miércoles, 24 de agosto de 2011

κάθαρση

catarsis. (Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).
1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.
***
Cada cual tiene su sistema; algunos radicales como una borrachera de tres días, escalar una montaña peligrosa, espeleología submarina, tirarse en paracaídas, etc. El mío para lograrla -o al menos intentarlo- es mucho menos arriesgado y consiste simplemente en comprarme un nuevo libro. Ya conté anteriormente que esta semana estaba siendo dura, mucho, así que como esta tarde tenía consulta con el médico y ya se sabe cuándo se entra pero nunca a qué hora se sale, me di un garbeo por mi librería de cabecera, "La isla", y así agenciarme el último  libro de Chuck Palahniuk, "Pigmeo" (autor, entre otras novelas, de la famosa "El club de la lucha" que fuera posteriormente llevada al cine). Como era de esperar tuve casi una hola larga para leer en la sala de espera, entre saludo y saludo a mis compañeros de espera, los nunca mejor llamados pacientes, y los ruidos que despedía la embarazada barriga de mi vecina de asiento, por lo que devoré más de un cuarto de la novela y salí de la consulta pertrechado con la receta entre sus páginas. Esta noche caerá otro cuarto.

Pigmeo es un chico adolescente enviado a modo de estudiante de intercambio a los Estados Unidos , pero en realidad es un experto terrorista que prepara junto a mas miembros llegados de la misma manera un atentado a gran escala en el país . Esta entrenado en todo tipo de técnicas de lucha y armamentos como también en conocimientos de química para poder conseguir su objetivo, aun teniendo un gran problema de descontrol con sus inoportunas erecciones. El agente 67, Pigmeo, deberá convivir con una típica familia estadounidense mientras prepara su ataque.

No hay comentarios: