martes, 18 de mayo de 2021

TUTTO

Por aquello del dolce far niente, al que debemos rendirnos de vez en cuando por salud mental, me tomé ayer la tarde libre nada más llegar de una visita de obra y después de un almuerzo frugal sin tiempo para el sesteadero. Una tarde corta, eso sí, pero con el tiempo justo para disfrutar como un niño de la película-documental de Ron Howard "Pavarotti". Un repaso a la vida del tenor italiano, entrevistas, imágenes inéditas y música, mucha música. 
Turandot, Puccini. *Nessun Dorma.

PAVAROTTI (2019), DE RON HOWARD
JOSEP LLUIS MESTRES
30 diciembre, 2019 at 15:35
https://www.elcineenlasombra.com/pavarotti-2019-de-ron-howard-critica/

El polivalente Ron Howard, cuya firma se halla estampada en películas como Apolo XIII (1995), Una mente maravillosa (2001), El código Da Vinci (2006), El desafío: Frost contra Nixon (2008) o Han Solo: Una historia de Star Wars, se lanza nuevamente a la filmación de un nuevo documental: Pavarotti. Hago un pequeño inciso para recordarles que Howard no es nuevo en este terreno, ya que en 2013 nos presentó Made in America, un reportaje sobre el festival de música del mismo nombre creado por el rapero neoyorquino Jay-Z y, en el 2016, nos contó la capacidad musical, toma de decisiones, su relación y lanzamiento del cuarteto más famoso del mundo en The Beatles: Eight Days a Week-The Touring Years.

Para explicarnos el personaje de Luciano Pavarotti (1935-2007), Howard y su equipo, lanza las redes hasta el principio de su carrera con un tesoro desbordante de imágenes, grabaciones, archivos y un largo etcétera, que ha complementado con entrevistas con familiares y colaboradores. El tenor italiano por excelencia, que más empeño puso en popularizar la ópera en la segunda mitad del siglo XX, con su porte jovial, su voz insuperable y amabilidad, rompió las barreras de su propia disciplina para convertirse en una celebridad para el público en general. No en vano está considerado una de las figuras más influyentes del siglo XX, con permiso de Caruso que dominó la primera mitad de siglo.

Las redes de Howard se extienden desde un niño llamado Luciano, que nace con la Segunda Guerra Mundial y que, de adolescente, comenzó su carrera de cantante en la iglesia acompañando a su padre pero, un problema de nervios, lo mantuvo alejado del escenario. Lo mismo le ocurrió a Pavarotti. El reconocimiento le llegó en 1963. Para los amantes más estrictos de la ópera, hay discusiones sobre la capacidad importantísima de los tenores para alcanzar de manera confiable las notas más altas, señalando que, la voz natural de un hombre, es un barítono (no un tenor) por lo que poder negociar las octavas superiores es un talento relativamente inusual, que debe ser cultivado con el estudio constate.

No hay comentarios: