El documental 'Los mares petrificados' homenajea al poeta
Enviado por diversiadigital en Mié, 01/02/2012 - 09:20
Asesinado cuando tenía 29 años, el 1 de febrero de 1937, Domingo López Torres fue militante socialista y estuvo vinculado a Gaceta de Arte y al movimiento cultural generado el torno a la revista. El movimiento surrealista y las vanguardias en general convierten a este hombre en figura imprescindible para explicar aquella etapa de la historia cultural de las islas.
Más de cien personas se han implicado en la realización de este documental grabado en varias localizaciones de Tenerife y cuenta con la colaboración especial del cantautor Pedro Guerra, que ha musicado seis poemas de López Torres creando la banda sonora de la pieza.
Condenado al olvido, el poeta dejó un importante legado, dos libros inéditos Diario de un sol de verano y Lo imprevisto, y una serie de poemas recuperados en los años 80 del pasado siglo.
El documental Los mares petrificados ha sido realizado con el escaso material que queda del autor, dos libros y una caja de bombones llena de viejas fotografías. Con este material como punto de partida, Miguel G. Morales ha construido un trabajo documental de gran valor testimonial bajo un guión del periodista Leoncio González. La cinta ha sido filmada en blanco y negro.
Producida por DXT con el apoyo del programa Septenio y con la colaboración de Televisión Canaria, el documental rinde tributo al poeta y propiciará un mayor conocimiento de su vida y obra.
Producida por DXT con el apoyo del programa Septenio y con la colaboración de Televisión Canaria, el documental rinde tributo al poeta y propiciará un mayor conocimiento de su vida y obra.
▬
Domingo López Torres
En Santa Cruz de Tenerife comienza una campaña a favor de la recuperación de la memoria de Domingo López Torres, un importante escritor y pintor tinerfeño condenado al olvido tras su asesinato por los fascistas en 1937. Con su muerte, murió también una ciudad posible. Existe un pequeño artículo en Wikipedia sobre su figura, pero cómo no, sólo en inglés. Como se verá a continuación, la fecha de nacimiento que se indica es errónea.
Otro Domingo, profesor de historia de la Universidad de La Laguna, recupera su memoria en el siguiente texto. Me tomo la licencia de añadir algunos enlaces.
Domingo López Torres
Por Domingo Garí
Me hubiera gustado titular este artículo de otra manera, por ejemplo, de Domingo a Domingo, como si me tomase la licencia de colocarme a su lado, de ser, en cierta manera, un poco el otro Domingo, como si quisiese, con Ángel Sánchez, hacerle un “fiero homenaje personal de un hombre de hoy a otro de ayer; un cálido apretón de manos memorial”. Pero no, no lo hice para que no hubiese duda de que este es un artículo sobre Domingo López Torres. No podía permitir que nuevamente pasase desapercibido bajo un título ambiguo, que no indicase que este es un artículo para reclamar su memoria tan injustamente olvidada por todos. Asesinado por la dictadura y silenciado por la monarquía.
Domingo López Torres fue un poeta y ensayista surrealista y revolucionario en una ciudad combativa y anarquista, hoy irreconocible. Santa Cruz en el quinquenio republicano amó la utopía redentora, que luego masacró el fascismo criminal, beato y provinciano. Algunos de los de su época tuvieron más suerte y otros más, padrinos. Del grupo de los escritores de la vanguardia insular el único asesinado por las hordas fascistas fue nuestro poeta. En febrero, tal vez marzo, de 1937, es sacado de la prisión de Fyffes y arrojado al mar enfundado en un saco. Tenía veintinueve años. ¡Qué verdugos tan crueles!
Hasta hoy ha perdurado una confusión que con este pequeño artículo quedará subsanada. Se ha pensado hasta ahora que había nacido en 1910, pero no es así. Domingo López Torres nació en Santa Cruz el 15 de Mayo de 1907, según consta en el Registro Civil. En cualquier caso, él nos dejó una pista sobre su nacimiento en la entrevista que concedió a los poetas surrealistas franceses André Breton y Paul Éluard, para la revista Minotaure publicada en diciembre de 1933. En ella DLT nos dice que tiene veinticinco años.
Para reducidísimas élites universitarias DLT es bien conocido. Fuera de ese ámbito el silencio sobre él es clamoroso. Escritor revolucionario, como pocos en esta Isla, pagó con su vida en las primeras horas del golpismo infame. Fue autor de bellísimos versos sobre el mar: “(Yo, y el mar de puerto cerrado) Él, pensativo y callado/ suspiraba tristemente/Yo, con mi mirada larga, lo atravesé lentamente/Él, que mira y no me mira/me miraba indiferente/ mirándome y no mirando/sino lo que tiene ausente”.
Y cronista poético de la playa y los cuerpos:”Modelador de arenas, en la playa/haciendo cuerpos de varón y hembra/pasaba las mañanas/Necesitado de los formas bellas/aprendía en las curvas del balandro/ a modelar caderas/De noche ya, gritando mis ausencias/buscaba yo en las playas las formas/que dejaban las chicas en la arena”.
Su poesía es inseparable de sus textos de ensayo, de sus escritos políticos y hasta de su actividad militante. Curtido autodidacta, mostró una sólida formación intelectual en sus escritos más complejos acerca del psicoanálisis, el surrealismo y el materialismo histórico. Su producción literaria la continuó en la prisión de Fyffes, aunque esos poemas no vieron la luz hasta 1981. En ellos, opina Andrés Sánchez Robayna, se refleja al hombre como víctima del hambre, de la suciedad y de la frustración sexual. Un hombre de futuro incierto que se pregunta los por qué de su encierro e intuye su trágico final: “el duro lecho se perdió en el ala/de tu blando costado, de algodón/humo y sueño se vislumbran lejos/remotísimas, prometedoras dichas”.
Cada año que pasa sin celebrarlo, cada onomástica del olvido, hace más imperiosa y necesaria ciertas respuestas para algunas preguntas. ¿Por qué le dieron esa muerte tan cruel, tan animal, y por que sólo a él, del nutrido grupo de escritores y artistas de la onda de Gaceta de Arte? ¿Quién quiso que muriera, o mejor, quién dictó su muerte y desde qué lugar? ¿Su asesinato es la prueba fehaciente de que la justicia es sobre todo un instrumento de clase -teniendo en cuenta que DLT era el único entre la vanguardia insular que procedía de una familia pobre-? ¿O tal vez su asesinato fue motivado por asuntos de vendetta pueblerina?
Ningún otro de aquella generación llegó tan lejos ni lo tuvo tan claro, DLT lo dejó escrito: "los proletarios del mundo estamos en constante lucha por la implantación de nuestros principios, para la destrucción de un sistema cansado. ¡cómo no vamos a sacrificarlo también todo por el éxito de nuestras ideas! después, cuando el mundo se afiance en nuevos cimientos, ya desaparecidas las luchas y las clases, sin proletarios ni burgueses, en ese día primero de un mundo mejor, comenzará la preparación cultural nueva que llegado cierto nivel creará su arte y sus artistas, y el artista a su vez creará su pueblo, y en esta justa correspondencia alcanzará la cultura su cielo más alto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario