Fox21 y emitida en Showtime, 'Homeland' se ha convertido en la gran serie revelación de esta temporada, tras ganar el Globo de Oro a mejor drama y a mejor actriz de drama para una magnífica Claire Danes en el papel de Carrie Mathison, además de varias nominaciones para los próximos Emmy. Pero hoy no estoy aquí para hablar sobre 'Homeland', sino sobre la original 'Hatufim', cuya traducción literal vendría a ser "raptados", pero que el mundo anglosajón se ha encargado de bautizar como 'Prisoners of War' (Prisioneros de Guerra). A pesar de que esta serie no sea tan negra como las anteriores que os he presentado, sí que cuenta con bastante misterio y me parecía interesante incluirla en el ciclo de series negras y de misterio no estadounidenses que estoy llevando a cabo estas semanas.

'Hatufim' cuenta la vida de tres familias que tienen un ser querido secuestrado en Líbano. Tras un acuerdo producido diecisiete años después de su captura, se lleva a cabo un intercambio de presos, aunque desgraciadamente, durante este tiempo uno de los tres presos israelís ha fallecido. Estos regresos no serán fáciles, en estos años el país ha cambiado de forma considerable, se ha producido todo el boom inmobiliario y el mundo tecnológico ha pegado un salto abismal. Cada familia lo vivirá de una forma muy diferente y, a pesar de que en un primer momento causarán un gran revuelo en el país, con el paso de los días sus historias irá perdiendo interés.
El regreso de Uri Zach (Ishai Golan) supondrá un duro varapalo para su entonces novia Nurit (Mili Avital, 'Daños y perjuicios'), quien ya ha rehecho su vida, está casada con el hermano del secuestrado, con quien además ha tenido un hijo. Y es que diecisiete años son muchos para quedarse esperando de brazos cruzados a que alguien sea liberado de su secuestro. A pesar de ello, dudará entre si contarle la verdad o mantener toda la historia en secreto, hasta que haya pasado más tiempo. El padre de Uri, en silla de ruedas, acabará siendo su verdadero apoyo en los momentos de debilidad.
Por otro lado tenemos a Nimrod Klein (Yoram Toledano), también liberado después del acuerdo. A diferencia de Nurit, su esposa Talia (Yael Abecassis) jamás ha perdido la esperanza y ahí ha seguido esperando día tras día hasta recibir la buena noticia. Aunque su caso es bastante diferente, este matrimonio ya tenía una familia realmente formada, con dos hijos: la mayor, Dana (Yael Eitan), unaviciosa adicta al sexo con mirada lasciva, he de confesaros que es mi personaje favoritode la serie, y el pequeño, Hatzav (Guy Selnik), nacido después del secuestro de su padre, por lo que al principio lo ve desde las distancias, como si de alguien desconocido se tratara.
Desafortunadamente, Amiel Ben Horin (Assi Cohen) no ha corrido la misma suerte que los otros dos secuestrados. Su hermana Yael (Adi Ezroni) será la encargada de recibir tal desagradable noticia, que será incapaz de aceptar. Este personaje es el más desequilibrado de la serie, introducirá la dosis de locura, ya que las visiones de su hermano no dejarán de aparecerse.
Junto a todos ellos, hay dos personajes clave. Ilan (Nevo Kimchi), un miembro de las fuerzas de Israel que ejerce como vínculo entre las negociaciones políticas y las familias, será el encargado de mantenerlas informadas. Haim Cohen (Gal Zaid) es el psicólogo del Gobierno que llevará a cabo una dura investigación, está convencido de que hay algo en toda la trama que se les escapa. Y es que los dos liberados no serán tratados como héroes, sino que el Gobierno optará en un primer momento por tenerlos controlados en un centro de rehabilitación.
Para terminar, me gustaría aclarar una cosa, si ya has visto 'Homeland', no te preocupes, salvo momentos puntuales, casi todos pertenecientes al primer capítulo, ambas series son muy diferentes y a medida que avanzan parecen no tener prácticamente nada en común, así que merece la pena este visionado. Esta ficción decide centrarse más en las tramas familiares y apuesta por unos personajes más humanos y realistas alejados de los héroes salvadores americanos, solos, que se dedican a llenar de cámaras y micrófonos las casas ajenas, y que tienen a todo el mundo en su contra. Al igual que el personaje de Brody es una combinación de los liberados, Carrie tiene la locura de Yael, el olfato investigador del psicólogo y las armas de seducción de Iris, personaje del que prefiero no desvelaros nada para no romper ningún misterio. En definitiva, a pesar de no ser una serie tan artificiosa y espectacular, estéticamente hablando, como su adaptación americana, narra una historia impactante,cargada de fuerza, que gracias a sus flashbacks va creciendo a medida que pasan los capítulos.
Y no me gustaría acabar esta entrada sin informar de que habrá versión estadounidense de 'Bron/Broen', ficción con la que comencé este ciclo. Por el momento, el canal de pago FX ha encargado un episodio piloto y la trama de la serie se desarrollaría en la frontera con México.

No hay comentarios: